Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: aseguran stock de elementos de protección personal por Nuevo Coronavirus

Jueves 6 Febrero, 2020 en  Exterior

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, verificó el proceso adicional de compra de elementos de protección personal requeridos para la red de salud, en el marco de la Emergencia de Salud Pública.

elementos proteccion

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, verificó el proceso adicional de compra de elementos de protección personal requeridos para la red de salud, en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por nuevo Coronavirus, decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Con dicho fin el subsecretario se reunió con el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, tras lo cual aseguró la correcta provisión de los insumos.

“Son más de 20 millones de unidades de elementos de protección personal y más de 10 mil millones de pesos lo que estamos comprando para estar preparados. Esta etapa nos obliga a estar listos llegue o no llegue el coronavirus nuestro país”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

La autoridad agregó que “necesitamos contar con estos insumos porque no podemos esperar se catalogue este virus como una pandemia para comenzar a actuar y es por ello que llevamos semanas preparándonos”.

Informó que “ya se enviaron los instructivos correspondientes para la red asistencial, con un especial énfasis en el cuidado de nuestros funcionarios. Ellos están siendo capacitados y contarán con los elementos de protección personal para protegerse y para que sepan cómo actuar en la situación de tener un caso que cumpla con los criterios definidos por la OMS para clasificar un paciente como sospechoso”

El director de la Cenabast dijo que «en Cenabast ya estamos acopiando los insumos de protección personal para una eventual emergencia de Coronavirus, los que serán enviados en menos de 24 horas a cualquier servicio de salud que lo requiera. Hoy la red de salud cuenta con estos insumos, y lo que estamos haciendo es reforzar el abastecimiento en una etapa preventiva».

El Nuevo Coronavirus se transmite a través de las gotitas de saliva. Esta condición determina que los trabajadores de salud que participen de la atención de un paciente sospechoso o confirmado adopten medidas de control de infecciones en la atención de salud.

Se estableció el uso de elementos de protección personal tales como guantes, mascarilla, delantal, según la recomendación de la Organización Mundial de Salud.

A su vez, el Ministerio de Salud reforzó de la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus. Determinó los protocolos de acción de la red asistencial para atender a los pacientes, y las medidas de salud pública, con respecto al personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos.

Las autoridades han mantenido una serie de reuniones con distintos actores sociales, para informar sobre el Plan de Acción al Nuevo Coronavirus que el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando, entre ellas un encuentro con funcionarios del sector salud a la cual fueron convocadas 16 organizaciones gremiales.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY