Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: buscan proyectar su trabajo en discapacidad y rehabilitación al año 2030

Lunes 26 Junio, 2017 en  Exterior

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.

REHABILITACIÓN

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento debido a una población cada vez más envejecida y propensa a desarrollar problemas de discapacidad. Por eso el Ministerio de Salud, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran analizando políticas y medidas para abordar el tema en el seminario “Rehabilitación 2030: Un llamado a la acción”.

En el encuentro estuvieron presentes la representante de la OPS en Chile, Paloma Cuchí; la directora de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud, Alarcos Cieza; el director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales del país.

Agregó que “la rehabilitación cada vez  es un requerimiento más creciente para nuestra población. Dar esta posibilidad a cada uno de nuestros habitantes es algo que tenemos que ir comprometiendo en fases progresivas”.

La Secretaria de Estado recordó que es a partir del año 2007 que el Ministerio de Salud instala el Programa de Rehabilitación Integral, iniciativa que ha tenido un desarrollo sistemático y progresivo.  Su objetivo es favorecer la oportunidad y el acceso a la rehabilitación en todos los niveles, acercando la rehabilitación a la comunidad, organizando y distribuyendo la atención por nivel de complejidad, concentrando aquellas de mayor dificultad en los niveles secundario y terciario y aquellas de menor complejidad en la Atención Primaria de Salud (APS).

Surgen entonces las Salas de Rehabilitación en los Centros de Salud, donde se generaron las condiciones para entregar prestaciones de rehabilitación, incorporando kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, junto a la infraestructura y equipamiento correspondiente. Se conformaron, además, equipos rurales de rehabilitación encargados de trasladarse hacia zonas más alejadas y dispersas. “Hoy existen 247 salas de rehabilitación financiadas por el Ministerio de Salud y nuestra meta es lograr 574. Además, contamos con 32 equipos rurales. Paralelamente, comenzamos a fortalecer los servicios de rehabilitación de nivel secundario y terciario, implementando equipamiento y aumentando los recursos humanos para rehabilitación”, dijo la Ministra Castillo.

De tal manera que el Ministerio de Salud ha desarrollado una Red de Rehabilitación instalada en la Red de Salud Pública, que vela por una atención oportuna y de calidad de nuestros pacientes, favoreciendo la continuidad de la atención, donde los usuarios pueden acceder en función de sus necesidades.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY