Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile cambia al ministro de Salud en el medio de la pandemia

Martes 16 Junio, 2020 en  Exterior

El presidente Sebastián Piñera remueve a Jaime Mañalich, cuando el país supera las 3.100 muertes y los 167.000 contagios.

jaimemanalich

(El País) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha terminado este sábado por convencerse de que no era sostenible mantener en el cargo al ministro de Salud, su hombre de confianza, Jaime Mañalich. Este es el tercer ajuste de Gabinete que realiza el Ejecutivo chileno en 10 días y llega cuando la pandemia se encuentra desatada, con 3.101 muertes y 167.355 contagios confirmados, principalmente en Santiago, la capital, según las cifras que en Chile ha informado el Gobierno.

Piñera saca de su equipo al médico que lideró por 102 días la estrategia frente a la covid-19 en medio de una profunda crisis de credibilidad por las cifras que ha informado el Gobierno sobre la cantidad de fallecidos. En su reemplazo, el mandatario chileno nombró a Enrique Paris, expresidente de la gremial Colegio Médico, un profesional que forma parte de la mesa social convocada por la Administración para enfrentar la pandemia. “Se abre una nueva etapa en la que debemos recibir las opciones divergentes”, señaló Paris a los pocos minutos de asumir y hacer un llamamiento al diálogo y la cooperación.

Mañalich fue criticado desde diferentes sectores por la cuarentena decretada en Santiago desde el 15 de mayo, que no ha disminuido los contagios, que este sábado han sumado 6.509 nuevos casos. El exministro ha sido señalado, sobre todo, por el baile de cifras de fallecidos durante junio del ministerio de Salud, lo que ha producido desconcierto en la opinión pública. A comienzos de mes, Mañalich informó de que se comenzarían a contabilizar los decesos con pruebas de PCR pendientes. Pero el ministerio siguió informando solo los casos con un examen positivo de detección de la covid-19. Esta semana, empezó a regirse por las muertes de acuerdo a la inscripción de defunciones en el Registro Civil con información cruzada con la base de datos de los laboratorios (si el domingo se anunciaron 649 nuevas muertes por la actualización de test atrasados, el martes fueron 19 dado que el Registro Civil no atiende los fines de semana, mientras que el miércoles subió a 192).

Un reportaje del medio CIPER ha revelado este sábado que las autoridades sanitarias informan a la OMS de acuerdo a las directrices del organismo internacional y no solo contemplan los casos certificados, sino que incluyen los que se rotulan como sospechosos o atribuibles al nuevo coronavirus. Esta forma de contabilización eleva sobre los 5.000 la cantidad de fallecimientos en Chile por el virus, de acuerdo a la publicación.

Este ha sido uno de los últimos episodios que han sellado la suerte de Mañalich, quien había apostado a inicios de año a que la inmunidad de los ya contagiados neutralizara los efectos de la covid-19. El médico, que fue ministro de Salud de Piñera durante su primer Gobierno (2010-2014), lideró la estrategia del Gobierno que les hizo a fines de abril defender la idea de que había una curva estable de contagios (una “meseta”, la llamaron) y que era posible prepararse para una paulatina “nueva normalidad” y a un “retorno seguro”, en referencia a la reactivación de las actividades. La cifra de contagiados y muertes, sin embargo, se fueron disparando en mayo. La última semana de ese mes, Mañalich reconoció: “Todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”.

El ministro había corregido su estilo frontal que, al arranque de la crisis, lo hizo enfrascarse en disputas públicas con diferentes líderes políticos y sociales, entre ellos los alcaldes. A pesar de esto, tuvo importantes caídas, como cuando indicó: “Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, en referencia a los sectores vulnerables y hacinados de Santiago, que es donde la pandemia se ha desbocado.

El presidente se había resistido a sacar a Mañalich, pese a que la estrategia desplegada por el ministro era objeto de fuertes críticas.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY