Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: aprueban proyecto de ley que concede beneficios al personal primario de salud

Jueves 21 Enero, 2021 en  Exterior

El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.

Congreso

El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria de Salud. En concreto, permitirá regularizar a más de 17 mil funcionarios que se encuentran contratados a plazo fijo.

De esta forma, se cumple el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud que se encuentran por sobre el porcentaje permitido de contratación a plazo fijo en las entidades administradoras de salud municipal.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que «este proyecto es fruto de acuerdos con gremios de la Atención Primaria de Salud y una señal del gobierno para asegurar la estabilidad jurídica de los trabajadores de la salud». La autoridad afirmó que «es un agrado que haya llegado a su trámite final y agradezco los esfuerzos que se han hecho para este avance, gran parte de su construcción se debe a los parlamentarios».

La Ley de Alivio establece en su artículo único que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023.

Por su parte, el ministerio de Salud deberá redactar durante los primeros 90 días desde que se publique la ley, el reglamento que regularizará este proceso y en el que se establecerán los plazos para llamar a concurso, los requisitos para su realización, los responsables de llevarlos a cabo, la publicidad de los mismos y la ponderación de los factores a considerar.

En tanto, las administradoras de salud municipal deberán informar una vez al año a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a su respectivo Servicio de Salud, el número de horas de su dotación contratada a plazo y, además, incluir las categorías y niveles de la carrera funcionaria de su personal, su antigüedad y sus remuneraciones.

El senador e integrante de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, valoró la aprobación del proyecto de ley y aseguró que “hoy hemos dado un paso positivo para darle dignidad a los trabajadores de atención primaria Salud que han debido laborar duramente en este periodo de pandemia” y destacó que es “el cumplimiento de la palabra empeñada del gobierno y el ministerio de Salud con los gremios del sector”.

Mientas que el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, señaló que “la iniciativa viene a regularizar la situación de miles de trabajadores de la salud con el compromiso de que en los próximos tres años debe estar normalizado”.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY