Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Autoridades presentan primeros ventiladores mecánicos desarrollados en el país

Jueves 23 Julio, 2020 en  Exterior

Los dispositivos, que fueron desarrollados por las alianzas entre Asmar y la Universidad de Concepción y entre Famae, Enaer y DTS, son los primeros en completar con éxito el proceso de validación técnica de la iniciativa público privada “Un Respiro para Chile”.

chile-ventilador

(Ministerio de Salud de Chile) El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a sus pares de las carteras de Defensa y Ciencias, Alberto Espina y Andrés Couve, dio a conocer los prototipos de dos ventiladores mecánicos ideados y fabricados en Chile en el marco del programa de Gobierno que concursó la fabricación de estos equipos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país.

Los dispositivos, que fueron desarrollados por las alianzas entre Asmar y la Universidad de Concepción y entre Famae, Enaer y DTS, son los primeros en completar con éxito el proceso de validación técnica de la iniciativa público privada “Un Respiro para Chile”

“El hecho que Chile tenga este avance tan significativo con el desarrollo de estos equipos, significa que estamos en una etapa de innovación y de reconocimiento del trabajo que se hace en regiones, de nuestros científico,  empresas y universidades “, dijo el ministro Paris luego de conocer los ventiladores mecánicos de desarrollo local.

Tras la evaluación de un Comité de Expertos  fueron cinco los proyectos de igual cantidad de regiones del país los que fueron preseleccionados según cumplimiento de estándares y certificaciones, grado de madurez técnica para la manufactura, capacidad de abastecimiento de insumos y factibilidad de manufactura en Chile y experiencia del equipo

La validación técnica, añadió el ministro de Salud, contempló pruebas de laboratorio en CERTEMED (Universidad de Valparaíso); pruebas preclínicas en animales en el Hospital Clínico de la UC; y pruebas clínicas a realizarse en el Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile.

El ministro de Defensa Alberto Espina, por su parte sostuvo que “cuando se decretó el Estado de catástrofe el Presidente Piñera nos encomendó la noble misión de proteger la salud y vida de los chilenos” y que en ese contexto las empresas Asmar Famae y Enaer, vinculadas a las ramas de la Defensa plantearon al Ministerio el desafío de asociarse con privados y universidades para el desarrollo de los ventiladores.

El ministro de Ciencias, declaró que la iniciativa que permitió el desarrollo de los ventiladores “es un proceso inédito que no solo tiene que ver con el desarrollo, sino que también con la validación. Establecimos un proceso que nos teníamos en Chile en que con la colaboración de tres universidades se hicieron las evaluaciones técnicas, pre clínicas y clínicas”.

“Lo que hoy vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud ante esta epidemia. También podemos contribuir a fortalecer la Región, este no es solo un problema de Chile y podemos tener un impacto significativo en como América Latina enfrenta esta epidemia”, sostuvo el ministro de Couve.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY