Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile anula ley que prohibía donar sangre según orientación sexual

Lunes 29 Abril, 2013 en  Exterior

La norma que prohibía donar sangre según la sexualidad, fue anulada con la emisión de la nueva Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre.

La norma que prohibía donar sangre según la sexualidad, fue anulada con la emisión de la nueva Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre, dictada por el Gobierno chileno.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se terminó formalmente con las restricciones para que cualquier persona pueda donar sangre en bancos públicos y privados independiente de su orientación sexual.

Del texto oficial se desprende que “la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole”.

Además, añade que “si el comportamiento sexual de los donantes los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser excluidos”, por lo que ninguna persona, independiente de su orientación sexual, podrá donar sangre.

Con esta anulación se “hace historia contra las exclusiones y se adecúa a la ley Zamudio”, informó el Movilh, que también agradeció al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por cumplir con su promesa de cambiar esta ley el 2012.

La Ley Zamudio, que fue publicada el 24 de julio de 2012, permitió establecer normas en contra de la discriminación. El nombre de la ley es en honor a Daniel Zamudio, joven asesinado en marzo de 2012 por ser gay.

El Movilh recalcó que “en Francia recién se derogó el año pasado y aún persisten las exclusiones en países como Perú o Canadá, entre muchos”.

En Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación avaló el año pasado una iniciativa que impide que los formularios que el Ministerio de Salud utiliza para la donación de sangre, incluyan preguntas “discriminatorias” de género, basadas en la consideración de “grupos de riesgo”.

El artículo 45 de la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, establece que el donante debe someterse a un examen interrogatorio “con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente” y a una “verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de algunas de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión como tal”.

En el cuestionario previo a la donación, si una persona se declaraba como gay quedaba inhabilitada durante los 12 meses siguientes para realizar donaciones de sangre.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY