Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chaco busca reducir mortalidad materno infantil y de adolescentes

Viernes 3 Agosto, 2012 en  Salud Pública

Se firmó un acuerdo en el que la provincia se comprometió a trabajar en conjunto con Nación, con acciones para el período 2012-2015.

En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación; el  viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich suscribieron ayer un acta acuerdo mediante el cual la provincia reafirmó su decisión de reducir la mortalidad de madres, niños, adolescentes y mujeres para el 2015,

El viceministro señaló que “la brecha entre la tasa de mortalidad infantil del norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50% en los últimos ocho años”, al tiempo que agregó que “esto nos muestra que la unión entre el Ministerio de Salud y las provincias es exitosa, y el compromiso de ambas partes es real”.

Por otro lado, Capitanich manifestó que el trabajo conjunto logró “una reducción abrupta de no menos de 10 puntos en lo referido a mortalidad infantil, con lo que podemos afirmar que el norte argentino tuvo una participación activa en la baja de la tasa a nivel nacional

Las nuevas metas suscriptas y las principales líneas de trabajo para los próximos años fueron elaboradas de manera conjunta entre la delegación de la cartera sanitaria nacional, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, y la comitiva del Ministerio de Salud chaqueño, liderada por el ministro Francisco José Baquero.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

La idea central consiste en realizar un plan de trabajo de acuerdo a la realidad local, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y de la adolescente en cada provincia, teniendo en cuenta su contexto, su geografía, su historia y su situación sanitaria.

El Plan se puso oficialmente en marcha en septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca y San Luis.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY