Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Chile Crece Contigo amplió el camino de posibilidades para generaciones futuras”

Martes 2 Mayo, 2017 en  Exterior

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró la segunda jornada del Encuentro Nacional de Chile Crece Contigo en Concepción, en el que participaron un centenar de funcionarios y funcionarias.

Chile crece contigo

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró la segunda jornada del Encuentro Nacional de Chile Crece Contigo en Concepción, en el que participaron un centenar de funcionarios y funcionarias pertenecientes a los equipos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de  los Servicios de Salud, además de referentes del tema del Ministerio de Desarrollo Social.

La jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre los avances de este Sistema de Protección Integral a la Infancia en sus primeros 10 años de implementación, con miras a discutir sus logros y desafíos, en el marco de la ampliación de su cobertura, que gradualmente abarcará a los niños y niñas hasta cuarto año de enseñanza básica.

La Ministra Castillo destacó el Programa de Apoyo al Recién Nacido, uno de los componentes de Chile Crece Contigo, que busca igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas, otorgando un set de implementos básicos, también conocido como “ajuar” a sus familias. También considera sesiones educativas sobre cuidados básicos del recién nacido para sus familias.

Desde el año 2009 hasta la fecha, más de 1 millón de familias cuyos hijos o hijas han nacido en la red pública de Salud han recibido estos implementos y más de 800 mil mujeres han contado con educación en los cuidados del recién nacido y en crianza temprana en el puerperio.

Asimismo, señaló que el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial ha fortalecido el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso al sistema escolar, a través de la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país.

La titular de Salud enfatizó que en la extensión de Chile Crece Contigo, incorpora el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil que aumentará la cobertura de tratamiento integral y efectividad de los procesos de atención asociados a niños y niñas con trastornos de salud mental entre los 5 y 9 años. Así como también fortalecerá la promoción del desarrollo y del bienestar socioemocional de los niños y niñas en este rango etario.

Durante el encuentro, la Ministra Castillo entregó reconocimientos a los profesionales que cumplieron 10 años trabajando en la iniciativa a lo largo de Chile.

CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia creado durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene como misión proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de diversas acciones.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 ó 5 años de edad). Este período se extenderá gradualmente hasta cuarto año de enseñanza básica gracias al compromiso adquirido durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY