Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: buscan proyectar su trabajo en discapacidad y rehabilitación al año 2030

Lunes 26 Junio, 2017 en  Exterior

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.

REHABILITACIÓN

Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento debido a una población cada vez más envejecida y propensa a desarrollar problemas de discapacidad. Por eso el Ministerio de Salud, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran analizando políticas y medidas para abordar el tema en el seminario “Rehabilitación 2030: Un llamado a la acción”.

En el encuentro estuvieron presentes la representante de la OPS en Chile, Paloma Cuchí; la directora de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud, Alarcos Cieza; el director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales del país.

Agregó que “la rehabilitación cada vez  es un requerimiento más creciente para nuestra población. Dar esta posibilidad a cada uno de nuestros habitantes es algo que tenemos que ir comprometiendo en fases progresivas”.

La Secretaria de Estado recordó que es a partir del año 2007 que el Ministerio de Salud instala el Programa de Rehabilitación Integral, iniciativa que ha tenido un desarrollo sistemático y progresivo.  Su objetivo es favorecer la oportunidad y el acceso a la rehabilitación en todos los niveles, acercando la rehabilitación a la comunidad, organizando y distribuyendo la atención por nivel de complejidad, concentrando aquellas de mayor dificultad en los niveles secundario y terciario y aquellas de menor complejidad en la Atención Primaria de Salud (APS).

Surgen entonces las Salas de Rehabilitación en los Centros de Salud, donde se generaron las condiciones para entregar prestaciones de rehabilitación, incorporando kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, junto a la infraestructura y equipamiento correspondiente. Se conformaron, además, equipos rurales de rehabilitación encargados de trasladarse hacia zonas más alejadas y dispersas. “Hoy existen 247 salas de rehabilitación financiadas por el Ministerio de Salud y nuestra meta es lograr 574. Además, contamos con 32 equipos rurales. Paralelamente, comenzamos a fortalecer los servicios de rehabilitación de nivel secundario y terciario, implementando equipamiento y aumentando los recursos humanos para rehabilitación”, dijo la Ministra Castillo.

De tal manera que el Ministerio de Salud ha desarrollado una Red de Rehabilitación instalada en la Red de Salud Pública, que vela por una atención oportuna y de calidad de nuestros pacientes, favoreciendo la continuidad de la atención, donde los usuarios pueden acceder en función de sus necesidades.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY