Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Autoridades presentan primeros ventiladores mecánicos desarrollados en el país

Jueves 23 Julio, 2020 en  Exterior

Los dispositivos, que fueron desarrollados por las alianzas entre Asmar y la Universidad de Concepción y entre Famae, Enaer y DTS, son los primeros en completar con éxito el proceso de validación técnica de la iniciativa público privada “Un Respiro para Chile”.

chile-ventilador

(Ministerio de Salud de Chile) El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a sus pares de las carteras de Defensa y Ciencias, Alberto Espina y Andrés Couve, dio a conocer los prototipos de dos ventiladores mecánicos ideados y fabricados en Chile en el marco del programa de Gobierno que concursó la fabricación de estos equipos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país.

Los dispositivos, que fueron desarrollados por las alianzas entre Asmar y la Universidad de Concepción y entre Famae, Enaer y DTS, son los primeros en completar con éxito el proceso de validación técnica de la iniciativa público privada “Un Respiro para Chile”

“El hecho que Chile tenga este avance tan significativo con el desarrollo de estos equipos, significa que estamos en una etapa de innovación y de reconocimiento del trabajo que se hace en regiones, de nuestros científico,  empresas y universidades “, dijo el ministro Paris luego de conocer los ventiladores mecánicos de desarrollo local.

Tras la evaluación de un Comité de Expertos  fueron cinco los proyectos de igual cantidad de regiones del país los que fueron preseleccionados según cumplimiento de estándares y certificaciones, grado de madurez técnica para la manufactura, capacidad de abastecimiento de insumos y factibilidad de manufactura en Chile y experiencia del equipo

La validación técnica, añadió el ministro de Salud, contempló pruebas de laboratorio en CERTEMED (Universidad de Valparaíso); pruebas preclínicas en animales en el Hospital Clínico de la UC; y pruebas clínicas a realizarse en el Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile.

El ministro de Defensa Alberto Espina, por su parte sostuvo que “cuando se decretó el Estado de catástrofe el Presidente Piñera nos encomendó la noble misión de proteger la salud y vida de los chilenos” y que en ese contexto las empresas Asmar Famae y Enaer, vinculadas a las ramas de la Defensa plantearon al Ministerio el desafío de asociarse con privados y universidades para el desarrollo de los ventiladores.

El ministro de Ciencias, declaró que la iniciativa que permitió el desarrollo de los ventiladores “es un proceso inédito que no solo tiene que ver con el desarrollo, sino que también con la validación. Establecimos un proceso que nos teníamos en Chile en que con la colaboración de tres universidades se hicieron las evaluaciones técnicas, pre clínicas y clínicas”.

“Lo que hoy vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud ante esta epidemia. También podemos contribuir a fortalecer la Región, este no es solo un problema de Chile y podemos tener un impacto significativo en como América Latina enfrenta esta epidemia”, sostuvo el ministro de Couve.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY