Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: Bachelet encabezó inicio de Campaña de Vacunación contra la Influenza

Miércoles 15 Marzo, 2017 en  Exterior

En la Casa Diurna del Adulto Mayor de Recoleta, la Presidenta de la República chilena, Michelle Bachelet, lanzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017, que comenzará esta semana.

bachelet

En la Casa Diurna del Adulto Mayor de Recoleta, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017, que comenzará desde el 15 de marzo.

Junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Mandataria destacó la importancia de “que las personas sepan que la influenza no produce un resfrío común: es un virus que puede generar enfermedades más complicadas, puede generar otitis, bronquitis, pero también neumonía y descompensaciones severas en personas con enfermedades crónicas”.

Asimismo, planteó la necesidad de poner especial énfasis en la vacunación de las personas mayores de 65 años de edad, “porque el año pasado fue el grupo que más costó que se vacunara y quienes siempre tienen más riesgo. Esto nos preocupa mucho, porque si no se vacunan, significa estar desprotegidos contra este virus que puede traer complicaciones importantes de salud”.

Por su parte, la Ministra Castillo detalló que esta vacuna tiene una cepa nueva “que nos asegura combatir este virus, que en este momento está predominando en el hemisferio norte”. Subrayó, además, que se trata de una vacuna “gratis y segura. Por lo tanto, vayan con confianza a los puntos de vacunación de los establecimientos más cercanos de la atención primaria de Salud. Si son del sector privado, también tienen disponibilidad. Es gratuita para público y privado”.

Características de la vacuna

Los grupos que deben vacunarse corresponden a embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, también, se incluirá a las personas damnificadas producto de los incendios en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

La Presidenta Bachelet manifestó que “a veces circulan rumores sin fundamento respecto de supuestos efectos que pueden tener las vacunas y eso genera serios problemas de salud pública a nivel mundial, porque hay países que habían erradicado el sarampión y hoy día vuelven a registrar casos porque hay personas que no quieren vacunar a sus hijos”.

Sobre este punto, hizo hincapié en que “no hay que tenerle temor a la vacuna: es absolutamente segura y no produce daño. Al contrario, los beneficios son muy importantes, porque disminuye el riesgo de enfermar de influenza, pero en el caso que se contagie, estando vacunados, disminuye de manera importante la gravedad de la enfermedad”. Y agregó que “todas las vacunas que son parte del programa de inmunización están probadas y la recomendación de los diferentes organismos internacionales es lograr la mayor cobertura posible, no afectar la salud de las personas y evitar rebrotes de males que ya estaban erradicados”.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad y recalcó que “las vacunas han permitido aumentar la tasa de sobrevida de la población mundial y representan el mayor aporte social de la medicina moderna. Así que no nos perdamos en eso: vacunémonos, protejámonos, protejamos a nuestros hijos, a nuestros mayores y a quienes están en mayor riesgo. Todos somos parte de esta tarea y les pedimos a todos que nos ayuden a convocar a otras personas que están en estos grupos”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY