Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: apertura del 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Exterior

El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.

Santelices en apertura

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), que se desarrolló entre los días 8 y 9 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, y que tiene como objetivo desarrollar y actualizar competencias en farmacovigilancia.

El encuentro, que en su versión anterior se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, busca que los estados miembros y socios interactúen e intercambien información sobre los avances en la implementación de la farmacovigilancia nacional y mundial de vacunas.

“Estamos en un mundo en donde la globalización nos ha llevado a que la concepción que tengamos que hacer de nuestros países, la hagamos de otra forma y en materia de salud, es este el desafío al que nos enfrentamos, es decir, tenemos que entender que los problemas de salud pública y los problemas relacionados con agentes infecciosos van a ser globales”, explicó el Ministro de Salud quien además destacó el rol que, en este sentido, le cabe a la Organización Mundial de la Salud en cuanto a liderar y orientar el trabajo en conjunto de los países que la constituyen.

La autoridad también se refirió a la vacunación y a cómo estos programas y la industria se alinean con ello. En este sentido, el Ministro planteó un segundo desafío relacionado con dar paso a los modelos predictivos para generar estrategias anticipadas. “Esto también determina de parte de las industrias y de los países en cómo se preparan para estas eventualidades (epidemiológicas) y en tener la capacidad de generar producciones a nivel industrial que permitan que los países puedan tener una cobertura oportunamente”.

El Ministro Santelices, hizo referencia además a los movimientos antivacunas que han tomado fuerza en algunas partes. En este sentido, la autoridad enfatizó en que se debe ser muy claro en transmitir un único mensaje, relacionado con que la historia sanitaria del mundo muestra que los adecuados programas de vacunación han salvado a millones de vidas y lo seguirán haciendo. “Por ello, ya no solo tenemos que conversar, unirnos, convocarnos para tratar estas materias, sino que también seguir dado prueba que lo que nosotros hacemos en materia de protección de las poblaciones sobre la base de debidos programas de inmunización, responde a una necesidad de entregarles garantías al mundo, por lo tanto, nuestros estándares tienen que estar siempre superándose para responder a estas expectativas”.

Esta es la primera vez que esta reunión se realiza en América Latina, y cuenta con la participación de más de 100 asistentes que representan a los programas de inmunización de cerca de 40 países del mundo.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY