Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chikunguña: ya son seis los casos confirmados en Córdoba

Miércoles 17 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Hay, además, otro ­caso probable con un análisis positivo para la enfermedad, y otros ocho en estudio, según precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a la prensa.

chikungunya

(Diario La Voz) Con la confirmación de dos nuevos casos en los últimos días, ya son seis las personas que viven en la provincia de Córdoba que contrajeron chikunguña, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti , nueva en el país y también en las Américas.

Hay, además, otro ­caso probable con un análisis positivo para la enfermedad, y otros ocho en estudio, según precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a La Voz del Interior .

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Marcela Miravet, informó que todos son de origen importado, tres con antecedente de viaje a República Domi­nicana, dos a Colombia, uno a Venezuela y el restante a Trinidad y Tobago.

De las personas que sufrieron la infección, cuatro viven en el interior de la provincia, dos en la ciudad de Córdoba y la restante es extranjera.

Los dos últimos casos confirmados corresponden a un hombre de 67 años residente en Villa Nueva, quien viajó a las Islas del Rosario en el Caribe colombiano, y a su regreso consultó al médico por fiebre e intensos dolores articulares; y a una mujer de 63 años residente en la Capital provincial, con antecedente de viaje a Colombia, según indicó Miravet.

Con respecto a los ocho casos en estudio, seis son personas que viven en la ciudad de Córdoba y dos en el interior.

En la Argentina es un problema de salud emergente que, si bien por el momento no registra casos autóctonos, por el impacto que puede tener sobre la población y en el sistema de salud, está en el foco de las autoridades sanitarias nacionales.

Así, el jueves pasado el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el riesgo de que este verano ya haya transmisión local del virus chikunguña en el territorio nacional, en una reunión informativa realizada en la sede de esa cartera, a la que asistió La Voz del Interior .

“La previsión es que puede haber casos locales a partir de la diseminación de la infección en países vecinos, a lo que se suma que este verano sería más cálido y húmedo que los anteriores, lo que favorece la multiplicación del mosquito que la transmite”, advirtió el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

El Aedes aegypti (también transmisor del dengue), ya está presente en 2.580 localidades del país, según precisó en la reunión el titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Héctor Coto. “Esto cubre la mitad norte del país”, precisó el funcionario, quien estimó que entre 18 y 20 millones de personas viven en zonas donde está el mosquito.

La presencia del Aedes , sumada a que se trata de un virus nuevo en la Argentina, lo que implica que nadie tiene anticuerpos (defensas) contra él y que, por lo tanto, toda la población es susceptible a adquirirlo, determinaría que “si ingresa el chikunguña al país, en una primera etapa la cantidad de casos que se producirían sería elevada”, según subrayó Lazovski.

El viceministro precisó que mientras cada año se espera que en la Argentina ocurran entre mil y dos mil casos de dengue, si apareciera la nueva enfermedad la cifra sería sustancialmente mayor.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY