Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chagas: interrupción de transmisión en el sur de Santiago

Lunes 2 Julio, 2012 en  Actualidad

La comisión, compuesta por expertos de Brasil, Bolivia, del Ministerio de Salud de la Nación y de la OPS/OMS, llegó a esa conclusión luego de evaluar las acciones de prevención y control.

Una misión de evaluación internacional, compuesta por expertos de Brasil, Bolivia, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), certificó la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en los departamentos de Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia, del sur de Santiago del Estero, en el marco de la Iniciativa Subregional de Chagas INCOSUR/Chagas.

Del 25 al 29 de junio, la misión visitó los departamentos del sur provincial para evaluar el estado de situación. Concurrieron a escuelas, viviendas, hospitales, centros comunitarios y se reunieron con funcionarios, legisladores, personal de salud, de educación y la comunidad.

La comisión registró un sensible descenso en los índices de infestación domiciliar y una seroprevalencia negativa en la transmisión vectorial, compatibles con las acciones de prevención y control antivectorial y a las mejoras socio-ambientales impulsadas desde 2005 por el Programa Provincial de Chagas, con apoyo del Servicio Nacional de Chagas.

Asimismo, la prevalencia en escolares de 5 a 15 años fue del 1%, tasa inferior a las anteriores halladas en esos departamentos.

“Se trata de un resultado histórico y el primer logro del control en la provincia, que debe seguir adelante hasta la meta definitiva que alcance a todo el territorio provincial”, señaló el asesor regional en Chagas de la OPS/OMS y representante de la Secretaria Técnica de la misión, Roberto Salvatella.

La misión estuvo integrada además por Bernardino Vaz de Melo Azeredo, ex gerente del Programa de Chagas de Minas Gerais, Brasil, y Mirko Rojas Cortez, ex responsable del Programa Nacional de Chagas de Bolivia. El Programa Provincial de Chagas, la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Servicio Nacional de Chagas y el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén fueron las contrapartes nacionales.

La situación previa a 2005 encontraba a Santiago del Estero ampliamente infestada por triatominos. La infección de la población alcanzaba los índices más elevados del país y de América. La mortalidad fetal, mortinatalidad infantil, muertes súbitas en adultos jóvenes, elevada morbilidad del chagásico agudo y crónico eran realidades de la patología. La endemia chagásica planteaba un grave problema sanitario, económico y social.

Ante esta situación, el gobierno provincial, con el apoyo nacional, asumió a la enfermedad como una de las problemáticas sanitarias centrales, y la colocó entre sus prioridades. Ese año incorporó doce vehículos y 78 personas para actividades operativas de terreno, administrativas, educadores sanitarios y entomóloga. Además, adquirió insumos y elementos para iniciar la nueva etapa del programa.

Según el informe final presentado hoy a las autoridades provinciales, desde 2005 en la provincia se reformuló “la atención integral de la enfermedad de Chagas, con rediseño y fortalecimiento de la prevención, control y atención de esta afección endémica”, y se asignaron “recursos humanos, materiales y financieros, que posibilitaron un trabajo continuo, sustentable y efectivo”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY