Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Autoridades llaman a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto

Miércoles 2 Agosto, 2017 en  Exterior

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto.

Campaña corazon

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto. Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.


La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la presidenta de la Fundación de SOCHICAR,  Mónica Acevedo, y consistió en una jornada educativa en que se realizaron exámenes cardiovasculares gratuitos a través del “Corazón Móvil”. Este camión funciona como consultorio itinerante y recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana haciendo exámenes sin costo de glicemia, colesterol, presión arterial y electrocardiogramas, además de consejerías médicas a cargo de cardiólogos de SOCHICAR.

La Ministra Castillo señaló que “estuvimos preguntando quiénes eran los que acudían acá a controlarse, hay varios que nunca se han examinado, especialmente los hombres, que son los más reticentes. Así que ojalá que aprovechen esta posibilidad y vayan”.

Agregó que es importante realizarse estos chequeos preventivos pues la enfermedad cardiovascular “es la primera causa de muerte en nuestro país. Todas las situaciones de enfermedades al corazón se pueden prevenir. Tenemos que tomar conciencia y hacernos los exámenes preventivos”.

Por su parte, la representantes de SOCHICAR indicó que “como entidad hemos propuesto acercar la prevención a la población, ya que los chilenos no tenemos conciencia de que las fallas cardiovasculares son la primera causa de muerte y es por eso que el Mes del Corazón es la instancia para tomarnos las calles y ayudar en la prevención cardiovascular, como lo hicimos el año pasado cuando logramos hacer más de 10 mil exámenes en terreno”.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.

Se estima que estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. De allí nace la necesidad imperiosa de establecer mecanismos de prevención eficientes que logren revertir esta situación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY