Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: anuncian medidas para facilitar autorizaciones a Pymes

Martes 19 Noviembre, 2019 en  Exterior

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.

IMG4689

– Seremis móviles y la rebaja en el costo de del arancel de los principales trámites para Pymes, con un pago máximo de $ 1.000 son algunas de las medidas presentadas hoy por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Economía, Ignacio Guerrero, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon.

Con el fin de facilitar los trámites para un emprendedor que quiere instalar un food truck de comida, instalar un taller de artesanía o un almacén de barrio, el Ministerio de Salud anunció un conjunto de medidas para agilizar los procesos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país. Dichas medidas se orientarán a disminuir los aranceles para la obtención de las autorizaciones sanitarias y facilitar el acceso para que las personas puedan hacer los trámites.

Con respecto a la rebaja de los aranceles, éstos costarán $ 1.000, para aquellas personas que acrediten tener una Pyme. Para ello requieren presentar un pantallazo del comprobante de Servicio de Impuestos Internos. Esta modificación entró en vigencia a contar del 11 de noviembre.

“Quiero decirles que hay trámites que hoy día cuestan 60 mil pesos, 80 mil pesos, hasta 90 mil pesos, y es por eso que nos parece que una medida como esta va a disminuir la carga financiera a las personas que están emprendiendo un nuevo desafío”, puntualizó la autoridad ministerial.

Asimismo, anunció que se habilitarán, inicialmente, 3 móviles en la Región Metropolitana, que funcionarán como ventanilla de recepción de documentos e información de trámites móviles de atención presencial en comunas que han tenido mayores problemas de traslado para sus habitantes.

«Hemos visto que había una dificultad, por distintas situaciones, de movilización, de llevar los documentos de trasladarse y es por eso que vamos a implementar tres móviles que van a partir en la Región Metropolitana, después también van a estar en todas las regiones del país, y que son móviles para que las Pymes puedan ir a dejar sus documentos, a dejar información y para que puedan hacer sus trámites para adquirir un certificado o una autorización sanitaria”, explicó la subsecretaria Daza.

También se aumentará la difusión de la plataforma que permite a las personas hacer los trámites digitalmente a través de la página web que se accede desde https://seremienlinea.minsal.cl/.

Se trata de un canal online en que las personas pueden realizar consultas y subir sus antecedentes. Actualmente, gran parte de los trámites que se realizan son presenciales y en papel, pese a que se pueden realizar por vía digital.

La subsecretaria Daza, explicó que, con esto, lo que se busca es que las personas hagan sus trámites en línea. “La mayoría de los trámites que se realizan en la Seremi de Salud son presenciales, con papeles y por eso, nos parece tremendamente relevante que realizar trámites en línea va a permitir que las personas, no solamente no acudan a la seremi de salud, sino que también puedan subir sus documentos en esta página”.

Para más información de las medidas y acceder a la plataforma digital que aporta información relevante para los usuarios de servicios y las propias seremi, se habilitó un banner en el sitio web de Minsal y de cada una de las Seremi del país.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY