Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: considerarán determinantes sociales para impulsar políticas públicas

Viernes 9 Enero, 2015 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Burrows, inauguró el Taller “Repensando el Programa de Promoción de la Salud”, que busca analizar y debatir un rediseño de los programas sobre la base de los determinantes sociales, equidad e intersectorialidad.

Taller

El Ministro de Salud, Jaime Burrows, inauguró el Taller “Repensando el Programa de Promoción de la Salud”, que busca analizar y debatir un rediseño de los programas sobre la base de los determinantes sociales, equidad e intersectorialidad. Todas herramientas que se contemplan en el trabajo de promoción de la salud que se ejerce en terreno y con la comunidad.

En su exposición, manifestó “que las políticas de salud pública no se pueden implementar sin observar el impacto de los determinantes sociales en la salud de la población. Más aún, asumimos que la salud es un estado de completo bienestar, tanto físico, mental y social”. Por lo tanto, dijo, es importante retomar esta agenda de determinantes sociales en el Ministerio de Salud.

Desde esa perspectiva, añadió que se podrá comprender el impacto de otras políticas públicas en salud y a partir de esa comprensión construir las alianzas de trabajo intersectorial que ofrece el Estado y con la propia ciudadanía.

En la oportunidad, se contó con la valiosa colaboración de Nicole Valentine, experta en determinantes sociales, que viajó especialmente desde Washington para entregar las herramientas más sustantivas para el trabajo de los equipos.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Anselmo Cancino, contextualizó las acciones desarrolladas con la comunidad a través de los Foros Regionales, Diálogos Participativos y otras instancias que han  permitido visualizar la percepción de la ciudadanía frente a proyectos de políticas públicas y abordaje de problemas relevantes de salud a nivel local.

Declaró que uno de los grandes desafíos de este año será reducir las brechas para lograr mayor equidad, por lo que  será indispensable trabajar con el intersector y avanzar en la mirada de “Salud en todas las políticas”.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY