Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: aseguran stock de elementos de protección personal por Nuevo Coronavirus

Jueves 6 Febrero, 2020 en  Exterior

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, verificó el proceso adicional de compra de elementos de protección personal requeridos para la red de salud, en el marco de la Emergencia de Salud Pública.

elementos proteccion

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, verificó el proceso adicional de compra de elementos de protección personal requeridos para la red de salud, en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por nuevo Coronavirus, decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Con dicho fin el subsecretario se reunió con el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, tras lo cual aseguró la correcta provisión de los insumos.

“Son más de 20 millones de unidades de elementos de protección personal y más de 10 mil millones de pesos lo que estamos comprando para estar preparados. Esta etapa nos obliga a estar listos llegue o no llegue el coronavirus nuestro país”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

La autoridad agregó que “necesitamos contar con estos insumos porque no podemos esperar se catalogue este virus como una pandemia para comenzar a actuar y es por ello que llevamos semanas preparándonos”.

Informó que “ya se enviaron los instructivos correspondientes para la red asistencial, con un especial énfasis en el cuidado de nuestros funcionarios. Ellos están siendo capacitados y contarán con los elementos de protección personal para protegerse y para que sepan cómo actuar en la situación de tener un caso que cumpla con los criterios definidos por la OMS para clasificar un paciente como sospechoso”

El director de la Cenabast dijo que «en Cenabast ya estamos acopiando los insumos de protección personal para una eventual emergencia de Coronavirus, los que serán enviados en menos de 24 horas a cualquier servicio de salud que lo requiera. Hoy la red de salud cuenta con estos insumos, y lo que estamos haciendo es reforzar el abastecimiento en una etapa preventiva».

El Nuevo Coronavirus se transmite a través de las gotitas de saliva. Esta condición determina que los trabajadores de salud que participen de la atención de un paciente sospechoso o confirmado adopten medidas de control de infecciones en la atención de salud.

Se estableció el uso de elementos de protección personal tales como guantes, mascarilla, delantal, según la recomendación de la Organización Mundial de Salud.

A su vez, el Ministerio de Salud reforzó de la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus. Determinó los protocolos de acción de la red asistencial para atender a los pacientes, y las medidas de salud pública, con respecto al personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos.

Las autoridades han mantenido una serie de reuniones con distintos actores sociales, para informar sobre el Plan de Acción al Nuevo Coronavirus que el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando, entre ellas un encuentro con funcionarios del sector salud a la cual fueron convocadas 16 organizaciones gremiales.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY