Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chagas: estrategia innovadora para tratar a niños y adolescentes en poblaciones rurales

Lunes 10 Abril, 2017 en  Actualidad

Investigadores de la UBA y del CONICET facilitaron la articulación del sistema de atención primaria, los hospitales locales y las autoridades sanitarias para diagnosticar y medicar a casi un centenar de menores de 18 años de 13 pueblos rurales de Pampa del Indio.

chagas
(Chaco Día por Día) Investigadores de la UBA y del CONICET facilitaron la articulación del sistema de atención primaria, los hospitales locales y las autoridades sanitarias para diagnosticar y medicar a casi un centenar de menores de 18 años de 13 pueblos rurales de Pampa del Indio, en Chaco.
El trabajo fue publicado en la revista internacional Plos Neglected Tropical Diseases.“La innovación consistió en poner en juego y articular al sistema de atención primaria de la salud en áreas rurales; el hospital local, que carece de medios de movilidad para hacer intervenciones en el área rural; y los infectados, que no saben que lo están ni que tienen posibilidad de acceder al tratamiento que existe desde hace casi 50 años”, indicó el líder del trabajo, el doctor Ricardo Gürtler, jefe del Laboratorio de Eco-Epidemiología del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET.

Con la participación de especialistas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación, del Hospital Santojanni y del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. M. Fatala Chaben” del ANLIS C.G. Malbran, los científicos del IEGEBA realizaron una experiencia en 13 pueblos rurales de Pampa del Indio, a casi 200 km de la capital provincial, Resistencia.

Mediante análisis de sangre, observaron que el 24% de los 395 residentes menores de 18 años tenían el parásito de la enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi. Este patógeno induce enfermedades cardíacas y digestivas y reduce la esperanza de vida en aproximadamente un 30 a 40% si los pacientes no son tratados.

Empleando una estrategia adaptada a las realidades locales y a una estrecha participación de las comunidades afectadas, Gürtler y sus colegas diseñaron el sistema y actuaron como sus facilitadores y articuladores. “Los actores de la salud, de la educación y del municipio contribuyeron a que los pacientes adhiriesen a la toma de las pastillas parasiticidas durante 60 días, y se encargaron de manejar los efectos adversos de la medicación”, indicó. Y agregó: “Los resultados preliminares indican que el tratamiento de 60 días tuvo eficaz acción parasiticida hasta 6 meses después de realizado”.

De acuerdo a Gürtler, es éticamente imperativo corregir las inequidades en el acceso a los servicios de salud. “Un mito que hay que desterrar es que el tratamiento de los jóvenes con Chagas presenta complejidades que no puede abordar un médico clínico debidamente capacitado. Nuestro estudio lo demuestra. Es urgente implementar en profundidad el acceso al diagnóstico y tratamiento de las poblaciones rurales marginalizadas de nuestro país y de la región. Resulta preocupante que menos del 1% de los pacientes infectados accedan a los dos fármacos parasiticidas disponibles en el mercado”, enfatizó.

Del estudio también participaron las doctoras Paula Sartor, Ivana Colaianni y María Victoria Cardinal, del grupo de Gürtler; la doctora Jacqueline Bua, del Instituto Fatala Chaben; y el doctor Héctor Freilij, del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY