Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: destacan los logros en Atención Primaria

Martes 2 Agosto, 2016 en  Exterior

La Ministra de Salud de ese país destacó: "tenemos una vasta trayectoria en la Atención Primaria como eje de una Red Asistencial Nacional, que ya en los años 50, con la creación del Servicio Nacional de Salud, se consolidó como una red pública con amplia cobertura".

castillo

La Ministra de Salud, Carmen Castillo,  encabezó la ceremonia inaugural de las jornadas de evaluación organizadas por Joint Learning Network y a la cooperación internacional Alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), sobre modelos de financiamiento y mecanismos de pago en la Atención Primaria de Salud (APS).

En la ocasión, la Secretaria de Estado agradeció la oportunidad de compartir la experiencia chilena con diversos países de África, Asia y Latinoamérica sobre lo que se ha desarrollado en esta materia.

La Ministra de Salud destacó que “nuestro país tiene una vasta trayectoria en la Atención Primaria como eje de una Red Asistencial Nacional, que ya en los años 50, con la creación del Servicio Nacional de Salud, se consolidó como una red pública con amplia cobertura, capaz de llegar a los distintos rincones de Chile con una respuesta a los problemas de Salud en red”.

Recordó que “la Atención Primaria de Salud es reconocida como el foco principal del Sistema, con resultados innegables. Existe amplio consenso internacional sobre su importancia, tanto para el fortalecimiento de los Sistemas de Salud, como para enfrentar las inequidades sociales”.

La Atención Primaria Municipal entrega cobertura de Salud al 91% de la población beneficiaria del Sistema Público y constituye el primer paso en una cadena de atención continua y de creciente complejidad, que acompaña a las personas en todo su ciclo de vida.

Fortalecimiento de la APS
El Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha propuesto fortalecer la APS aumentando el gasto per cápita a nivel comunal, destinando recursos e incentivos para atraer y retener a profesionales de la Salud, e invirtiendo en tecnología que nos permitan contar con diagnósticos precoces y oportunos.

El plan de fortalecimiento se ha manifestado en un incremento sostenido y sustancial de los recursos destinados a la atención de salud de la población, orientados a mejorar la oferta, la oportunidad y resolutividad de la cartera de prestaciones, así como también a la reposición y construcción de  infraestructura acorde al modelo de atención integral de salud.

Al finalizar el gobierno, Chile contará con 100 nuevos Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, conocidos como SAR.

Asimismo, se incorporarán cerca de 1.500 nuevos médicos a este nivel de atención. “En estos primeros dos años de gobierno, más de 700 médicos en etapa de destinación y formación ya han sido enviados a apartados lugares del país y a zonas urbanas en situación de vulnerabilidad, con la misión de brindar una atención de salud digna y oportuna a quienes más la requieren”, precisó la Ministra Castillo.

En materia de programas que se ejecutan en la APS, la autoridad recalcó la creación del Fondo de Farmacia, cuyo objetivo es entregar -oportuna y gratuitamente- los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Desde su creación, el Fondo de Farmacia ha tenido 98,2% de cumplimiento, con un total de 33.141.568 recetas dispensadas oportunamente.

A su vez, en materia de salud bucal, indicó que el gobierno invierte en nuevos programas odontológicos en la Atención Primaria, que ha permitido favorecer a niños y niñas menores de 5 años, a través de la iniciativa “Sembrando Sonrisas”; jóvenes de Cuarto Año Medio; mujeres en situación de vulnerabilidad social, con la iniciativa “Más Sonrisas para Chile”; y adultos en riesgo social.


NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY