Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cesó el alerta por brote de sarampión

Martes 7 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Lo anunció la Organización Panamericana de la Salud. Tras doce años sin registro de casos en la provincia de Buenos Aires, en agosto de este año se produjo un brote a partir del ingreso al país de dos personas con sarampión que habían contraído el virus en el Mundial de Sudáfrica. El ministerio de Salud(...)

Lo anunció la Organización Panamericana de la Salud. Tras doce años sin registro de casos en la provincia de Buenos Aires, en agosto de este año se produjo un brote a partir del ingreso al país de dos personas con sarampión que habían contraído el virus en el Mundial de Sudáfrica.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que la campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológica lograron bloquear la circulación del virus del sarampión en territorio bonaerense, motivo por el cual la Organización Panamericana de Salud declaró el cese del brote en el país.

“Aplicamos 750 mil dosis de vacuna a diferentes grupos de edades y adelantamos la primera dosis, que habitualmente se da al año de vida, a los seis meses, porque es en los más chicos donde esa enfermedad tiene más posibilidades de complicarse y provocar encefalitis o neumopatías”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Se registraron un total de 17 casos en la Provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, se puso en marcha una Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión.

“En los 1.600 vacunatorios bonaerenses se aplicaron 750 mil dosis de doble y triple viral, dos vacunas que protegen contra el sarampión y de esta manera logramos bloquear la circulación viral”, detalló Collia.

Desde la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, a cargo de la campaña antisarampionosa, se explicó que durante el Simposio Internacional de Inmunizaciones, que se llevó a cabo en El Calafate, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) especialista en sarampión en las Américas, Carlos Castillo, consideró que “están dadas las condiciones para establecer que el brote ha terminado”, dado que transcurrieron tres periodos equivalentes al tiempo de incubación de la enfermedad sin registrarse nuevos casos.

No obstante, el experto de OPS instó a mantener la vigilancia epidemiológica “ya que la situación mundial con respecto al sarampión es una amenaza latente para el país a partir de los movimientos turísticos y migratorios”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY