Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chaco busca reducir mortalidad materno infantil y de adolescentes

Viernes 3 Agosto, 2012 en  Salud Pública

Se firmó un acuerdo en el que la provincia se comprometió a trabajar en conjunto con Nación, con acciones para el período 2012-2015.

En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación; el  viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich suscribieron ayer un acta acuerdo mediante el cual la provincia reafirmó su decisión de reducir la mortalidad de madres, niños, adolescentes y mujeres para el 2015,

El viceministro señaló que “la brecha entre la tasa de mortalidad infantil del norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50% en los últimos ocho años”, al tiempo que agregó que “esto nos muestra que la unión entre el Ministerio de Salud y las provincias es exitosa, y el compromiso de ambas partes es real”.

Por otro lado, Capitanich manifestó que el trabajo conjunto logró “una reducción abrupta de no menos de 10 puntos en lo referido a mortalidad infantil, con lo que podemos afirmar que el norte argentino tuvo una participación activa en la baja de la tasa a nivel nacional

Las nuevas metas suscriptas y las principales líneas de trabajo para los próximos años fueron elaboradas de manera conjunta entre la delegación de la cartera sanitaria nacional, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, y la comitiva del Ministerio de Salud chaqueño, liderada por el ministro Francisco José Baquero.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

La idea central consiste en realizar un plan de trabajo de acuerdo a la realidad local, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y de la adolescente en cada provincia, teniendo en cuenta su contexto, su geografía, su historia y su situación sanitaria.

El Plan se puso oficialmente en marcha en septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca y San Luis.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY