Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: anuncian primeros lineamientos del Plan Nacional de VIH

Jueves 12 Abril, 2018 en  Exterior

El Dr. Emilio Santelices, Ministro de Salud chileno, anunció que los lineamientos del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, contarán con un trabajo intersectorial con otras carteras.

SIDA

El Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, junto a Paula Daza y Gloria Burgos, Subsecretarias de Salud y Redes Asistenciales respectivamente, realizaron un llamado a “fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”.

El Dr. Santelices anunció que  los lineamientos del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, contarán con un trabajo intersectorial con otras carteras, como el Ministerio de Educación y la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema.

La autoridad entregó cifras respecto a la realidad de la enfermedad en nuestro país, expresando que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores”.

“Creemos que para tener una política y un programa que nos permita cambiar esta dramática tendencia, tenemos que trabajar de manera colaborativa, participativa y comprometida entre la sociedad civil y las sociedades científicas. Sin ellos, esta tarea sería muy difícil de alcanzar. Vamos a buscar la mejor manera de acceder a los tratamientos, porque tenemos que entender que esta es una enfermedad que debe tener un enfoque clínico y también uno psicosocial, asociado a que muchas de estas personas que adquieren el VIH o que enferman posteriormente se vinculan con trastornos asociados a su entorno social, familiar y sicológico, y por consiguiente tenemos que tener una mirada multidimensional del comportamiento y de los problemas que afectan a este tipo de pacientes”, señaló el Ministro de Salud.

El Secretario de Estado agregó que “La prevención combinada apunta a fortalecer la educación en torno al tema, el uso del condón y fármacos, especialmente en relación a fármacos que tienen un alcance preventivo, pero exclusivamente para poblaciones en alto riesgo de contagio”.

“Debemos generar un mayor acceso al testeo. Ya hemos señalado que el 50% de los portadores de VIH en este país, transitan libremente y desconocen el virus que portan, y por lo tanto tenemos que generar un acceso fácil que le permita a cualquier persona que tenga alguna duda, adquiera este testeo que es de bajo costo y que esté disponible en los centros dispuestos para estos efectos”, explicó el Ministro.

“Hemos tomado la decisión de ampliar en al menos cuatro centros a nivel nacional,donde se concentra mayor cantidad de población, centros de salud asociados a hospitales donde los especialistas puedan concentrar estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y desde ahí contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a este gran problema que estamos abordando”, manifestó.

El Ministro Santelices añadió que “cuando vemos que la cifra ha ascendido a estos niveles que se han duplicado en pocos años y sigue una tendencia a seguir subiendo, claramente no la estamos controlando. La fuerza de tarea se ha centrado en fortalecer el equipo VIH del Ministerio y nosotros esperamos en los próximos, porque lo vamos a contar en días y no semanas, tener esta definición y poder compartirla con la comunidad. Tenemos una preocupación particular por regiones del norte y estamos haciendo un esfuerzo adicional por ver de qué forma vamos a apoyarla en disminuir sus tendencias. Posiblemente en ellas, el tema va ser promover la educación y la realización de test rápidos de tal forma que mientras se buscan especialistas para instalar ahí, ya se haya ganado tiempo con educación”.

Respecto a los inmigrantes, el titular de salud recalcó que “ los estamos invitando a incorporarse al sistema de salud de atención primaria para poder darles atención y educación, sobre todo, en este problema como en muchos otros. Este es un país que por sus características y la creación de oportunidades ha abierto espacios y es muy atractivo para muchos extranjeros y eso, como la dicho el Presidente Piñera, es un motivo de orgullo que también tenemos que ver de manera responsable. Y en salud, también tenemos políticas que otros países no tienen, que es una conciencia mucho más elevada. Eso se ve en los planes de vacunación, en los programas de control de niño sano y también en el control de este tipo de enfermedades. Entonces, esto obedece a una política general con los inmigrantes, que acogerlos desde la atención primaria para tener un registro y también dar tratamiento a los problemas que ellos tengan y educarlos”.

“Queremos decirle a la población de que el MInisterio ya ha tomado cartas en el asunto y no esperó comisiones ni mesas de trabajo para decir que la población puede estar tranquila, porque estamos trabajando adecuadamente para generar un programa y ese programa lo vamos a conversar con otros actores, como el MInisterio de Hacienda, para hacer tangible y valorizar lo que ello pueda significar”, añad


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY