Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: buscan proyectar su trabajo en discapacidad y rehabilitación al año 2030

Lunes 26 Junio, 2017 en  Exterior

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.

REHABILITACIÓN

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento debido a una población cada vez más envejecida y propensa a desarrollar problemas de discapacidad. Por eso el Ministerio de Salud, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran analizando políticas y medidas para abordar el tema en el seminario “Rehabilitación 2030: Un llamado a la acción”.

En el encuentro estuvieron presentes la representante de la OPS en Chile, Paloma Cuchí; la directora de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud, Alarcos Cieza; el director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales del país.

Agregó que “la rehabilitación cada vez  es un requerimiento más creciente para nuestra población. Dar esta posibilidad a cada uno de nuestros habitantes es algo que tenemos que ir comprometiendo en fases progresivas”.

La Secretaria de Estado recordó que es a partir del año 2007 que el Ministerio de Salud instala el Programa de Rehabilitación Integral, iniciativa que ha tenido un desarrollo sistemático y progresivo.  Su objetivo es favorecer la oportunidad y el acceso a la rehabilitación en todos los niveles, acercando la rehabilitación a la comunidad, organizando y distribuyendo la atención por nivel de complejidad, concentrando aquellas de mayor dificultad en los niveles secundario y terciario y aquellas de menor complejidad en la Atención Primaria de Salud (APS).

Surgen entonces las Salas de Rehabilitación en los Centros de Salud, donde se generaron las condiciones para entregar prestaciones de rehabilitación, incorporando kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, junto a la infraestructura y equipamiento correspondiente. Se conformaron, además, equipos rurales de rehabilitación encargados de trasladarse hacia zonas más alejadas y dispersas. “Hoy existen 247 salas de rehabilitación financiadas por el Ministerio de Salud y nuestra meta es lograr 574. Además, contamos con 32 equipos rurales. Paralelamente, comenzamos a fortalecer los servicios de rehabilitación de nivel secundario y terciario, implementando equipamiento y aumentando los recursos humanos para rehabilitación”, dijo la Ministra Castillo.

De tal manera que el Ministerio de Salud ha desarrollado una Red de Rehabilitación instalada en la Red de Salud Pública, que vela por una atención oportuna y de calidad de nuestros pacientes, favoreciendo la continuidad de la atención, donde los usuarios pueden acceder en función de sus necesidades.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY