Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chikunguña: ya son seis los casos confirmados en Córdoba

Miércoles 17 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Hay, además, otro ­caso probable con un análisis positivo para la enfermedad, y otros ocho en estudio, según precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a la prensa.

chikungunya

(Diario La Voz) Con la confirmación de dos nuevos casos en los últimos días, ya son seis las personas que viven en la provincia de Córdoba que contrajeron chikunguña, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti , nueva en el país y también en las Américas.

Hay, además, otro ­caso probable con un análisis positivo para la enfermedad, y otros ocho en estudio, según precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a La Voz del Interior .

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Marcela Miravet, informó que todos son de origen importado, tres con antecedente de viaje a República Domi­nicana, dos a Colombia, uno a Venezuela y el restante a Trinidad y Tobago.

De las personas que sufrieron la infección, cuatro viven en el interior de la provincia, dos en la ciudad de Córdoba y la restante es extranjera.

Los dos últimos casos confirmados corresponden a un hombre de 67 años residente en Villa Nueva, quien viajó a las Islas del Rosario en el Caribe colombiano, y a su regreso consultó al médico por fiebre e intensos dolores articulares; y a una mujer de 63 años residente en la Capital provincial, con antecedente de viaje a Colombia, según indicó Miravet.

Con respecto a los ocho casos en estudio, seis son personas que viven en la ciudad de Córdoba y dos en el interior.

En la Argentina es un problema de salud emergente que, si bien por el momento no registra casos autóctonos, por el impacto que puede tener sobre la población y en el sistema de salud, está en el foco de las autoridades sanitarias nacionales.

Así, el jueves pasado el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el riesgo de que este verano ya haya transmisión local del virus chikunguña en el territorio nacional, en una reunión informativa realizada en la sede de esa cartera, a la que asistió La Voz del Interior .

“La previsión es que puede haber casos locales a partir de la diseminación de la infección en países vecinos, a lo que se suma que este verano sería más cálido y húmedo que los anteriores, lo que favorece la multiplicación del mosquito que la transmite”, advirtió el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

El Aedes aegypti (también transmisor del dengue), ya está presente en 2.580 localidades del país, según precisó en la reunión el titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Héctor Coto. “Esto cubre la mitad norte del país”, precisó el funcionario, quien estimó que entre 18 y 20 millones de personas viven en zonas donde está el mosquito.

La presencia del Aedes , sumada a que se trata de un virus nuevo en la Argentina, lo que implica que nadie tiene anticuerpos (defensas) contra él y que, por lo tanto, toda la población es susceptible a adquirirlo, determinaría que “si ingresa el chikunguña al país, en una primera etapa la cantidad de casos que se producirían sería elevada”, según subrayó Lazovski.

El viceministro precisó que mientras cada año se espera que en la Argentina ocurran entre mil y dos mil casos de dengue, si apareciera la nueva enfermedad la cifra sería sustancialmente mayor.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY