Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: buscan proyectar su trabajo en discapacidad y rehabilitación al año 2030

Lunes 26 Junio, 2017 en  Exterior

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.

REHABILITACIÓN

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento debido a una población cada vez más envejecida y propensa a desarrollar problemas de discapacidad. Por eso el Ministerio de Salud, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran analizando políticas y medidas para abordar el tema en el seminario “Rehabilitación 2030: Un llamado a la acción”.

En el encuentro estuvieron presentes la representante de la OPS en Chile, Paloma Cuchí; la directora de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud, Alarcos Cieza; el director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales del país.

Agregó que “la rehabilitación cada vez  es un requerimiento más creciente para nuestra población. Dar esta posibilidad a cada uno de nuestros habitantes es algo que tenemos que ir comprometiendo en fases progresivas”.

La Secretaria de Estado recordó que es a partir del año 2007 que el Ministerio de Salud instala el Programa de Rehabilitación Integral, iniciativa que ha tenido un desarrollo sistemático y progresivo.  Su objetivo es favorecer la oportunidad y el acceso a la rehabilitación en todos los niveles, acercando la rehabilitación a la comunidad, organizando y distribuyendo la atención por nivel de complejidad, concentrando aquellas de mayor dificultad en los niveles secundario y terciario y aquellas de menor complejidad en la Atención Primaria de Salud (APS).

Surgen entonces las Salas de Rehabilitación en los Centros de Salud, donde se generaron las condiciones para entregar prestaciones de rehabilitación, incorporando kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, junto a la infraestructura y equipamiento correspondiente. Se conformaron, además, equipos rurales de rehabilitación encargados de trasladarse hacia zonas más alejadas y dispersas. “Hoy existen 247 salas de rehabilitación financiadas por el Ministerio de Salud y nuestra meta es lograr 574. Además, contamos con 32 equipos rurales. Paralelamente, comenzamos a fortalecer los servicios de rehabilitación de nivel secundario y terciario, implementando equipamiento y aumentando los recursos humanos para rehabilitación”, dijo la Ministra Castillo.

De tal manera que el Ministerio de Salud ha desarrollado una Red de Rehabilitación instalada en la Red de Salud Pública, que vela por una atención oportuna y de calidad de nuestros pacientes, favoreciendo la continuidad de la atención, donde los usuarios pueden acceder en función de sus necesidades.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY