Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Autoridades de salud conmemoran el Día Nacional del Trasplante

Viernes 23 Noviembre, 2018 en  Exterior

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico.

FOTOCALVO2

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Trasplante, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico y que hace solo algunos meses concretó el procedimiento número 300.

“Este establecimiento fue el primer centro que nació en el sector público para trasplante renal, sigue siendo el más grande del país y en gran medida, responde al esfuerzo incondicional de funcionarios de la salud que hoy los ha llevado a concretar 300 trasplantes y a elevar a este hospital al nivel en el que está”, dijo el Subsecretario Castillo.

 Por su parte, el director del hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que “hemos aprendido a entregar respuestas de salud para la población que más lo necesita, con alta excelencia y alta complejidad. Y hemos trabajado para que así sea. Junto con ser un ícono en el trasplante pediátrico, esta unidad es el centro que forma la nefrología pediátrica del país. Acá hacemos tratamiento, nos preparamos para mejorar la técnica, pero además colaboramos con los equipos de Chile y eso también nos llena de orgullo”, aseguró.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que actualmente hay 1998 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales, 1800 corresponden a riñón. “De los 1800 pacientes que esperan por un riñón, aproximadamente 60 son niños, quienes, en promedio, esperan un año y medio para ser trasplantados. Además, en lo que va de 2018 y siempre en el ámbito pediátrico, hemos tenido 10 donantes y 24 niños que ya han sido trasplantados”, dijo.

Datos a nivel nacional

Según datos del Ministerio de Salud, a noviembre del presente año hay 106 donantes; es decir, 53 menos que el año pasado, mientras que los trasplantes en 2018 llegan a los 309; por debajo de la cifra obtenida al cierre de 2017.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que la baja responde a un tema multifactorial. “Hubo un problema legislativo que ya se ha ido resolviendo y un tema administrativo a través de una resolución de Contraloría que se revirtió”.

 “Hemos tenido que reorganizar todas las unidades de procuramiento para detectar, precozmente, los potenciales donantes y aumentar así la tasa de donación efectiva. Esto ya es parte de los compromisos de gestión de los funcionarios y en cuanto al presupuesto, hemos dicho que en la medida que las procuraciones sean efectivas y los trasplantes se hagan, éste está absolutamente garantizado y es más, ojalá se hagan muchos trasplantes porque esos los vamos a financiar todos. Queremos hacer todo el esfuerzo necesario para que los chilenos tomemos consciencia de que donar un órgano, es donar vida”, concluy

NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY