Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Autoridades de Salud visitan la Unidad Crítica Covid del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Martes 30 Junio, 2020 en  Exterior

El recinto aumentó de 16 a 70 camas críticas y el Ministerio de Salud le hizo entrega de 28 ventiladores para aumentar su capacidad asistencial y dar respuesta a los pacientes.

chile-terapia-1

(Ministerio de Salud de Chile) En el marco del llamado realizado por el Ministerio de Salud a todos los hospitales y clínicas del país, a prepararse para enfrentar la pandemia por COVID-19, todos los establecimientos trabajaron para poder aumentar su capacidad de camas complejas y enfrentar la demanda asistencial.

Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y de Salud Pública, Paula Daza, visitaron junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Hospital Clínico J. J. Aguirre, el cual, ha respondido de manera muy positiva al requerimiento de la Autoridad Sanitaria.

El recinto, reconvirtió unidades completas y creó otras nuevas. Así, pasaron de tener 16 camas UCI a más de 70. También, cuentan con  80 camas intermedias y 70 camas de baja complejidad para pacientes Covid. Además, ampliaron la infraestructura y capacidad de atención del servicio de urgencias.

El Ministerio de Salud contribuyó para alcanzar estas cifras, ya que en el marco de la Red Integrada COVID-19, “hemos aportado 28 ventiladores mecánicos y hemos aportado también oxigenoterapia de alto flujo, que es muy útil. También camas con posición  mecánica de alto flujo y hoy, he visitado la nueva unidad que fue construida prácticamente en 10 días, es un record del aparato administrativo, tecnológico y médico del hospital”, dijo el ministro Paris.

Y agregó que: “este es un hospital muy importante para nosotros. Estamos sumamente agradecidos de la atención que hemos recibido, por parte de todo el equipo que contribuye al bienestar de los pacientes”.

La grave situación sanitaria que atraviesa la Región Metropolitana producto de la pandemia, impulsó la creación de la Unidad Crítica Covid (UCC) del hospital, iniciativa que se desarrolló en un tiempo récord de 12 días y aportó 25 nuevas camas críticas. La ampliación permitió aumentar la capacidad del recinto para recepción de casos respiratorios graves en camas de cuidados intensivos e intermedios.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció la visita y dijo que este tremendo esfuerzo del Hospital Clínico de la U. de Chile ha sido posible porque cuentan con una comunidad muy cohesionada y comprometida y han recibido apoyo de todas las facultades, como la Facultad de Arquitectura quien estuvo a cargo del nuevo módulo de urgencia; la Facultad de Medicina que ha colaborado con personal  en comisión de servicio y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que ha colaborado en la confección de escudos faciales y ventiladores.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY