Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Casos nuevos disminuyen 5% y autoridad sanitaria refuerza llamado al autocuidado y a la responsabilidad ciudadana

Lunes 27 Julio, 2020 en  Exterior

Si bien la positividad se ha mantenido en un 12%, y los nuevos casos de COVID-19 continúan bajando, el llamado es a mantener vigentes y respetar todas las medidas sanitarias.

chile-4

(Ministerio de Salud de Chile) En una nueva entrega de la situación sanitaria de la pandemia en Chile la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, indicó que en el país «seguimos viendo una disminución de los casos». En la última semana, dijo, «hemos disminuido un 5% los casos nuevos, y en los últimos 14 días, un 29%». En tanto, destacó que en la Región Metropolitana ha habido una disminución de 19% en los últimos siete días. Sin embargo, la Subsecretaria dijo que están observando atentamente la situación de la pandemia en las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama.

Respecto de la positividad la autoridad sanitaria, que estuvo acompañada por el subsecretario Arturo Zúñiga y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que a nivel nacional también ha mostrado mejoría, manteniéndose en un 12%. Una cifra, a juicio de Daza, «muy buena» pero que, según indicó la Subsecretaria, de todas maneras «tenemos que seguir manteniendo todas las medidas sanitarias implementadas e informadas habitualmente”.

Consultada por situaciones de aglomeración de gente que pudieran generar instancias tales como el retiro de los ahorros previsionales, las fiestas patrias y el plebiscito Daza afirmó que “es muy importante que las personas tomen conciencia y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad, al autocuidado, toda vez que sabemos que existe ansiedad sobre esos hitos. Por eso quiero reiterar y enfatizar este mensaje orientado a las personas porque debemos entender que aun cuando dispongamos todas las medidas sanitarias, si la gente no acata las normas ni respeta las reglas es probable que tengamos rebrotes ante lo cual nos veremos en la obligación de retroceder los pasos avanzados en el contexto de nuestra estrategia”.

Seguimiento georreferenciado

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que en el «visor territorial», que busca entregar a la ciudadanía información del avance del Covid-19 en el país, se agregarán datos sobre el plan «Paso a paso» implementado por el Gobierno. Isamit detalló que agregar esa información del plan «Paso a paso» es fundamental para saber en qué situación se encuentra nuestras comunas y las actividades que son permitidas de realizar.

«Hemos incorporado una nueva plataforma en nuestro visor, donde será posible ver en cuál de las cinco etapas del plan paso a paso estamos que estamos en cuarentena, en transición, en preparación o ya en una etapa de apertura inicial o avanzada», dio a conocer Isamit.

Además, informó que «las personas podrán encontrar abajo de cada etapa, de cada paso, un resumen de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en cada una de estas etapas».

Esta medida se suma a la información de casos por kilómetro cuadrado que se anunció hace un par de semanas, que permite conocer la realidad ya no solo a nivel nacional, regional y comunal, sino también mucho más cerca de nuestros barrios.

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó las cifras del día. Hoy se reportaron 2.198 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.620 son personas sintomáticas y 449 asintomáticas, 129 PCR Positivo no notificado.
La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 345.790. De las cuales, 18.583 son activas. Los casos recuperados son 318.095.
En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son 92 con lo cual la cifra total de muertos asociados a COVID-19, asciende a 9.112 en el país.
1.592 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.295 están con apoyo de ventilación mecánica y 253 en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 528 ventiladores disponibles. En cuanto a la de red de laboratorios se informaron los resultados de 19.709 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.524.553, a nivel país. Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 163 recintos de hospedaje, con 11.020 cupos a lo largo del país.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY