Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chagas: estrategia innovadora para tratar a niños y adolescentes en poblaciones rurales

Lunes 10 Abril, 2017 en  Actualidad

Investigadores de la UBA y del CONICET facilitaron la articulación del sistema de atención primaria, los hospitales locales y las autoridades sanitarias para diagnosticar y medicar a casi un centenar de menores de 18 años de 13 pueblos rurales de Pampa del Indio.

chagas
(Chaco Día por Día) Investigadores de la UBA y del CONICET facilitaron la articulación del sistema de atención primaria, los hospitales locales y las autoridades sanitarias para diagnosticar y medicar a casi un centenar de menores de 18 años de 13 pueblos rurales de Pampa del Indio, en Chaco.
El trabajo fue publicado en la revista internacional Plos Neglected Tropical Diseases.“La innovación consistió en poner en juego y articular al sistema de atención primaria de la salud en áreas rurales; el hospital local, que carece de medios de movilidad para hacer intervenciones en el área rural; y los infectados, que no saben que lo están ni que tienen posibilidad de acceder al tratamiento que existe desde hace casi 50 años”, indicó el líder del trabajo, el doctor Ricardo Gürtler, jefe del Laboratorio de Eco-Epidemiología del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET.

Con la participación de especialistas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación, del Hospital Santojanni y del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. M. Fatala Chaben” del ANLIS C.G. Malbran, los científicos del IEGEBA realizaron una experiencia en 13 pueblos rurales de Pampa del Indio, a casi 200 km de la capital provincial, Resistencia.

Mediante análisis de sangre, observaron que el 24% de los 395 residentes menores de 18 años tenían el parásito de la enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi. Este patógeno induce enfermedades cardíacas y digestivas y reduce la esperanza de vida en aproximadamente un 30 a 40% si los pacientes no son tratados.

Empleando una estrategia adaptada a las realidades locales y a una estrecha participación de las comunidades afectadas, Gürtler y sus colegas diseñaron el sistema y actuaron como sus facilitadores y articuladores. “Los actores de la salud, de la educación y del municipio contribuyeron a que los pacientes adhiriesen a la toma de las pastillas parasiticidas durante 60 días, y se encargaron de manejar los efectos adversos de la medicación”, indicó. Y agregó: “Los resultados preliminares indican que el tratamiento de 60 días tuvo eficaz acción parasiticida hasta 6 meses después de realizado”.

De acuerdo a Gürtler, es éticamente imperativo corregir las inequidades en el acceso a los servicios de salud. “Un mito que hay que desterrar es que el tratamiento de los jóvenes con Chagas presenta complejidades que no puede abordar un médico clínico debidamente capacitado. Nuestro estudio lo demuestra. Es urgente implementar en profundidad el acceso al diagnóstico y tratamiento de las poblaciones rurales marginalizadas de nuestro país y de la región. Resulta preocupante que menos del 1% de los pacientes infectados accedan a los dos fármacos parasiticidas disponibles en el mercado”, enfatizó.

Del estudio también participaron las doctoras Paula Sartor, Ivana Colaianni y María Victoria Cardinal, del grupo de Gürtler; la doctora Jacqueline Bua, del Instituto Fatala Chaben; y el doctor Héctor Freilij, del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY