Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile adelanta el toque de queda en todo el país para prevenir contagios

Martes 22 Diciembre, 2020 en  Exterior

A partir del sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda a nivel nacional, el que comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana.

ministro

A partir del sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda a nivel nacional, el que comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana. La Región Metropolitana, por su parte, se mantendrá en Fase de Transición hasta el 4 de enero, por lo tanto los viajes interregionales no están permitidos hasta esa fecha.

Así lo anunció hoy el Gobierno en el marco de un nuevo balance de la pandemia de Coronavirus en el país y en el que se dieron a conocer las medidas para el control de la diseminación del virus.

En la región de Los Ríos, a partir del miércoles 23 de diciembre, el toque de queda comenzará a partir de las 22:00 horas.

Durante Navidad, el toque de queda regirá entre las 02:00 y las 05:00 horas del viernes 25 de diciembre. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y rige para lugares cerrados como abiertos es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicia. Este aforo máximo regirá tanto para el jueves 24 como para el viernes 25 de diciembre. Durante estas fechas se establecerá en Comisaría Virtual un permiso especial, de seis horas de duración, para permitir la visita a adultos mayores, quienes no podrán recibir más de dos personas.

En aquellas comunas en Cuarentena, el aforo se limita sólo a los residentes del hogar

Durante Año Nuevo, el toque de queda regirá durante las 02:00 y las 07:00 horas del viernes 1 de enero. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y es igual tanto para lugares cerrados como abiertos, es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicial

Se implementarán cordones sanitarios en las macrozonas de la región Metropolitana, Gran Valparaíso y la región de Valparaíso, el Gran Concepción y la región de La Araucanía, los que comenzarán el jueves 30 de diciembre a las 18:00 horas y terminarán el sábado 2 de enero a las 05:00 horas.

Evolución de la pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo, en ese contexto que «la evolución de los nuevos contagios muestra un aumento del 19%, tomando en cuenta todas las regiones del país y la única región que disminuye en los últimos siete días en un 11% es Magallanes, después de tanto esfuerzo y sacrificio la región más austral del mundo evoluciona favorablemente».

En esa línea, la autoridad explicó que actualmente la edad promedio de los nuevos casos positivos por coronavirus es de 39 años, mientras que antes era de 54 años. Al respecto, aseguró que «el aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población con los adultos mayores puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y fallecidos».

En relación a la variante detectada en Reino Unido la autoridad afirmó que «no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas. Esto es información oficial de la Organización Mundial de la Salud.  Aumenta sí, mucho, la contagiosidad, por lo tanto esto nos obliga a reforzar las medidas».

El ministró Paris dio a conocer que se formó un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus en el país y determinar si la variante detectada en Reino Unido se encuentra en Chile. «Sabemos que nuestro ISP cuenta con la capacidad para realizar seguimiento genómico por medio de la secuenciación, sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile».


NOTAS DESTACADAS
El próximo paso para los investigadores de Fleni es fabricar células madre neurales y organoides cerebrales a partir de las células madre pluripotentes inducidas para avanzar con las investigaciones.
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento
El lote arribó al Aeropuerto de Ezeiza ayer por la tarde a bordo de un vuelo de la empresa Latam Cargo.
asma
Por la pandemia de Covid-19 los pacientes postergaron sus controles médicos resultando en un aumento de las complicaciones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, entre otras.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
UTI
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Esta situación ha permitido a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales.
DESTACADOS DE HOY