Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: Comisión de Salud del Senado aprobó proyecto de ley sobre Tratamientos de Alto Costo

Martes 19 Mayo, 2015 en  Exterior

La Comisión de Salud del Senado chileno aprobó el proyecto de ley que propone la creación de un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, conocida como "Ley Ricarte Soto".

web1

(Ministerio de Salud de Chile) La Comisión de Salud del Senado chileno aprobó el proyecto de ley que propone la creación de un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, conocida como “Ley Ricarte Soto”, por cuatro votos a favor y una abstención.

El Ministro de Salud (S), Jaime Burrows, expresó la “tremenda satisfacción de la Cartera, que da un paso más en el proceso de avanzar para establecer un sistema que garantizará el acceso a tratamientos y diagnósticos de alto costo para la población, sin ningún tipo de discriminación, mediante un sistema de financiamiento universal para  aquellos tratamientos que hayan sido evaluados y asignados como efectivos”.

Queremos destacar la participación que se ha abierto en la discusión durante estos últimos cinco meses, desde que fue enviado el proyecto por la Presidenta de la República al Congreso.

“Estamos esperanzados, declaró, porque este ha sido un proyecto largamente esperado por muchos y muchas chilenas. Creemos que significará un importante paso para asegurar  el derecho garantizado a la Salud, tal como empezó este camino hace 10 años atrás la reforma que llevó a la creación de garantías explícitas. Hoy día hemos dado un paso más en este compromiso que tiene la Presidenta Bachelet con entregar más dignidad”.

Explicó que, en algún momento, se podrá llegar a financiar el tratamiento de unas 17 mil a 20 mil personas, pero efectivamente tal como señalamos en la tramitación son cifras estimadas en base a las prevalencias. “De lo que sí estamos seguros es que el país está haciendo un tremendo esfuerzo financiero y así lo hemos demostrado. Hoy, el país tenía presupuestado un gasto de 21 mil millones de pesos en el Fondo de Medicamentos de Alto Costo en el FONASA. En el año 2017, serán 100 mil millones de pesos y eso es quintuplicar el esfuerzo que hace el país en este tipo de tratamientos. Creo que en ningún otro país del mundo se ve que en dos años se quintuplican los presupuestos para el tratamiento de este tipo”.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara del Senado, Fulvio Rossi, declaró que  “con esta Ley estamos creando un sistema, que establece una protección y el derecho a los pacientes a reclamar por su tratamiento. Eso me parece que está en la lógica de la seguridad social y está en la de los derechos sociales”. Agregó que “es un buen día para todos” y queremos “particularmente agradecer a las agrupaciones de pacientes que nos acompañaron en todo este proceso”.

Cecilia Rovaretti: “Estoy muy contenta, muy feliz, Ricarte está muy feliz, estoy segura”

Por su parte, la viuda del periodista Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti, expresó que “estoy muy contenta, muy feliz, Ricarte está muy feliz, estoy segura, estoy muy feliz por las asociaciones. Comprendo que esto no va a dejar a todo el mundo satisfecho, comprendo que nunca va a ser suficiente para todas las necesidades que hay, pero esto es un comienzo, es progresivo. Año a año irá creciendo. No comparto las opiniones de la senadora Van Rysselberghe, porque creo que sí va ser útil, porque antes de esto no había nada. Entonces, creo que esto hay que mirarlo con optimismo y alegría. Por supuesto, las asociaciones van a seguir de cerca y van a estar atentas a todo lo que se viene, no solamente año a año, sino también a la aplicación del Fondo”. Entonces, añadió, hay que “agradecer a todas las autoridades y a los parlamentarios que hicieron un trabajo enorme y sobre todo a las asociaciones que supieron dejar bien claro cuáles eran las necesidades. Les pido, por favor, paciencia, esperanza y optimismo. Y decirles que esto es un antes y un después en la manera como se trata la Salud respecto a las personas que tienen que enfrentar las enfermedades de alto costo”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY