Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chaco busca reducir mortalidad materno infantil y de adolescentes

Viernes 3 Agosto, 2012 en  Salud Pública

Se firmó un acuerdo en el que la provincia se comprometió a trabajar en conjunto con Nación, con acciones para el período 2012-2015.

En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación; el  viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich suscribieron ayer un acta acuerdo mediante el cual la provincia reafirmó su decisión de reducir la mortalidad de madres, niños, adolescentes y mujeres para el 2015,

El viceministro señaló que “la brecha entre la tasa de mortalidad infantil del norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50% en los últimos ocho años”, al tiempo que agregó que “esto nos muestra que la unión entre el Ministerio de Salud y las provincias es exitosa, y el compromiso de ambas partes es real”.

Por otro lado, Capitanich manifestó que el trabajo conjunto logró “una reducción abrupta de no menos de 10 puntos en lo referido a mortalidad infantil, con lo que podemos afirmar que el norte argentino tuvo una participación activa en la baja de la tasa a nivel nacional

Las nuevas metas suscriptas y las principales líneas de trabajo para los próximos años fueron elaboradas de manera conjunta entre la delegación de la cartera sanitaria nacional, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, y la comitiva del Ministerio de Salud chaqueño, liderada por el ministro Francisco José Baquero.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

La idea central consiste en realizar un plan de trabajo de acuerdo a la realidad local, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y de la adolescente en cada provincia, teniendo en cuenta su contexto, su geografía, su historia y su situación sanitaria.

El Plan se puso oficialmente en marcha en septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca y San Luis.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY