Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile adelanta el toque de queda en todo el país para prevenir contagios

Martes 22 Diciembre, 2020 en  Exterior

A partir del sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda a nivel nacional, el que comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana.

ministro

A partir del sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda a nivel nacional, el que comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana. La Región Metropolitana, por su parte, se mantendrá en Fase de Transición hasta el 4 de enero, por lo tanto los viajes interregionales no están permitidos hasta esa fecha.

Así lo anunció hoy el Gobierno en el marco de un nuevo balance de la pandemia de Coronavirus en el país y en el que se dieron a conocer las medidas para el control de la diseminación del virus.

En la región de Los Ríos, a partir del miércoles 23 de diciembre, el toque de queda comenzará a partir de las 22:00 horas.

Durante Navidad, el toque de queda regirá entre las 02:00 y las 05:00 horas del viernes 25 de diciembre. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y rige para lugares cerrados como abiertos es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicia. Este aforo máximo regirá tanto para el jueves 24 como para el viernes 25 de diciembre. Durante estas fechas se establecerá en Comisaría Virtual un permiso especial, de seis horas de duración, para permitir la visita a adultos mayores, quienes no podrán recibir más de dos personas.

En aquellas comunas en Cuarentena, el aforo se limita sólo a los residentes del hogar

Durante Año Nuevo, el toque de queda regirá durante las 02:00 y las 07:00 horas del viernes 1 de enero. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y es igual tanto para lugares cerrados como abiertos, es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicial

Se implementarán cordones sanitarios en las macrozonas de la región Metropolitana, Gran Valparaíso y la región de Valparaíso, el Gran Concepción y la región de La Araucanía, los que comenzarán el jueves 30 de diciembre a las 18:00 horas y terminarán el sábado 2 de enero a las 05:00 horas.

Evolución de la pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo, en ese contexto que «la evolución de los nuevos contagios muestra un aumento del 19%, tomando en cuenta todas las regiones del país y la única región que disminuye en los últimos siete días en un 11% es Magallanes, después de tanto esfuerzo y sacrificio la región más austral del mundo evoluciona favorablemente».

En esa línea, la autoridad explicó que actualmente la edad promedio de los nuevos casos positivos por coronavirus es de 39 años, mientras que antes era de 54 años. Al respecto, aseguró que «el aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población con los adultos mayores puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y fallecidos».

En relación a la variante detectada en Reino Unido la autoridad afirmó que «no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas. Esto es información oficial de la Organización Mundial de la Salud.  Aumenta sí, mucho, la contagiosidad, por lo tanto esto nos obliga a reforzar las medidas».

El ministró Paris dio a conocer que se formó un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus en el país y determinar si la variante detectada en Reino Unido se encuentra en Chile. «Sabemos que nuestro ISP cuenta con la capacidad para realizar seguimiento genómico por medio de la secuenciación, sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile».


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY