Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile anula ley que prohibía donar sangre según orientación sexual

Lunes 29 Abril, 2013 en  Exterior

La norma que prohibía donar sangre según la sexualidad, fue anulada con la emisión de la nueva Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre.

La norma que prohibía donar sangre según la sexualidad, fue anulada con la emisión de la nueva Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre, dictada por el Gobierno chileno.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se terminó formalmente con las restricciones para que cualquier persona pueda donar sangre en bancos públicos y privados independiente de su orientación sexual.

Del texto oficial se desprende que “la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole”.

Además, añade que “si el comportamiento sexual de los donantes los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser excluidos”, por lo que ninguna persona, independiente de su orientación sexual, podrá donar sangre.

Con esta anulación se “hace historia contra las exclusiones y se adecúa a la ley Zamudio”, informó el Movilh, que también agradeció al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por cumplir con su promesa de cambiar esta ley el 2012.

La Ley Zamudio, que fue publicada el 24 de julio de 2012, permitió establecer normas en contra de la discriminación. El nombre de la ley es en honor a Daniel Zamudio, joven asesinado en marzo de 2012 por ser gay.

El Movilh recalcó que “en Francia recién se derogó el año pasado y aún persisten las exclusiones en países como Perú o Canadá, entre muchos”.

En Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación avaló el año pasado una iniciativa que impide que los formularios que el Ministerio de Salud utiliza para la donación de sangre, incluyan preguntas “discriminatorias” de género, basadas en la consideración de “grupos de riesgo”.

El artículo 45 de la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, establece que el donante debe someterse a un examen interrogatorio “con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente” y a una “verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de algunas de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión como tal”.

En el cuestionario previo a la donación, si una persona se declaraba como gay quedaba inhabilitada durante los 12 meses siguientes para realizar donaciones de sangre.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY