Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Autoridades de salud conmemoran el Día Nacional del Trasplante

Viernes 23 Noviembre, 2018 en  Exterior

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico.

FOTOCALVO2

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Trasplante, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico y que hace solo algunos meses concretó el procedimiento número 300.

“Este establecimiento fue el primer centro que nació en el sector público para trasplante renal, sigue siendo el más grande del país y en gran medida, responde al esfuerzo incondicional de funcionarios de la salud que hoy los ha llevado a concretar 300 trasplantes y a elevar a este hospital al nivel en el que está”, dijo el Subsecretario Castillo.

 Por su parte, el director del hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que “hemos aprendido a entregar respuestas de salud para la población que más lo necesita, con alta excelencia y alta complejidad. Y hemos trabajado para que así sea. Junto con ser un ícono en el trasplante pediátrico, esta unidad es el centro que forma la nefrología pediátrica del país. Acá hacemos tratamiento, nos preparamos para mejorar la técnica, pero además colaboramos con los equipos de Chile y eso también nos llena de orgullo”, aseguró.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que actualmente hay 1998 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales, 1800 corresponden a riñón. “De los 1800 pacientes que esperan por un riñón, aproximadamente 60 son niños, quienes, en promedio, esperan un año y medio para ser trasplantados. Además, en lo que va de 2018 y siempre en el ámbito pediátrico, hemos tenido 10 donantes y 24 niños que ya han sido trasplantados”, dijo.

Datos a nivel nacional

Según datos del Ministerio de Salud, a noviembre del presente año hay 106 donantes; es decir, 53 menos que el año pasado, mientras que los trasplantes en 2018 llegan a los 309; por debajo de la cifra obtenida al cierre de 2017.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que la baja responde a un tema multifactorial. “Hubo un problema legislativo que ya se ha ido resolviendo y un tema administrativo a través de una resolución de Contraloría que se revirtió”.

 “Hemos tenido que reorganizar todas las unidades de procuramiento para detectar, precozmente, los potenciales donantes y aumentar así la tasa de donación efectiva. Esto ya es parte de los compromisos de gestión de los funcionarios y en cuanto al presupuesto, hemos dicho que en la medida que las procuraciones sean efectivas y los trasplantes se hagan, éste está absolutamente garantizado y es más, ojalá se hagan muchos trasplantes porque esos los vamos a financiar todos. Queremos hacer todo el esfuerzo necesario para que los chilenos tomemos consciencia de que donar un órgano, es donar vida”, concluy

NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
Con esta implementación, cerca del 80 por ciento de los vecinos bonaerenses ya cuentan con cobertura gratuita de atención médica de emergencias y urgencias en la vía pública.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY