Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Castillo detalló los 27 hospitales que se construirán

Miércoles 27 Mayo, 2015 en  Exterior

La Ministra de Salud chilena detalló los énfasis que tendrá su Cartera durante este año, precisando que en materia de inversiones la tarea “puede ser difícil, pero para eso estamos trabajando. Precisamente, para sacar adelante las obras”.

castillo

La Secretaria de Estado reconoció modificaciones al listado de obras originalmente comprometidas y precisó que existen 6 establecimientos que hoy tienen otra fecha de término estimada durante 2018.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló los énfasis que tendrá su Cartera durante este año, precisando que en materia de inversiones la tarea “puede ser difícil, pero para eso estamos trabajando. Precisamente, para sacar adelante las obras”.

En este sentido, la Ministra Castillo anunció que serán 27 los hospitales que quedarán construidos durante el mandato de la Presidenta Bachelet: HOSPITAL DE CALAMA – HOSPITAL DE SALAMANCA – HOSPITAL DE OVALLE – HOSPITAL GUSTAVO FRICKE (1ª ETAPA) – HOSPITAL DE CHIMBARONGO – HOSPITAL DE FLORIDA – HOSPITAL DE PENCO LIRQUÉN – HOSPITAL DE PITRUFQUÉN – HOSPITAL DE SAN JUAN DE LA COSTA – HOSPITAL DE LANCO – HOSPITAL DE FUTALEUFÚ- HOSPITAL DE PUERTO AYSÉN – HOSPITAL DE PUERTO NATALES – HOSPITAL EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS- HOSPITAL DE ANTOFAGASTA – HOSPITAL DE VILLARRICA – HOSPITAL DE CARAHUE – HOSPITAL DE QUILACAHUÍN – HOSPITAL DE PORVENIR – HOSPITAL DE HUASCO – HOSPITAL DE DIEGO DE ALMAGRO – HOSPITAL CHILE CHICO – HOSPITAL COCHRANE – HOSPITAL PUERTO WILLIAMS – HOSPITAL QUEILEN – HOSPITAL DE MAKEWE Y HOSPITAL DE CUNCO.

De los establecimientos mencionados, cuatro contarán con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Estamos hablando del Hospital de Puerto Wiliams, Makewe, Cunco y Queilén, que fue destruido por un incendio hace algunos meses y por eso tuvo que pasar a  reposición. Estos cuatro recintos estarán construidos en el período Presidencial actual”, dijo la autoridad.

Existen 6 establecimientos que originalmente también se buscaba dejar construidos, pero hoy tienen otra fecha de término de obra estimada durante 2018: ALTO HOSPICIO (AGOSTO 2018) – SAN ANTONIO (OCTUBRE 2018) – PADRE LAS CASAS (ABRIL 2018) – CASABLANCA (MARZO 2018) – ANGOL (MARZO 2018) – QUELLÓN (MARZO 2018).

“Para nosotros es muy importante que se sepa que todo el tema de las inversiones es muy dinámico y que tenemos que estar permanentemente evaluándolo. En este momento ya tenemos una nueva inyección de trabajo respecto a cómo operar en forma más eficiente. El año pasado fue un año de consolidación y este año es de ejecución. Estamos con el acelerador al máximo, ya que en 2014 teníamos muchos elementos administrativos que superar: saneamientos de terreno, búsqueda de empresas que fueran solventes para concluir las obras, situaciones legales que estaban entrabadas, por mencionar algunas”, puntualizó la Ministra.

Consultada sobre el estado actual de las obras de algunos de estos recintos, la autoridad detalló que hay diez hospitales que están en construcción y recordó que el plan de inversiones constituye un esfuerzo sin precedente que implica intervenir el 32% de la infraestructura hospitalaria del país.

Respecto de los avances que presentan las obras hospitalarias, aclaró que trimestralmente se irá evaluando el estado de situación de las distintas obras. “Para nosotros es muy importante transparentarlo, dado que sabemos que mucha población y también parlamentarios y otras autoridades de los niveles locales solicitan saber la realidad de cómo estamos avanzando”, añadió la Secretaria de Estado.

Asimismo, la Ministra Castillo sostuvo que las otras obras comprometidas seguirán avanzando de acuerdo a la nueva planificación establecida.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY