Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chikungunya, la fiebre que atormenta a República Dominicana

Jueves 5 Junio, 2014 en  Exterior

En la isla caribeña ya son decenas de miles los afectados de esta enfermedad que es nueva en la región. En algunas localidades las emergencias están abarrotadas, mientras el gobierno intenta controlar la epidemia.

chikungunya

(BBC mundo) Luz Placencio, de 40 años, tiene un dolor muy intenso en la muñeca izquierda que le impide sujetar objetos. También cojea de la pierna derecha y tiene mucho dolor en la planta de los pies. Hace casi un mes que le dio fiebre chikungunya.

Placencio es directora de enfermería del hospital de San Cristóbal, en el sur de República Dominicana. Su esposo y tres hijos también pasaron por la enfermedad. Al igual que decenas de miles de personas en este país caribeño.

Ahora, a pesar del dolor intenso que sufre en las articulaciones como secuela de esta afección, tiene que atender a los cientos de pacientes que llegan cada día con los síntomas de esta fiebre importada de África.

La chikungunya se trasmite por mosquitos y tiene síntomas parecidos al dengue o al paludismo. Con la diferencia que la fiebre muy alta –que puede durar tres días- va seguida de un dolor intenso en las articulaciones. Y en algunos casos este dolor puede quedar de por vida.

“Cuando me dio, presenté una fiebre muy alta, mucho dolor en el cuerpo, en las coyunturas, en las manos… hasta en los cabellos”, le cuenta Placencio por teléfono a BBC Mundo.

Según los últimos datos, hay más de 50.000 casos sospechosos de este virus, y la cifra se multiplica con los días.

“A diario tratamos unos 500 pacientes y los fines de semana sube a 800”, informa el doctor Miguel Ángel Geraldino, director del hospital de San Cristóbal.

Concentración de casos

Geraldino le explica a BBC Mundo que el 60% de la población en esa región al oeste de Santo Domingo está afectada, y los más vulnerables son los niños y adultos mayores de 60 años. “Tenemos todas las emergencias abarrotadas”.

Según el Ministerio de la Salud, esta provincia cuenta con cerca de la mitad de los casos de todo el país.

Carmen Adames, coordinadora de estrategia de dengue del ministerio, explica que la concentración de casos se debe en parte a “la efectividad de la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal en la recogida de basuras”.

“Se depositan muchos objetos que se convierten en criaderos de mosquitos. Como estamos en una época de lluvia, consideramos que aumentan los criaderos”, le explica a BBC Mundo.

Adames agrega que “también se debe a una población de extrema pobreza, donde hay hacinamiento, bajo nivel educativo y –por lo tanto- poca percepción de riesgo”.

“En San Cristóbal hay un gran problema de abastecimiento de agua”, dice por su parte el doctor Geraldino. “La gente acumula agua sin tratamiento, sin clorificación, porque el mosquito es de agua limpia”.

Otro motivo por la cual hay tantos casos nuevos a diario se debe a que es una enfermedad emergente en República Dominicana.

“No tenemos susceptibilidad a la misma y todos estamos expuestos. Además, la epidemia documentada en otros países indica que la tasa de ataque es bastante elevada”, señala Adames


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY