Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chaco apunta a la fabricación local de medicamentos

Martes 8 Octubre, 2013 en  Actualidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, encabezó una reunión conjunta en la planta de la empresa Laboratorios Chaqueños S.A.

Laboratorios-Chaqueños

(Data Chaco) El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, encabezó una reunión conjunta en la planta de la empresa Laboratorios Chaqueños S.A., de la que también participaron los legisladores Daniel Trabalón y Delia Gonzalez, además de autoridades del Ministerio de Salud y de la empresa chaqueña.

Según Aguilar, “el objetivo de la reunión fue visitar la fábrica que se dedica a la elaboración de reactivos de diagnóstico, a fin de avanzar en un proyecto para la capitalización y ampliación del objeto de la misma, y hacerlo extensivo a la fabricación demedicamentos genéricos para abastecer a la Provincia. Esta reunión es resultado de la propuesta que hizo llegar el Círculo Médico a la Legislatura través del Programa “Hacemos Chaco”, y que la semana anterior fue recibida y analizada por la Comisión de Salud”.

“La iniciativa tiene que ver con la posibilidad de fabricar localmente medicamentos a través de Laboratorios Chaqueños S.A. para proveer a hospitales y sanatorios del Chaco, posibilitando un importante ahorro de costos”, señaló. Participaron del encuentro además de los legisladores, distintos sectores vinculados a la salud, “del ámbito público y privado, universidades, hospitales, autoridades del Ministerio de Salud y de la empresa Laboratorios Chaqueños, además de directivos del Círculo Médico”, comentó.

Aguilar explicó que Laboratorios Chaqueños es una empresa del Estado de primer nivel habilitada por la ANMAT y que en este momento genera reactivos para detección de chagas y toxoplasmosis pero tiene la posibilidad de ampliar su capacidad y producir distintas formas de medicamentos.

“Esta producción se puede lograr a un costo muy inferior a los valores que afronta la Provincia para la compra de los medicamentos, lo que permitiría una optimización muy importante del presupuesto de Salud Pública. De manera que se trata de una inversión de recursos que la Provincia podría repagar en poco tiempo debido al importante ahorro de costos que obtendría”, expresó el legislador.

Finalmente consideró que “ésta es una decisión política que todos los sectores compartimos, y es que la producción de medicamentos sea un bien social que tenga un involucramiento significativo y decisivo del Estado, en coordinación con las universidades y con el sector privado, porque esta producción va a lograr abastecer no solo a los hospitales sino también a los sanatorios a costos muy inferiores a los que tienen actualmente”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY