Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Autoridades de salud conmemoran el Día Nacional del Trasplante

Viernes 23 Noviembre, 2018 en  Exterior

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico.

FOTOCALVO2

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Trasplante, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico y que hace solo algunos meses concretó el procedimiento número 300.

“Este establecimiento fue el primer centro que nació en el sector público para trasplante renal, sigue siendo el más grande del país y en gran medida, responde al esfuerzo incondicional de funcionarios de la salud que hoy los ha llevado a concretar 300 trasplantes y a elevar a este hospital al nivel en el que está”, dijo el Subsecretario Castillo.

 Por su parte, el director del hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que “hemos aprendido a entregar respuestas de salud para la población que más lo necesita, con alta excelencia y alta complejidad. Y hemos trabajado para que así sea. Junto con ser un ícono en el trasplante pediátrico, esta unidad es el centro que forma la nefrología pediátrica del país. Acá hacemos tratamiento, nos preparamos para mejorar la técnica, pero además colaboramos con los equipos de Chile y eso también nos llena de orgullo”, aseguró.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que actualmente hay 1998 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales, 1800 corresponden a riñón. “De los 1800 pacientes que esperan por un riñón, aproximadamente 60 son niños, quienes, en promedio, esperan un año y medio para ser trasplantados. Además, en lo que va de 2018 y siempre en el ámbito pediátrico, hemos tenido 10 donantes y 24 niños que ya han sido trasplantados”, dijo.

Datos a nivel nacional

Según datos del Ministerio de Salud, a noviembre del presente año hay 106 donantes; es decir, 53 menos que el año pasado, mientras que los trasplantes en 2018 llegan a los 309; por debajo de la cifra obtenida al cierre de 2017.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que la baja responde a un tema multifactorial. “Hubo un problema legislativo que ya se ha ido resolviendo y un tema administrativo a través de una resolución de Contraloría que se revirtió”.

 “Hemos tenido que reorganizar todas las unidades de procuramiento para detectar, precozmente, los potenciales donantes y aumentar así la tasa de donación efectiva. Esto ya es parte de los compromisos de gestión de los funcionarios y en cuanto al presupuesto, hemos dicho que en la medida que las procuraciones sean efectivas y los trasplantes se hagan, éste está absolutamente garantizado y es más, ojalá se hagan muchos trasplantes porque esos los vamos a financiar todos. Queremos hacer todo el esfuerzo necesario para que los chilenos tomemos consciencia de que donar un órgano, es donar vida”, concluy

NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY