Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: anuncian medidas para facilitar autorizaciones a Pymes

Martes 19 Noviembre, 2019 en  Exterior

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.

IMG4689

– Seremis móviles y la rebaja en el costo de del arancel de los principales trámites para Pymes, con un pago máximo de $ 1.000 son algunas de las medidas presentadas hoy por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Economía, Ignacio Guerrero, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon.

Con el fin de facilitar los trámites para un emprendedor que quiere instalar un food truck de comida, instalar un taller de artesanía o un almacén de barrio, el Ministerio de Salud anunció un conjunto de medidas para agilizar los procesos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país. Dichas medidas se orientarán a disminuir los aranceles para la obtención de las autorizaciones sanitarias y facilitar el acceso para que las personas puedan hacer los trámites.

Con respecto a la rebaja de los aranceles, éstos costarán $ 1.000, para aquellas personas que acrediten tener una Pyme. Para ello requieren presentar un pantallazo del comprobante de Servicio de Impuestos Internos. Esta modificación entró en vigencia a contar del 11 de noviembre.

“Quiero decirles que hay trámites que hoy día cuestan 60 mil pesos, 80 mil pesos, hasta 90 mil pesos, y es por eso que nos parece que una medida como esta va a disminuir la carga financiera a las personas que están emprendiendo un nuevo desafío”, puntualizó la autoridad ministerial.

Asimismo, anunció que se habilitarán, inicialmente, 3 móviles en la Región Metropolitana, que funcionarán como ventanilla de recepción de documentos e información de trámites móviles de atención presencial en comunas que han tenido mayores problemas de traslado para sus habitantes.

«Hemos visto que había una dificultad, por distintas situaciones, de movilización, de llevar los documentos de trasladarse y es por eso que vamos a implementar tres móviles que van a partir en la Región Metropolitana, después también van a estar en todas las regiones del país, y que son móviles para que las Pymes puedan ir a dejar sus documentos, a dejar información y para que puedan hacer sus trámites para adquirir un certificado o una autorización sanitaria”, explicó la subsecretaria Daza.

También se aumentará la difusión de la plataforma que permite a las personas hacer los trámites digitalmente a través de la página web que se accede desde https://seremienlinea.minsal.cl/.

Se trata de un canal online en que las personas pueden realizar consultas y subir sus antecedentes. Actualmente, gran parte de los trámites que se realizan son presenciales y en papel, pese a que se pueden realizar por vía digital.

La subsecretaria Daza, explicó que, con esto, lo que se busca es que las personas hagan sus trámites en línea. “La mayoría de los trámites que se realizan en la Seremi de Salud son presenciales, con papeles y por eso, nos parece tremendamente relevante que realizar trámites en línea va a permitir que las personas, no solamente no acudan a la seremi de salud, sino que también puedan subir sus documentos en esta página”.

Para más información de las medidas y acceder a la plataforma digital que aporta información relevante para los usuarios de servicios y las propias seremi, se habilitó un banner en el sitio web de Minsal y de cada una de las Seremi del país.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY