Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: Autoridades llaman a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto

Miércoles 2 Agosto, 2017 en  Exterior

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto.

Campaña corazon

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto. Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.


La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la presidenta de la Fundación de SOCHICAR,  Mónica Acevedo, y consistió en una jornada educativa en que se realizaron exámenes cardiovasculares gratuitos a través del “Corazón Móvil”. Este camión funciona como consultorio itinerante y recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana haciendo exámenes sin costo de glicemia, colesterol, presión arterial y electrocardiogramas, además de consejerías médicas a cargo de cardiólogos de SOCHICAR.

La Ministra Castillo señaló que “estuvimos preguntando quiénes eran los que acudían acá a controlarse, hay varios que nunca se han examinado, especialmente los hombres, que son los más reticentes. Así que ojalá que aprovechen esta posibilidad y vayan”.

Agregó que es importante realizarse estos chequeos preventivos pues la enfermedad cardiovascular “es la primera causa de muerte en nuestro país. Todas las situaciones de enfermedades al corazón se pueden prevenir. Tenemos que tomar conciencia y hacernos los exámenes preventivos”.

Por su parte, la representantes de SOCHICAR indicó que “como entidad hemos propuesto acercar la prevención a la población, ya que los chilenos no tenemos conciencia de que las fallas cardiovasculares son la primera causa de muerte y es por eso que el Mes del Corazón es la instancia para tomarnos las calles y ayudar en la prevención cardiovascular, como lo hicimos el año pasado cuando logramos hacer más de 10 mil exámenes en terreno”.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.

Se estima que estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. De allí nace la necesidad imperiosa de establecer mecanismos de prevención eficientes que logren revertir esta situación.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY