Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: apertura del 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Exterior

El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.

Santelices en apertura

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), que se desarrolló entre los días 8 y 9 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, y que tiene como objetivo desarrollar y actualizar competencias en farmacovigilancia.

El encuentro, que en su versión anterior se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, busca que los estados miembros y socios interactúen e intercambien información sobre los avances en la implementación de la farmacovigilancia nacional y mundial de vacunas.

“Estamos en un mundo en donde la globalización nos ha llevado a que la concepción que tengamos que hacer de nuestros países, la hagamos de otra forma y en materia de salud, es este el desafío al que nos enfrentamos, es decir, tenemos que entender que los problemas de salud pública y los problemas relacionados con agentes infecciosos van a ser globales”, explicó el Ministro de Salud quien además destacó el rol que, en este sentido, le cabe a la Organización Mundial de la Salud en cuanto a liderar y orientar el trabajo en conjunto de los países que la constituyen.

La autoridad también se refirió a la vacunación y a cómo estos programas y la industria se alinean con ello. En este sentido, el Ministro planteó un segundo desafío relacionado con dar paso a los modelos predictivos para generar estrategias anticipadas. “Esto también determina de parte de las industrias y de los países en cómo se preparan para estas eventualidades (epidemiológicas) y en tener la capacidad de generar producciones a nivel industrial que permitan que los países puedan tener una cobertura oportunamente”.

El Ministro Santelices, hizo referencia además a los movimientos antivacunas que han tomado fuerza en algunas partes. En este sentido, la autoridad enfatizó en que se debe ser muy claro en transmitir un único mensaje, relacionado con que la historia sanitaria del mundo muestra que los adecuados programas de vacunación han salvado a millones de vidas y lo seguirán haciendo. “Por ello, ya no solo tenemos que conversar, unirnos, convocarnos para tratar estas materias, sino que también seguir dado prueba que lo que nosotros hacemos en materia de protección de las poblaciones sobre la base de debidos programas de inmunización, responde a una necesidad de entregarles garantías al mundo, por lo tanto, nuestros estándares tienen que estar siempre superándose para responder a estas expectativas”.

Esta es la primera vez que esta reunión se realiza en América Latina, y cuenta con la participación de más de 100 asistentes que representan a los programas de inmunización de cerca de 40 países del mundo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY