Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chagas: estrategia innovadora para tratar a niños y adolescentes en poblaciones rurales

Lunes 10 Abril, 2017 en  Actualidad

Investigadores de la UBA y del CONICET facilitaron la articulación del sistema de atención primaria, los hospitales locales y las autoridades sanitarias para diagnosticar y medicar a casi un centenar de menores de 18 años de 13 pueblos rurales de Pampa del Indio.

chagas
(Chaco Día por Día) Investigadores de la UBA y del CONICET facilitaron la articulación del sistema de atención primaria, los hospitales locales y las autoridades sanitarias para diagnosticar y medicar a casi un centenar de menores de 18 años de 13 pueblos rurales de Pampa del Indio, en Chaco.
El trabajo fue publicado en la revista internacional Plos Neglected Tropical Diseases.“La innovación consistió en poner en juego y articular al sistema de atención primaria de la salud en áreas rurales; el hospital local, que carece de medios de movilidad para hacer intervenciones en el área rural; y los infectados, que no saben que lo están ni que tienen posibilidad de acceder al tratamiento que existe desde hace casi 50 años”, indicó el líder del trabajo, el doctor Ricardo Gürtler, jefe del Laboratorio de Eco-Epidemiología del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET.

Con la participación de especialistas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación, del Hospital Santojanni y del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. M. Fatala Chaben” del ANLIS C.G. Malbran, los científicos del IEGEBA realizaron una experiencia en 13 pueblos rurales de Pampa del Indio, a casi 200 km de la capital provincial, Resistencia.

Mediante análisis de sangre, observaron que el 24% de los 395 residentes menores de 18 años tenían el parásito de la enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi. Este patógeno induce enfermedades cardíacas y digestivas y reduce la esperanza de vida en aproximadamente un 30 a 40% si los pacientes no son tratados.

Empleando una estrategia adaptada a las realidades locales y a una estrecha participación de las comunidades afectadas, Gürtler y sus colegas diseñaron el sistema y actuaron como sus facilitadores y articuladores. “Los actores de la salud, de la educación y del municipio contribuyeron a que los pacientes adhiriesen a la toma de las pastillas parasiticidas durante 60 días, y se encargaron de manejar los efectos adversos de la medicación”, indicó. Y agregó: “Los resultados preliminares indican que el tratamiento de 60 días tuvo eficaz acción parasiticida hasta 6 meses después de realizado”.

De acuerdo a Gürtler, es éticamente imperativo corregir las inequidades en el acceso a los servicios de salud. “Un mito que hay que desterrar es que el tratamiento de los jóvenes con Chagas presenta complejidades que no puede abordar un médico clínico debidamente capacitado. Nuestro estudio lo demuestra. Es urgente implementar en profundidad el acceso al diagnóstico y tratamiento de las poblaciones rurales marginalizadas de nuestro país y de la región. Resulta preocupante que menos del 1% de los pacientes infectados accedan a los dos fármacos parasiticidas disponibles en el mercado”, enfatizó.

Del estudio también participaron las doctoras Paula Sartor, Ivana Colaianni y María Victoria Cardinal, del grupo de Gürtler; la doctora Jacqueline Bua, del Instituto Fatala Chaben; y el doctor Héctor Freilij, del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY