Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: apertura del 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Exterior

El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.

Santelices en apertura

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), que se desarrolló entre los días 8 y 9 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, y que tiene como objetivo desarrollar y actualizar competencias en farmacovigilancia.

El encuentro, que en su versión anterior se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, busca que los estados miembros y socios interactúen e intercambien información sobre los avances en la implementación de la farmacovigilancia nacional y mundial de vacunas.

“Estamos en un mundo en donde la globalización nos ha llevado a que la concepción que tengamos que hacer de nuestros países, la hagamos de otra forma y en materia de salud, es este el desafío al que nos enfrentamos, es decir, tenemos que entender que los problemas de salud pública y los problemas relacionados con agentes infecciosos van a ser globales”, explicó el Ministro de Salud quien además destacó el rol que, en este sentido, le cabe a la Organización Mundial de la Salud en cuanto a liderar y orientar el trabajo en conjunto de los países que la constituyen.

La autoridad también se refirió a la vacunación y a cómo estos programas y la industria se alinean con ello. En este sentido, el Ministro planteó un segundo desafío relacionado con dar paso a los modelos predictivos para generar estrategias anticipadas. “Esto también determina de parte de las industrias y de los países en cómo se preparan para estas eventualidades (epidemiológicas) y en tener la capacidad de generar producciones a nivel industrial que permitan que los países puedan tener una cobertura oportunamente”.

El Ministro Santelices, hizo referencia además a los movimientos antivacunas que han tomado fuerza en algunas partes. En este sentido, la autoridad enfatizó en que se debe ser muy claro en transmitir un único mensaje, relacionado con que la historia sanitaria del mundo muestra que los adecuados programas de vacunación han salvado a millones de vidas y lo seguirán haciendo. “Por ello, ya no solo tenemos que conversar, unirnos, convocarnos para tratar estas materias, sino que también seguir dado prueba que lo que nosotros hacemos en materia de protección de las poblaciones sobre la base de debidos programas de inmunización, responde a una necesidad de entregarles garantías al mundo, por lo tanto, nuestros estándares tienen que estar siempre superándose para responder a estas expectativas”.

Esta es la primera vez que esta reunión se realiza en América Latina, y cuenta con la participación de más de 100 asistentes que representan a los programas de inmunización de cerca de 40 países del mundo.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY