Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Certifican interrupción de transmisión vectorial del Chagas en dos departamentos santiagueños

Martes 26 Marzo, 2013 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que “este logro hace unos años era una utopía” y dijo que “ahora es necesario seguir en este camino”.

“Este logro hace unos años era una utopía y hoy le estamos ganando a una enfermedad endémica. Por eso, es necesario seguir en este camino y redoblar los esfuerzos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, al participar en Santiago del Estero del acto en el que una comisión evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción vectorial del Chagas en dos departamentos de esa provincia.
Los avances registrados en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua fueron certificados por una comisión integrada por especialistas de Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Brasil que durante esta semana efectuaron una recorrida por esas jurisdicciones. El año pasado la OPS ya había certificado la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en los departamentos santiagueños de Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano.
La ceremonia en la que fue realizado el anuncio se llevó a cabo en la localidad de Termas de Río Hondo y también contó con la participación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez, y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, además de intendentes, legisladores y funcionarios tanto del ámbito nacional como provincial.
“Recién la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, me pidió que le haga llegar el informe técnico de la comisión evaluadora que se está presentando aquí, lo que demuestra el interés y la prioridad que le otorga a esta problemática la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, manifestó Manzur. En su discurso, el funcionario agregó: “Me sumo a la alegría y la emoción de todos los santiagueños. Estamos hablando de muchas vidas salvadas, de criaturas y mujeres embarazadas, de muchos jóvenes que van a tener más calidad de vida que las generaciones anteriores, porque esta es una tarea que apunta al futuro. ¿Cómo no vamos a estar acompañando este proceso desde el Gobierno Nacional?”.
Por su parte, Zamora remarcó: “El santiagueño Ramón Carrillo decía que la salud no sólo tiene que ver con prevenir y curar enfermedades sino también con lo social. Esto es lo que se ha hecho en el país durante la última década: seguir el camino señalado por el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina. Felicitaciones a todos los que trabajaron para alcanzar este logro, que no es fruto de un programa de gobierno sino del compromiso de toda la sociedad”.
Para Pier Paolo Balladelli, “los resultados de esta evaluación son un hito de la salud pública no sólo para Santiago del Estero, sino para la Argentina y toda la región americana”. Además, expresó que “el informe elaborado por la comisión hay que compartirlo con otras provincias argentinas y los diferentes países del continente, ya que demuestra cómo en siete años esta provincia, con el apoyo del Gobierno Nacional, ha revertido una situación de gran rezago y Santiago del Estero se está transformando en libre de Chagas”.
Durante el acto, Manzur y Martínez suscribieron un convenio entre la cartera sanitaria nacional y la santiagueña para la puesta en marcha del componente de formación de recurso humano vinculado al control de vectores mediante el otorgamiento de 90 becas de formación y capacitación en actividades dirigidas al control, vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales como el Chagas, el dengue y la leishmaniasis, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY