Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: considerarán determinantes sociales para impulsar políticas públicas

Viernes 9 Enero, 2015 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Burrows, inauguró el Taller “Repensando el Programa de Promoción de la Salud”, que busca analizar y debatir un rediseño de los programas sobre la base de los determinantes sociales, equidad e intersectorialidad.

Taller

El Ministro de Salud, Jaime Burrows, inauguró el Taller “Repensando el Programa de Promoción de la Salud”, que busca analizar y debatir un rediseño de los programas sobre la base de los determinantes sociales, equidad e intersectorialidad. Todas herramientas que se contemplan en el trabajo de promoción de la salud que se ejerce en terreno y con la comunidad.

En su exposición, manifestó “que las políticas de salud pública no se pueden implementar sin observar el impacto de los determinantes sociales en la salud de la población. Más aún, asumimos que la salud es un estado de completo bienestar, tanto físico, mental y social”. Por lo tanto, dijo, es importante retomar esta agenda de determinantes sociales en el Ministerio de Salud.

Desde esa perspectiva, añadió que se podrá comprender el impacto de otras políticas públicas en salud y a partir de esa comprensión construir las alianzas de trabajo intersectorial que ofrece el Estado y con la propia ciudadanía.

En la oportunidad, se contó con la valiosa colaboración de Nicole Valentine, experta en determinantes sociales, que viajó especialmente desde Washington para entregar las herramientas más sustantivas para el trabajo de los equipos.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Anselmo Cancino, contextualizó las acciones desarrolladas con la comunidad a través de los Foros Regionales, Diálogos Participativos y otras instancias que han  permitido visualizar la percepción de la ciudadanía frente a proyectos de políticas públicas y abordaje de problemas relevantes de salud a nivel local.

Declaró que uno de los grandes desafíos de este año será reducir las brechas para lograr mayor equidad, por lo que  será indispensable trabajar con el intersector y avanzar en la mirada de “Salud en todas las políticas”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY