Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Cero transmisión de la poliomielitis y salud para todos”

Miércoles 23 Enero, 2019 en  Actualidad

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el compromiso de la Organización en el impulso final para la erradicación de la poliomielitis en un viaje de cuatro días de duración que realizó al Afganistán y el Pakistán.

Sin título

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el compromiso de la Organización en el impulso final para la erradicación de la poliomielitis en un viaje de cuatro días de duración que realizó al Afganistán y el Pakistán, los dos únicos países en que se notificaron casos por poliovirus salvajes el año pasado. Asimismo, felicitó a los Gobiernos de ambos países por los esfuerzos desplegados para proporcionar acceso universal a los servicios de salud.

El Dr. Tedros, junto con el Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Dr. Ahmed Al-Mandhari, se reunió con los Jefes de Estado y con altos funcionarios gubernamentales en ambos países y fue testigo directo de los programas de salud respaldados por la OMS.

También visitó el Centro de Operaciones de Emergencia para la Erradicación de la Poliomielitis en Islamabad (Pakistán), donde elogió la labor realizada por el Gobierno y los asociados como «un equipo bajo el mismo techo» e hizo hincapié en la importancia fundamental de trabajar en estrecha colaboración con el Afganistán para evitar la transmisión transfronteriza.

«Todos debemos dar lo mejor de nosotros, en este último tramo, para erradicar la poliomielitis de una vez por todas. Mi deseo para 2019 es que haya cero transmisión de la poliomielitis. Cuentan con el pleno apoyo de la OMS para ayudarles a llegar a todos los niños y a acabar con este virus definitivamente», dijo el Dr. Tedros.

En su visita al Afganistán, que tuvo lugar los días 5 y 6 de enero, el Dr. Tedros se reunió con el Excmo. Presidente Dr. Ashraf Ghani, el Excmo. Jefe del Ejecutivo Dr. Abdullah Abdullah, el Consejo de Ministros, representantes de asociados clave y organizaciones no gubernamentales que operan en el ámbito de la salud.

Junto con el Excmo. Ministro de Salud Pública, Dr. Ferozuddin Feroz, inauguró un nuevo conjunto integrado de servicios de salud esenciales. Este conjunto de servicios comprende las intervenciones más costoeficaces y basadas en pruebas científicas que responden a las causas más comunes de mortalidad y morbilidad en el país. Se centra principalmente en la atención primaria de salud, pero incorpora asimismo las enfermedades no transmisibles y la atención traumatológica. El Dr. Tedros confirmó el apoyo de la OMS al Gobierno para elaborar opciones de financiación a fin de ayudar a garantizar el acceso de todos los afganos a los servicios de salud.

El Dr. Tedros también visitó el hospital de traumatología dirigido por la ONG italiana Emergency en Kabul, que contaba con el apoyo de la OMS, y en el que expresó su agradecimiento al personal humanitario por su importante labor. Elogió la estrecha colaboración existente entre la OMS, el Ministerio de Salud y las ONG internacionales como Emergency, gracias a la cual las personas que más lo necesitaban podían beneficiarse de la prestación de atención traumatológica esencial.

En su visita al Pakistán, que tuvo lugar los días 7 y 8 de enero, el Dr. Tedros se reunió con el Primer Ministro, Sr. Imran Khan, y varios altos funcionarios, entre ellos el Ministro Federal de Servicios Nacionales de Salud, Reglamentación y Coordinación, Sr. Aamer Mehmood Kiani, el Ministro de Asuntos Exteriores y la Ministra Federal de Derechos Humanos, Dra. Shireen Mazari.

El Dr. Tedros acompañó al Presidente del Pakistán, Arif Alvi, a la inauguración de la primera Cumbre sobre Enfermería y Partería del Pakistán y de la campaña «Nursing Now» (la atención de enfermería en la actualidad). En el Pakistán existe una gran escasez de trabajadores sanitarios, en particular de profesionales de la enfermería y la partería. El país precisa más de 720 000 profesionales de la enfermería para el logro de la cobertura sanitaria universal de aquí a 2030.

Además, visitó un centro de atención básica de la salud situado en Shah Allah Ditta, donde la OMS firmó un acuerdo con el Gobierno del Pakistán a fin de desarrollar un modelo de sistema de atención de salud con miras a la consecución de la cobertura sanitaria universal en Islamabad. El Dr. Tedros felicitó al Gobierno por sus iniciativas para recaudar impuestos sobre el tabaco y las bebidas azucaradas, así como por sus planes para incrementar el presupuesto sanitario hasta el 5% del PIB en 2023 (que actualmente representa el 0,9% del PIB).


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY