Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: anuncian medidas para facilitar autorizaciones a Pymes

Martes 19 Noviembre, 2019 en  Exterior

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.

IMG4689

– Seremis móviles y la rebaja en el costo de del arancel de los principales trámites para Pymes, con un pago máximo de $ 1.000 son algunas de las medidas presentadas hoy por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Economía, Ignacio Guerrero, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon.

Con el fin de facilitar los trámites para un emprendedor que quiere instalar un food truck de comida, instalar un taller de artesanía o un almacén de barrio, el Ministerio de Salud anunció un conjunto de medidas para agilizar los procesos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país. Dichas medidas se orientarán a disminuir los aranceles para la obtención de las autorizaciones sanitarias y facilitar el acceso para que las personas puedan hacer los trámites.

Con respecto a la rebaja de los aranceles, éstos costarán $ 1.000, para aquellas personas que acrediten tener una Pyme. Para ello requieren presentar un pantallazo del comprobante de Servicio de Impuestos Internos. Esta modificación entró en vigencia a contar del 11 de noviembre.

“Quiero decirles que hay trámites que hoy día cuestan 60 mil pesos, 80 mil pesos, hasta 90 mil pesos, y es por eso que nos parece que una medida como esta va a disminuir la carga financiera a las personas que están emprendiendo un nuevo desafío”, puntualizó la autoridad ministerial.

Asimismo, anunció que se habilitarán, inicialmente, 3 móviles en la Región Metropolitana, que funcionarán como ventanilla de recepción de documentos e información de trámites móviles de atención presencial en comunas que han tenido mayores problemas de traslado para sus habitantes.

«Hemos visto que había una dificultad, por distintas situaciones, de movilización, de llevar los documentos de trasladarse y es por eso que vamos a implementar tres móviles que van a partir en la Región Metropolitana, después también van a estar en todas las regiones del país, y que son móviles para que las Pymes puedan ir a dejar sus documentos, a dejar información y para que puedan hacer sus trámites para adquirir un certificado o una autorización sanitaria”, explicó la subsecretaria Daza.

También se aumentará la difusión de la plataforma que permite a las personas hacer los trámites digitalmente a través de la página web que se accede desde https://seremienlinea.minsal.cl/.

Se trata de un canal online en que las personas pueden realizar consultas y subir sus antecedentes. Actualmente, gran parte de los trámites que se realizan son presenciales y en papel, pese a que se pueden realizar por vía digital.

La subsecretaria Daza, explicó que, con esto, lo que se busca es que las personas hagan sus trámites en línea. “La mayoría de los trámites que se realizan en la Seremi de Salud son presenciales, con papeles y por eso, nos parece tremendamente relevante que realizar trámites en línea va a permitir que las personas, no solamente no acudan a la seremi de salud, sino que también puedan subir sus documentos en esta página”.

Para más información de las medidas y acceder a la plataforma digital que aporta información relevante para los usuarios de servicios y las propias seremi, se habilitó un banner en el sitio web de Minsal y de cada una de las Seremi del país.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY