Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: destacan los logros en Atención Primaria

Martes 2 Agosto, 2016 en  Exterior

La Ministra de Salud de ese país destacó: "tenemos una vasta trayectoria en la Atención Primaria como eje de una Red Asistencial Nacional, que ya en los años 50, con la creación del Servicio Nacional de Salud, se consolidó como una red pública con amplia cobertura".

castillo

La Ministra de Salud, Carmen Castillo,  encabezó la ceremonia inaugural de las jornadas de evaluación organizadas por Joint Learning Network y a la cooperación internacional Alemana (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), sobre modelos de financiamiento y mecanismos de pago en la Atención Primaria de Salud (APS).

En la ocasión, la Secretaria de Estado agradeció la oportunidad de compartir la experiencia chilena con diversos países de África, Asia y Latinoamérica sobre lo que se ha desarrollado en esta materia.

La Ministra de Salud destacó que “nuestro país tiene una vasta trayectoria en la Atención Primaria como eje de una Red Asistencial Nacional, que ya en los años 50, con la creación del Servicio Nacional de Salud, se consolidó como una red pública con amplia cobertura, capaz de llegar a los distintos rincones de Chile con una respuesta a los problemas de Salud en red”.

Recordó que “la Atención Primaria de Salud es reconocida como el foco principal del Sistema, con resultados innegables. Existe amplio consenso internacional sobre su importancia, tanto para el fortalecimiento de los Sistemas de Salud, como para enfrentar las inequidades sociales”.

La Atención Primaria Municipal entrega cobertura de Salud al 91% de la población beneficiaria del Sistema Público y constituye el primer paso en una cadena de atención continua y de creciente complejidad, que acompaña a las personas en todo su ciclo de vida.

Fortalecimiento de la APS
El Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha propuesto fortalecer la APS aumentando el gasto per cápita a nivel comunal, destinando recursos e incentivos para atraer y retener a profesionales de la Salud, e invirtiendo en tecnología que nos permitan contar con diagnósticos precoces y oportunos.

El plan de fortalecimiento se ha manifestado en un incremento sostenido y sustancial de los recursos destinados a la atención de salud de la población, orientados a mejorar la oferta, la oportunidad y resolutividad de la cartera de prestaciones, así como también a la reposición y construcción de  infraestructura acorde al modelo de atención integral de salud.

Al finalizar el gobierno, Chile contará con 100 nuevos Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, conocidos como SAR.

Asimismo, se incorporarán cerca de 1.500 nuevos médicos a este nivel de atención. “En estos primeros dos años de gobierno, más de 700 médicos en etapa de destinación y formación ya han sido enviados a apartados lugares del país y a zonas urbanas en situación de vulnerabilidad, con la misión de brindar una atención de salud digna y oportuna a quienes más la requieren”, precisó la Ministra Castillo.

En materia de programas que se ejecutan en la APS, la autoridad recalcó la creación del Fondo de Farmacia, cuyo objetivo es entregar -oportuna y gratuitamente- los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Desde su creación, el Fondo de Farmacia ha tenido 98,2% de cumplimiento, con un total de 33.141.568 recetas dispensadas oportunamente.

A su vez, en materia de salud bucal, indicó que el gobierno invierte en nuevos programas odontológicos en la Atención Primaria, que ha permitido favorecer a niños y niñas menores de 5 años, a través de la iniciativa “Sembrando Sonrisas”; jóvenes de Cuarto Año Medio; mujeres en situación de vulnerabilidad social, con la iniciativa “Más Sonrisas para Chile”; y adultos en riesgo social.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY