Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: destacan los logros en Atención Primaria

Martes 2 Agosto, 2016 en  Exterior

La Ministra de Salud de ese país destacó: "tenemos una vasta trayectoria en la Atención Primaria como eje de una Red Asistencial Nacional, que ya en los años 50, con la creación del Servicio Nacional de Salud, se consolidó como una red pública con amplia cobertura".

castillo

La Ministra de Salud, Carmen Castillo,  encabezó la ceremonia inaugural de las jornadas de evaluación organizadas por Joint Learning Network y a la cooperación internacional Alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), sobre modelos de financiamiento y mecanismos de pago en la Atención Primaria de Salud (APS).

En la ocasión, la Secretaria de Estado agradeció la oportunidad de compartir la experiencia chilena con diversos países de África, Asia y Latinoamérica sobre lo que se ha desarrollado en esta materia.

La Ministra de Salud destacó que “nuestro país tiene una vasta trayectoria en la Atención Primaria como eje de una Red Asistencial Nacional, que ya en los años 50, con la creación del Servicio Nacional de Salud, se consolidó como una red pública con amplia cobertura, capaz de llegar a los distintos rincones de Chile con una respuesta a los problemas de Salud en red”.

Recordó que “la Atención Primaria de Salud es reconocida como el foco principal del Sistema, con resultados innegables. Existe amplio consenso internacional sobre su importancia, tanto para el fortalecimiento de los Sistemas de Salud, como para enfrentar las inequidades sociales”.

La Atención Primaria Municipal entrega cobertura de Salud al 91% de la población beneficiaria del Sistema Público y constituye el primer paso en una cadena de atención continua y de creciente complejidad, que acompaña a las personas en todo su ciclo de vida.

Fortalecimiento de la APS
El Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha propuesto fortalecer la APS aumentando el gasto per cápita a nivel comunal, destinando recursos e incentivos para atraer y retener a profesionales de la Salud, e invirtiendo en tecnología que nos permitan contar con diagnósticos precoces y oportunos.

El plan de fortalecimiento se ha manifestado en un incremento sostenido y sustancial de los recursos destinados a la atención de salud de la población, orientados a mejorar la oferta, la oportunidad y resolutividad de la cartera de prestaciones, así como también a la reposición y construcción de  infraestructura acorde al modelo de atención integral de salud.

Al finalizar el gobierno, Chile contará con 100 nuevos Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, conocidos como SAR.

Asimismo, se incorporarán cerca de 1.500 nuevos médicos a este nivel de atención. “En estos primeros dos años de gobierno, más de 700 médicos en etapa de destinación y formación ya han sido enviados a apartados lugares del país y a zonas urbanas en situación de vulnerabilidad, con la misión de brindar una atención de salud digna y oportuna a quienes más la requieren”, precisó la Ministra Castillo.

En materia de programas que se ejecutan en la APS, la autoridad recalcó la creación del Fondo de Farmacia, cuyo objetivo es entregar -oportuna y gratuitamente- los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Desde su creación, el Fondo de Farmacia ha tenido 98,2% de cumplimiento, con un total de 33.141.568 recetas dispensadas oportunamente.

A su vez, en materia de salud bucal, indicó que el gobierno invierte en nuevos programas odontológicos en la Atención Primaria, que ha permitido favorecer a niños y niñas menores de 5 años, a través de la iniciativa “Sembrando Sonrisas”; jóvenes de Cuarto Año Medio; mujeres en situación de vulnerabilidad social, con la iniciativa “Más Sonrisas para Chile”; y adultos en riesgo social.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY