Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Autoridades llaman a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto

Miércoles 2 Agosto, 2017 en  Exterior

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto.

Campaña corazon

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto. Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.


La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la presidenta de la Fundación de SOCHICAR,  Mónica Acevedo, y consistió en una jornada educativa en que se realizaron exámenes cardiovasculares gratuitos a través del “Corazón Móvil”. Este camión funciona como consultorio itinerante y recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana haciendo exámenes sin costo de glicemia, colesterol, presión arterial y electrocardiogramas, además de consejerías médicas a cargo de cardiólogos de SOCHICAR.

La Ministra Castillo señaló que “estuvimos preguntando quiénes eran los que acudían acá a controlarse, hay varios que nunca se han examinado, especialmente los hombres, que son los más reticentes. Así que ojalá que aprovechen esta posibilidad y vayan”.

Agregó que es importante realizarse estos chequeos preventivos pues la enfermedad cardiovascular “es la primera causa de muerte en nuestro país. Todas las situaciones de enfermedades al corazón se pueden prevenir. Tenemos que tomar conciencia y hacernos los exámenes preventivos”.

Por su parte, la representantes de SOCHICAR indicó que “como entidad hemos propuesto acercar la prevención a la población, ya que los chilenos no tenemos conciencia de que las fallas cardiovasculares son la primera causa de muerte y es por eso que el Mes del Corazón es la instancia para tomarnos las calles y ayudar en la prevención cardiovascular, como lo hicimos el año pasado cuando logramos hacer más de 10 mil exámenes en terreno”.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.

Se estima que estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. De allí nace la necesidad imperiosa de establecer mecanismos de prevención eficientes que logren revertir esta situación.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY