Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Castillo detalló los 27 hospitales que se construirán

Miércoles 27 Mayo, 2015 en  Exterior

La Ministra de Salud chilena detalló los énfasis que tendrá su Cartera durante este año, precisando que en materia de inversiones la tarea “puede ser difícil, pero para eso estamos trabajando. Precisamente, para sacar adelante las obras”.

castillo

La Secretaria de Estado reconoció modificaciones al listado de obras originalmente comprometidas y precisó que existen 6 establecimientos que hoy tienen otra fecha de término estimada durante 2018.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló los énfasis que tendrá su Cartera durante este año, precisando que en materia de inversiones la tarea “puede ser difícil, pero para eso estamos trabajando. Precisamente, para sacar adelante las obras”.

En este sentido, la Ministra Castillo anunció que serán 27 los hospitales que quedarán construidos durante el mandato de la Presidenta Bachelet: HOSPITAL DE CALAMA – HOSPITAL DE SALAMANCA – HOSPITAL DE OVALLE – HOSPITAL GUSTAVO FRICKE (1ª ETAPA) – HOSPITAL DE CHIMBARONGO – HOSPITAL DE FLORIDA – HOSPITAL DE PENCO LIRQUÉN – HOSPITAL DE PITRUFQUÉN – HOSPITAL DE SAN JUAN DE LA COSTA – HOSPITAL DE LANCO – HOSPITAL DE FUTALEUFÚ- HOSPITAL DE PUERTO AYSÉN – HOSPITAL DE PUERTO NATALES – HOSPITAL EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS- HOSPITAL DE ANTOFAGASTA – HOSPITAL DE VILLARRICA – HOSPITAL DE CARAHUE – HOSPITAL DE QUILACAHUÍN – HOSPITAL DE PORVENIR – HOSPITAL DE HUASCO – HOSPITAL DE DIEGO DE ALMAGRO – HOSPITAL CHILE CHICO – HOSPITAL COCHRANE – HOSPITAL PUERTO WILLIAMS – HOSPITAL QUEILEN – HOSPITAL DE MAKEWE Y HOSPITAL DE CUNCO.

De los establecimientos mencionados, cuatro contarán con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Estamos hablando del Hospital de Puerto Wiliams, Makewe, Cunco y Queilén, que fue destruido por un incendio hace algunos meses y por eso tuvo que pasar a  reposición. Estos cuatro recintos estarán construidos en el período Presidencial actual”, dijo la autoridad.

Existen 6 establecimientos que originalmente también se buscaba dejar construidos, pero hoy tienen otra fecha de término de obra estimada durante 2018: ALTO HOSPICIO (AGOSTO 2018) – SAN ANTONIO (OCTUBRE 2018) – PADRE LAS CASAS (ABRIL 2018) – CASABLANCA (MARZO 2018) – ANGOL (MARZO 2018) – QUELLÓN (MARZO 2018).

“Para nosotros es muy importante que se sepa que todo el tema de las inversiones es muy dinámico y que tenemos que estar permanentemente evaluándolo. En este momento ya tenemos una nueva inyección de trabajo respecto a cómo operar en forma más eficiente. El año pasado fue un año de consolidación y este año es de ejecución. Estamos con el acelerador al máximo, ya que en 2014 teníamos muchos elementos administrativos que superar: saneamientos de terreno, búsqueda de empresas que fueran solventes para concluir las obras, situaciones legales que estaban entrabadas, por mencionar algunas”, puntualizó la Ministra.

Consultada sobre el estado actual de las obras de algunos de estos recintos, la autoridad detalló que hay diez hospitales que están en construcción y recordó que el plan de inversiones constituye un esfuerzo sin precedente que implica intervenir el 32% de la infraestructura hospitalaria del país.

Respecto de los avances que presentan las obras hospitalarias, aclaró que trimestralmente se irá evaluando el estado de situación de las distintas obras. “Para nosotros es muy importante transparentarlo, dado que sabemos que mucha población y también parlamentarios y otras autoridades de los niveles locales solicitan saber la realidad de cómo estamos avanzando”, añadió la Secretaria de Estado.

Asimismo, la Ministra Castillo sostuvo que las otras obras comprometidas seguirán avanzando de acuerdo a la nueva planificación establecida.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY