Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Certifican interrupción de transmisión vectorial del Chagas en dos departamentos santiagueños

Martes 26 Marzo, 2013 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que “este logro hace unos años era una utopía” y dijo que “ahora es necesario seguir en este camino”.

“Este logro hace unos años era una utopía y hoy le estamos ganando a una enfermedad endémica. Por eso, es necesario seguir en este camino y redoblar los esfuerzos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, al participar en Santiago del Estero del acto en el que una comisión evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción vectorial del Chagas en dos departamentos de esa provincia.
Los avances registrados en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua fueron certificados por una comisión integrada por especialistas de Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Brasil que durante esta semana efectuaron una recorrida por esas jurisdicciones. El año pasado la OPS ya había certificado la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en los departamentos santiagueños de Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano.
La ceremonia en la que fue realizado el anuncio se llevó a cabo en la localidad de Termas de Río Hondo y también contó con la participación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez, y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, además de intendentes, legisladores y funcionarios tanto del ámbito nacional como provincial.
“Recién la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, me pidió que le haga llegar el informe técnico de la comisión evaluadora que se está presentando aquí, lo que demuestra el interés y la prioridad que le otorga a esta problemática la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, manifestó Manzur. En su discurso, el funcionario agregó: “Me sumo a la alegría y la emoción de todos los santiagueños. Estamos hablando de muchas vidas salvadas, de criaturas y mujeres embarazadas, de muchos jóvenes que van a tener más calidad de vida que las generaciones anteriores, porque esta es una tarea que apunta al futuro. ¿Cómo no vamos a estar acompañando este proceso desde el Gobierno Nacional?”.
Por su parte, Zamora remarcó: “El santiagueño Ramón Carrillo decía que la salud no sólo tiene que ver con prevenir y curar enfermedades sino también con lo social. Esto es lo que se ha hecho en el país durante la última década: seguir el camino señalado por el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina. Felicitaciones a todos los que trabajaron para alcanzar este logro, que no es fruto de un programa de gobierno sino del compromiso de toda la sociedad”.
Para Pier Paolo Balladelli, “los resultados de esta evaluación son un hito de la salud pública no sólo para Santiago del Estero, sino para la Argentina y toda la región americana”. Además, expresó que “el informe elaborado por la comisión hay que compartirlo con otras provincias argentinas y los diferentes países del continente, ya que demuestra cómo en siete años esta provincia, con el apoyo del Gobierno Nacional, ha revertido una situación de gran rezago y Santiago del Estero se está transformando en libre de Chagas”.
Durante el acto, Manzur y Martínez suscribieron un convenio entre la cartera sanitaria nacional y la santiagueña para la puesta en marcha del componente de formación de recurso humano vinculado al control de vectores mediante el otorgamiento de 90 becas de formación y capacitación en actividades dirigidas al control, vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales como el Chagas, el dengue y la leishmaniasis, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY