Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cesó el alerta por brote de sarampión

Martes 7 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Lo anunció la Organización Panamericana de la Salud. Tras doce años sin registro de casos en la provincia de Buenos Aires, en agosto de este año se produjo un brote a partir del ingreso al país de dos personas con sarampión que habían contraído el virus en el Mundial de Sudáfrica. El ministerio de Salud(...)

Lo anunció la Organización Panamericana de la Salud. Tras doce años sin registro de casos en la provincia de Buenos Aires, en agosto de este año se produjo un brote a partir del ingreso al país de dos personas con sarampión que habían contraído el virus en el Mundial de Sudáfrica.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que la campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológica lograron bloquear la circulación del virus del sarampión en territorio bonaerense, motivo por el cual la Organización Panamericana de Salud declaró el cese del brote en el país.

“Aplicamos 750 mil dosis de vacuna a diferentes grupos de edades y adelantamos la primera dosis, que habitualmente se da al año de vida, a los seis meses, porque es en los más chicos donde esa enfermedad tiene más posibilidades de complicarse y provocar encefalitis o neumopatías”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Se registraron un total de 17 casos en la Provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, se puso en marcha una Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión.

“En los 1.600 vacunatorios bonaerenses se aplicaron 750 mil dosis de doble y triple viral, dos vacunas que protegen contra el sarampión y de esta manera logramos bloquear la circulación viral”, detalló Collia.

Desde la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, a cargo de la campaña antisarampionosa, se explicó que durante el Simposio Internacional de Inmunizaciones, que se llevó a cabo en El Calafate, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) especialista en sarampión en las Américas, Carlos Castillo, consideró que “están dadas las condiciones para establecer que el brote ha terminado”, dado que transcurrieron tres periodos equivalentes al tiempo de incubación de la enfermedad sin registrarse nuevos casos.

No obstante, el experto de OPS instó a mantener la vigilancia epidemiológica “ya que la situación mundial con respecto al sarampión es una amenaza latente para el país a partir de los movimientos turísticos y migratorios”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY