Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: Autoridades llaman a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto

Miércoles 2 Agosto, 2017 en  Exterior

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto.

Campaña corazon

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto. Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.


La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la presidenta de la Fundación de SOCHICAR,  Mónica Acevedo, y consistió en una jornada educativa en que se realizaron exámenes cardiovasculares gratuitos a través del “Corazón Móvil”. Este camión funciona como consultorio itinerante y recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana haciendo exámenes sin costo de glicemia, colesterol, presión arterial y electrocardiogramas, además de consejerías médicas a cargo de cardiólogos de SOCHICAR.

La Ministra Castillo señaló que “estuvimos preguntando quiénes eran los que acudían acá a controlarse, hay varios que nunca se han examinado, especialmente los hombres, que son los más reticentes. Así que ojalá que aprovechen esta posibilidad y vayan”.

Agregó que es importante realizarse estos chequeos preventivos pues la enfermedad cardiovascular “es la primera causa de muerte en nuestro país. Todas las situaciones de enfermedades al corazón se pueden prevenir. Tenemos que tomar conciencia y hacernos los exámenes preventivos”.

Por su parte, la representantes de SOCHICAR indicó que “como entidad hemos propuesto acercar la prevención a la población, ya que los chilenos no tenemos conciencia de que las fallas cardiovasculares son la primera causa de muerte y es por eso que el Mes del Corazón es la instancia para tomarnos las calles y ayudar en la prevención cardiovascular, como lo hicimos el año pasado cuando logramos hacer más de 10 mil exámenes en terreno”.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.

Se estima que estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. De allí nace la necesidad imperiosa de establecer mecanismos de prevención eficientes que logren revertir esta situación.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY