Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: autoridades de Salud llaman a reforzar medidas preventivas por Hantavirus

Viernes 11 Diciembre, 2015 en  Exterior

El Subsecretario de Salud Pública de ese país, Jaime Burrows, afirmó que “es importante reforzar las medidas preventivas porque esta enfermedad es mortal.

Prevencion hantavirus

Las autoridades de Salud confirmaron que la muerte de un adolescente de 15 años en la zona de Melipilla fue causado por un síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, constituyéndose en el primer caso de la temporada en la Región Metropolitana.

Ante ello, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que “es importante reforzar las medidas preventivas porque esta enfermedad es mortal y a diferencia de lo que muchas veces se piensa, no necesariamente puede pasar en los lugares más lejanos o recónditos del país”.

El SEREMI de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, detalló que según la investigación epidemiológica, el joven se habría expuesto al virus cuando  entró a un  galpón utilizado como camarín, junto a una cancha de fútbol en Melipilla, cuyo entorno está rodeado por abundantes pastizales, malezas y un curso de agua. “Es muy importante reforzar nuestra campaña de prevención y recordarle a la ciudadanía los consejos para que eviten la enfermedad en los entornos campestres o rurales”, agregó.

El Subsecretario Burrows informó que con este caso “son 50 personas las que se han contagiado de hantavirus, de las cuales 20 han muerto, lo que significa que hemos tenido un 40% de letalidad durante este año”. Planteó que la mejor herramienta es la prevención en las zonas rurales.

En la oportunidad, hizo un llamado de atención a las personas que viven en zonas rurales o semi-rurales, de mantener precaución especialmente cuando se van a acercar o entrar a lugares como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo.  Recordó que “antes de entrar, hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro”.

Además, es importante ir a campings autorizados, tener buen manejo con la basura en recipientes cerrados, lo mismo que los alimentos.  También es importante mantener bien ventilados aquellos lugares que han estado cerrados durante una larga temporada, porque es probable que el ratón haya estado allí buscando refugio.

El Hantavirus es una enfermedad viral, cuyo portador y principal fuente de contagio es el “ratón de cola larga”. La vía de contagio más importante es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores.

La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY