Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Autoridades de Salud visitan la Unidad Crítica Covid del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Martes 30 Junio, 2020 en  Exterior

El recinto aumentó de 16 a 70 camas críticas y el Ministerio de Salud le hizo entrega de 28 ventiladores para aumentar su capacidad asistencial y dar respuesta a los pacientes.

chile-terapia-1

(Ministerio de Salud de Chile) En el marco del llamado realizado por el Ministerio de Salud a todos los hospitales y clínicas del país, a prepararse para enfrentar la pandemia por COVID-19, todos los establecimientos trabajaron para poder aumentar su capacidad de camas complejas y enfrentar la demanda asistencial.

Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y de Salud Pública, Paula Daza, visitaron junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Hospital Clínico J. J. Aguirre, el cual, ha respondido de manera muy positiva al requerimiento de la Autoridad Sanitaria.

El recinto, reconvirtió unidades completas y creó otras nuevas. Así, pasaron de tener 16 camas UCI a más de 70. También, cuentan con  80 camas intermedias y 70 camas de baja complejidad para pacientes Covid. Además, ampliaron la infraestructura y capacidad de atención del servicio de urgencias.

El Ministerio de Salud contribuyó para alcanzar estas cifras, ya que en el marco de la Red Integrada COVID-19, “hemos aportado 28 ventiladores mecánicos y hemos aportado también oxigenoterapia de alto flujo, que es muy útil. También camas con posición  mecánica de alto flujo y hoy, he visitado la nueva unidad que fue construida prácticamente en 10 días, es un record del aparato administrativo, tecnológico y médico del hospital”, dijo el ministro Paris.

Y agregó que: “este es un hospital muy importante para nosotros. Estamos sumamente agradecidos de la atención que hemos recibido, por parte de todo el equipo que contribuye al bienestar de los pacientes”.

La grave situación sanitaria que atraviesa la Región Metropolitana producto de la pandemia, impulsó la creación de la Unidad Crítica Covid (UCC) del hospital, iniciativa que se desarrolló en un tiempo récord de 12 días y aportó 25 nuevas camas críticas. La ampliación permitió aumentar la capacidad del recinto para recepción de casos respiratorios graves en camas de cuidados intensivos e intermedios.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció la visita y dijo que este tremendo esfuerzo del Hospital Clínico de la U. de Chile ha sido posible porque cuentan con una comunidad muy cohesionada y comprometida y han recibido apoyo de todas las facultades, como la Facultad de Arquitectura quien estuvo a cargo del nuevo módulo de urgencia; la Facultad de Medicina que ha colaborado con personal  en comisión de servicio y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que ha colaborado en la confección de escudos faciales y ventiladores.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY