Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: autoridades de Salud llaman a reforzar medidas preventivas por Hantavirus

Viernes 11 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Subsecretario de Salud Pública de ese país, Jaime Burrows, afirmó que “es importante reforzar las medidas preventivas porque esta enfermedad es mortal.

Prevencion hantavirus

Las autoridades de Salud confirmaron que la muerte de un adolescente de 15 años en la zona de Melipilla fue causado por un síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, constituyéndose en el primer caso de la temporada en la Región Metropolitana.

Ante ello, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que “es importante reforzar las medidas preventivas porque esta enfermedad es mortal y a diferencia de lo que muchas veces se piensa, no necesariamente puede pasar en los lugares más lejanos o recónditos del país”.

El SEREMI de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, detalló que según la investigación epidemiológica, el joven se habría expuesto al virus cuando  entró a un  galpón utilizado como camarín, junto a una cancha de fútbol en Melipilla, cuyo entorno está rodeado por abundantes pastizales, malezas y un curso de agua. “Es muy importante reforzar nuestra campaña de prevención y recordarle a la ciudadanía los consejos para que eviten la enfermedad en los entornos campestres o rurales”, agregó.

El Subsecretario Burrows informó que con este caso “son 50 personas las que se han contagiado de hantavirus, de las cuales 20 han muerto, lo que significa que hemos tenido un 40% de letalidad durante este año”. Planteó que la mejor herramienta es la prevención en las zonas rurales.

En la oportunidad, hizo un llamado de atención a las personas que viven en zonas rurales o semi-rurales, de mantener precaución especialmente cuando se van a acercar o entrar a lugares como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo.  Recordó que “antes de entrar, hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro”.

Además, es importante ir a campings autorizados, tener buen manejo con la basura en recipientes cerrados, lo mismo que los alimentos.  También es importante mantener bien ventilados aquellos lugares que han estado cerrados durante una larga temporada, porque es probable que el ratón haya estado allí buscando refugio.

El Hantavirus es una enfermedad viral, cuyo portador y principal fuente de contagio es el “ratón de cola larga”. La vía de contagio más importante es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores.

La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY