Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chikunguña: ya son seis los casos confirmados en Córdoba

Miércoles 17 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Hay, además, otro ­caso probable con un análisis positivo para la enfermedad, y otros ocho en estudio, según precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a la prensa.

chikungunya

(Diario La Voz) Con la confirmación de dos nuevos casos en los últimos días, ya son seis las personas que viven en la provincia de Córdoba que contrajeron chikunguña, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti , nueva en el país y también en las Américas.

Hay, además, otro ­caso probable con un análisis positivo para la enfermedad, y otros ocho en estudio, según precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a La Voz del Interior .

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Marcela Miravet, informó que todos son de origen importado, tres con antecedente de viaje a República Domi­nicana, dos a Colombia, uno a Venezuela y el restante a Trinidad y Tobago.

De las personas que sufrieron la infección, cuatro viven en el interior de la provincia, dos en la ciudad de Córdoba y la restante es extranjera.

Los dos últimos casos confirmados corresponden a un hombre de 67 años residente en Villa Nueva, quien viajó a las Islas del Rosario en el Caribe colombiano, y a su regreso consultó al médico por fiebre e intensos dolores articulares; y a una mujer de 63 años residente en la Capital provincial, con antecedente de viaje a Colombia, según indicó Miravet.

Con respecto a los ocho casos en estudio, seis son personas que viven en la ciudad de Córdoba y dos en el interior.

En la Argentina es un problema de salud emergente que, si bien por el momento no registra casos autóctonos, por el impacto que puede tener sobre la población y en el sistema de salud, está en el foco de las autoridades sanitarias nacionales.

Así, el jueves pasado el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el riesgo de que este verano ya haya transmisión local del virus chikunguña en el territorio nacional, en una reunión informativa realizada en la sede de esa cartera, a la que asistió La Voz del Interior .

“La previsión es que puede haber casos locales a partir de la diseminación de la infección en países vecinos, a lo que se suma que este verano sería más cálido y húmedo que los anteriores, lo que favorece la multiplicación del mosquito que la transmite”, advirtió el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

El Aedes aegypti (también transmisor del dengue), ya está presente en 2.580 localidades del país, según precisó en la reunión el titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Héctor Coto. “Esto cubre la mitad norte del país”, precisó el funcionario, quien estimó que entre 18 y 20 millones de personas viven en zonas donde está el mosquito.

La presencia del Aedes , sumada a que se trata de un virus nuevo en la Argentina, lo que implica que nadie tiene anticuerpos (defensas) contra él y que, por lo tanto, toda la población es susceptible a adquirirlo, determinaría que “si ingresa el chikunguña al país, en una primera etapa la cantidad de casos que se producirían sería elevada”, según subrayó Lazovski.

El viceministro precisó que mientras cada año se espera que en la Argentina ocurran entre mil y dos mil casos de dengue, si apareciera la nueva enfermedad la cifra sería sustancialmente mayor.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY