Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: apertura del 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Exterior

El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.

Santelices en apertura

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), que se desarrolló entre los días 8 y 9 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, y que tiene como objetivo desarrollar y actualizar competencias en farmacovigilancia.

El encuentro, que en su versión anterior se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, busca que los estados miembros y socios interactúen e intercambien información sobre los avances en la implementación de la farmacovigilancia nacional y mundial de vacunas.

“Estamos en un mundo en donde la globalización nos ha llevado a que la concepción que tengamos que hacer de nuestros países, la hagamos de otra forma y en materia de salud, es este el desafío al que nos enfrentamos, es decir, tenemos que entender que los problemas de salud pública y los problemas relacionados con agentes infecciosos van a ser globales”, explicó el Ministro de Salud quien además destacó el rol que, en este sentido, le cabe a la Organización Mundial de la Salud en cuanto a liderar y orientar el trabajo en conjunto de los países que la constituyen.

La autoridad también se refirió a la vacunación y a cómo estos programas y la industria se alinean con ello. En este sentido, el Ministro planteó un segundo desafío relacionado con dar paso a los modelos predictivos para generar estrategias anticipadas. “Esto también determina de parte de las industrias y de los países en cómo se preparan para estas eventualidades (epidemiológicas) y en tener la capacidad de generar producciones a nivel industrial que permitan que los países puedan tener una cobertura oportunamente”.

El Ministro Santelices, hizo referencia además a los movimientos antivacunas que han tomado fuerza en algunas partes. En este sentido, la autoridad enfatizó en que se debe ser muy claro en transmitir un único mensaje, relacionado con que la historia sanitaria del mundo muestra que los adecuados programas de vacunación han salvado a millones de vidas y lo seguirán haciendo. “Por ello, ya no solo tenemos que conversar, unirnos, convocarnos para tratar estas materias, sino que también seguir dado prueba que lo que nosotros hacemos en materia de protección de las poblaciones sobre la base de debidos programas de inmunización, responde a una necesidad de entregarles garantías al mundo, por lo tanto, nuestros estándares tienen que estar siempre superándose para responder a estas expectativas”.

Esta es la primera vez que esta reunión se realiza en América Latina, y cuenta con la participación de más de 100 asistentes que representan a los programas de inmunización de cerca de 40 países del mundo.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY