Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Anuncian discusión inmediata a proyecto de Ley Consultorio Seguro

Martes 17 Septiembre, 2019 en  Exterior

Se busca modificar el Código Penal, estableciendo penas más severas para quienes agredan a funcionarios de los centros de salud del sistema público.

Manalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se colocará discusión inmediata al Proyecto de Ley Consultorio Seguro, iniciativa legal que se encuentra en el Senado y busca modificar el Código Penal, estableciendo penas más severas para quienes agredan a funcionarios de los centros de salud del sistema público.

La medida la informó a partir de un nuevo episodio de agresión a personal de salud. El jueves un médico y un enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Barros Luco Trudeau, fueron agredidos por familiares de un paciente usuario de este centro asistencial.

“Me he comunicado con autoridades del Ministerio de Justicia y hemos decidido de común acuerdo, dar prioridad al proyecto de ley que establece sanciones graves para quienes agreden al personal de salud solicitando su discusión inmediata. Esto significa que en 15 días el Parlamento deberá despachar esta iniciativa, ya que necesitamos de este instrumento para proteger a nuestros trabajadores de cualquier agresión que sean víctima”, informó el ministro Mañalich.

Agregó que “las medidas preventivas que se han instalado hasta ahora no han sido suficientes. La frecuencia con que se están produciendo estos eventos no está disminuyendo, al contrario han aumentado y es por ello que junto con instrumentos que entrega esta ley tenemos que proceder y así lo he instruido, a realizar una re evaluación de todo lo que significa el acceso a nuestros hospitales y establecimientos de salud”.

El ministro agregó «se requiere que legisle con la rapidez para que podamos contar con los instrumentos legales para prevenir estos delitos y castigar cuando estos hechos ocurran, brindando la seguridad que requiere el trabajo asistencial, tanto para nuestros profesionales y trabajadores, como también para los pacientes que no pueden ver retrasada su atención producto de estas acciones”, indicó el ministro de Salud.

La iniciativa legal busca castigar al que hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario o trabajador de un servicio de salud, o a un docente, personal asistente de la educación o manipuladoras de alimentos que presten servicios en establecimientos educacionales pre básicos, básicos y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de él.

Entre otros, se propone aplicar una pena de presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones el afectado queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme. Con presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a cinco años) se castigará si las lesiones producen al funcionario enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días. Y con presidio menor en grado mínimo a medio (desde 61 días a tres años y un día), si son causadas lesiones menos graves.

El texto también señala que el agresor será multado de 11 a 20 UTM o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, lo último si causa lesiones leves o no se produce daño alguno.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY