Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Certifican interrupción de transmisión vectorial del Chagas en dos departamentos santiagueños

Martes 26 Marzo, 2013 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que “este logro hace unos años era una utopía” y dijo que “ahora es necesario seguir en este camino”.

“Este logro hace unos años era una utopía y hoy le estamos ganando a una enfermedad endémica. Por eso, es necesario seguir en este camino y redoblar los esfuerzos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, al participar en Santiago del Estero del acto en el que una comisión evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción vectorial del Chagas en dos departamentos de esa provincia.
Los avances registrados en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua fueron certificados por una comisión integrada por especialistas de Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Brasil que durante esta semana efectuaron una recorrida por esas jurisdicciones. El año pasado la OPS ya había certificado la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en los departamentos santiagueños de Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano.
La ceremonia en la que fue realizado el anuncio se llevó a cabo en la localidad de Termas de Río Hondo y también contó con la participación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez, y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, además de intendentes, legisladores y funcionarios tanto del ámbito nacional como provincial.
“Recién la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, me pidió que le haga llegar el informe técnico de la comisión evaluadora que se está presentando aquí, lo que demuestra el interés y la prioridad que le otorga a esta problemática la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, manifestó Manzur. En su discurso, el funcionario agregó: “Me sumo a la alegría y la emoción de todos los santiagueños. Estamos hablando de muchas vidas salvadas, de criaturas y mujeres embarazadas, de muchos jóvenes que van a tener más calidad de vida que las generaciones anteriores, porque esta es una tarea que apunta al futuro. ¿Cómo no vamos a estar acompañando este proceso desde el Gobierno Nacional?”.
Por su parte, Zamora remarcó: “El santiagueño Ramón Carrillo decía que la salud no sólo tiene que ver con prevenir y curar enfermedades sino también con lo social. Esto es lo que se ha hecho en el país durante la última década: seguir el camino señalado por el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina. Felicitaciones a todos los que trabajaron para alcanzar este logro, que no es fruto de un programa de gobierno sino del compromiso de toda la sociedad”.
Para Pier Paolo Balladelli, “los resultados de esta evaluación son un hito de la salud pública no sólo para Santiago del Estero, sino para la Argentina y toda la región americana”. Además, expresó que “el informe elaborado por la comisión hay que compartirlo con otras provincias argentinas y los diferentes países del continente, ya que demuestra cómo en siete años esta provincia, con el apoyo del Gobierno Nacional, ha revertido una situación de gran rezago y Santiago del Estero se está transformando en libre de Chagas”.
Durante el acto, Manzur y Martínez suscribieron un convenio entre la cartera sanitaria nacional y la santiagueña para la puesta en marcha del componente de formación de recurso humano vinculado al control de vectores mediante el otorgamiento de 90 becas de formación y capacitación en actividades dirigidas al control, vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales como el Chagas, el dengue y la leishmaniasis, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY