Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Autoridades visitan región del Maule para revisar avance de inversiones hospitalarias

Martes 24 Enero, 2023 en  Exterior

La inversión inmobiliaria que permitirán una reducción de los tiempos de espera, y también instar a la población objetivo a vacunarse con la fórmula bivalente contra el SARS-CoV-2.

salud

Durante esta jornada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, viajaron a la región del Maule con el objetivo de revisar los estados de avance de los proyectos de inversión inmobiliaria que permitirán una reducción de los tiempos de espera, y también instar a la población objetivo a vacunarse con la fórmula bivalente contra el SARS-CoV-2.

La ministra Aguilera informó durante la visita al Hospital de Curicó que el recinto hospitalario comenzará a funcionar este lunes 30 de enero, con la atención de pacientes en los servicios de pediatría, medicina interna, neurología infantil y adulto, rehabilitación y farmacia.

La secretaria de Estado destacó la calidad de las dependencias del nuevo recinto y afirmó que “la farmacia realmente es una farmacia del siglo XXI, o sea, es verdaderamente muy moderna, las instalaciones de rehabilitación también son 10 veces el espacio que tenían y en equipamiento están realmente en el top de lo que se espera para tener una unidad de rehabilitación”.

Respecto a la puesta en marcha del Hospital de Curicó, la máxima autoridad sanitaria explicó que se tratará de un proceso gradual y que continuará durante el transcurso de este año.

En esta línea, el subsecretario Araos detalló que “este es un proceso gradual que parte desde lo ambulatorio en una primera instancia y termina al final con el traspaso de la urgencia y las unidades críticas como pabellón y la UCI, esto se tiene que hacer con una calidad máxima y evaluando paso a paso cómo se ha ido cumpliendo y desde el 30 de enero partirán estos servicios ambulatorios en una primera instancia y luego pasaremos al hospitalizado”.

El encargado de las Redes Asistenciales del país destacó que el Hospital de Curicó es un proyecto de larga data, el que comenzó durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que al inicio de la actual administración este establecimiento contaba con más de 16 mil observaciones, las cuales fuero subsanadas gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora “lo que hace posible que hoy día y junto al servicio de salud y la dirección del hospital podamos estar en condiciones de esta apertura gradual que se realizará desde el 30 de enero en adelante y que esperamos que aproximadamente que entre seis y ocho meses podamos tener este hospital 100% operativo”.

Avance en reducción de los tiempos de espera

Durante su viaje a la región del Maule, las autoridades también visitaron el Hospital de Linares, el cual cuenta con un 21% de avance. Durante la inspección del estado de las obras del recinto, el subsecretario Araos expresó que está analizando la forma sobre “qué manera podemos intensificar y acelerar este proceso de construcción de este hospital que va a ser moderno, que va a tener diálisis, que va a aumentar de complejidad así como también los exámenes de apoyo lo que es necesario para mejorar la resolutividad”.

De esta forma, el encargado de Redes Asistenciales se refirió al avance en la disminución de los tiempos de espera en la región, en la que “se disminuyeron en un 60% las personas en espera de atención durante el año pasado, lo que significó que se realizaron más de 60 mil consultas especialidad y más de 15 mil pacientes en lista de espera fueron operados, hemos avanzado en esta estrategia a través de potenciar lo público, es decir potenciar la infraestructura hospitalaria, y también en este anuncio de operar los fines de semana y fuera de horario”.

Respecto al anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric el pasado sábado de entregar $35 mil millones para reducir los tiempos de espera, el subsecretario Araos precisó que al menos $3 mil millones se destinarán durante estos primeros 4 meses para realizar cirugías en la región.

La autoridad informó que otra de las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo en estas materias es “una mesa de trabajo junto con el Colegio Médico nacional precisamente para evaluar políticas de mediano largo plazo para poder retener de mejor manera a los especialistas, además de esto hemos destinado recursos con el objetivo de poder financiar especialistas adicionales en el caso de ser necesario en cada una de las regiones del país”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY