Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cesó el alerta por brote de sarampión

Martes 7 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Lo anunció la Organización Panamericana de la Salud. Tras doce años sin registro de casos en la provincia de Buenos Aires, en agosto de este año se produjo un brote a partir del ingreso al país de dos personas con sarampión que habían contraído el virus en el Mundial de Sudáfrica. El ministerio de Salud(...)

Lo anunció la Organización Panamericana de la Salud. Tras doce años sin registro de casos en la provincia de Buenos Aires, en agosto de este año se produjo un brote a partir del ingreso al país de dos personas con sarampión que habían contraído el virus en el Mundial de Sudáfrica.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que la campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológica lograron bloquear la circulación del virus del sarampión en territorio bonaerense, motivo por el cual la Organización Panamericana de Salud declaró el cese del brote en el país.

“Aplicamos 750 mil dosis de vacuna a diferentes grupos de edades y adelantamos la primera dosis, que habitualmente se da al año de vida, a los seis meses, porque es en los más chicos donde esa enfermedad tiene más posibilidades de complicarse y provocar encefalitis o neumopatías”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Se registraron un total de 17 casos en la Provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, se puso en marcha una Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión.

“En los 1.600 vacunatorios bonaerenses se aplicaron 750 mil dosis de doble y triple viral, dos vacunas que protegen contra el sarampión y de esta manera logramos bloquear la circulación viral”, detalló Collia.

Desde la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, a cargo de la campaña antisarampionosa, se explicó que durante el Simposio Internacional de Inmunizaciones, que se llevó a cabo en El Calafate, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) especialista en sarampión en las Américas, Carlos Castillo, consideró que “están dadas las condiciones para establecer que el brote ha terminado”, dado que transcurrieron tres periodos equivalentes al tiempo de incubación de la enfermedad sin registrarse nuevos casos.

No obstante, el experto de OPS instó a mantener la vigilancia epidemiológica “ya que la situación mundial con respecto al sarampión es una amenaza latente para el país a partir de los movimientos turísticos y migratorios”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
oms-reunion
Carla Vizzotti está en Ginebra, donde participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS y en ese marco habrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud.
adn
A través de un test genético es posible entender la tendencia de cada individuo a ser una persona que sabe actuar o presenta problemas en momentos de gran presión.
firma
El acuerdo reconoce el aumento de los riesgos ambientales y de salud pública derivados del calentamiento global y prioriza la justicia ambiental.
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un comunicado en el que explicó los principales ejes de su gestión en el marco de la pandemia.
DESTACADOS DE HOY