Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Chile: Autoridades de salud conmemoran el Día Nacional del Trasplante

Viernes 23 Noviembre, 2018 en  Exterior

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico.

FOTOCALVO2

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Trasplante, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico y que hace solo algunos meses concretó el procedimiento número 300.

“Este establecimiento fue el primer centro que nació en el sector público para trasplante renal, sigue siendo el más grande del país y en gran medida, responde al esfuerzo incondicional de funcionarios de la salud que hoy los ha llevado a concretar 300 trasplantes y a elevar a este hospital al nivel en el que está”, dijo el Subsecretario Castillo.

 Por su parte, el director del hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que “hemos aprendido a entregar respuestas de salud para la población que más lo necesita, con alta excelencia y alta complejidad. Y hemos trabajado para que así sea. Junto con ser un ícono en el trasplante pediátrico, esta unidad es el centro que forma la nefrología pediátrica del país. Acá hacemos tratamiento, nos preparamos para mejorar la técnica, pero además colaboramos con los equipos de Chile y eso también nos llena de orgullo”, aseguró.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que actualmente hay 1998 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales, 1800 corresponden a riñón. “De los 1800 pacientes que esperan por un riñón, aproximadamente 60 son niños, quienes, en promedio, esperan un año y medio para ser trasplantados. Además, en lo que va de 2018 y siempre en el ámbito pediátrico, hemos tenido 10 donantes y 24 niños que ya han sido trasplantados”, dijo.

Datos a nivel nacional

Según datos del Ministerio de Salud, a noviembre del presente año hay 106 donantes; es decir, 53 menos que el año pasado, mientras que los trasplantes en 2018 llegan a los 309; por debajo de la cifra obtenida al cierre de 2017.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que la baja responde a un tema multifactorial. “Hubo un problema legislativo que ya se ha ido resolviendo y un tema administrativo a través de una resolución de Contraloría que se revirtió”.

 “Hemos tenido que reorganizar todas las unidades de procuramiento para detectar, precozmente, los potenciales donantes y aumentar así la tasa de donación efectiva. Esto ya es parte de los compromisos de gestión de los funcionarios y en cuanto al presupuesto, hemos dicho que en la medida que las procuraciones sean efectivas y los trasplantes se hagan, éste está absolutamente garantizado y es más, ojalá se hagan muchos trasplantes porque esos los vamos a financiar todos. Queremos hacer todo el esfuerzo necesario para que los chilenos tomemos consciencia de que donar un órgano, es donar vida”, concluy

NOTAS DESTACADAS
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la tarea que están llevando a cabo los médicos recién recibidos y voluntarios que fueron entrenados para abordar la pandemia.
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
min sal-07-2020
El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.
Donacion_Barbijo_2
Los insumos, necesarios para la protección personal y la prevención del Coronavirus, serán destinados a los equipos de salud del centro pediátrico y a hospitales del AMBA.
minsa-3
Al 14 de julio de 2020 se han procesado muestras para 1’963,921 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 333,867 resultados positivos y 1 630,054 negativos.
hospital italiano
El encuentro está destinado a médicos cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, clínicos y médicos de familia.
DESTACADOS DE HOY