Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: “Durante todo el 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH

Lunes 18 Febrero, 2019 en  Exterior

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.

chile-2

(Ministerio de Salud de Chile) El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, partió señalando el Ministro, quien luego explicó que “al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

Para el Secretario de Estado, este aumento en la cifra se explica porque “han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Minsal nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”.

“Recuerdo que al llegar al Gobierno advertimos que había un aumento de las cifras, por lo que en los últimos años casi se ha duplicado el número de personas que viven con VIH. No había campañas, ni test rápidos, ni adecuada educación, lo que ha cambiado a la luz de nuestro nuevo plan. Ahora hay campañas, hay test rápidos, se incorporó el uso del condón femenino y también habrá tratamiento PrEP, lo que nos hará disminuir la curva que iba en aumento”, añadió el Ministro, quien además precisó que este tratamiento de pre exposición “se indica para aquella población que tiene riegos particulares más allá del que pueda tener la población normal, y se indica para esas poblaciones, las cuales tienen que tener control médico y seguimiento, porque son tratamiento que tienen efectos colaterales. De tal modo, no podemos transmitir el mensaje de que nos podemos tomar livianamente una pastilla y a partir de ello vamos a poder tener cualquier conducta. No es así, esto se indica para una población específica, y se tiene que ser muy cuidadoso en el mensaje”.

Respecto a la cobertura de tratamiento que hay en Chile para los nuevos casos confirmados de VIH, el Ministro de Salud señaló que esta llega “al 95 por ciento, y lo que exige la OMS es del 90 por ciento. Otro indicador que se busca es que sobre el 90 por ciento de los enfermos tengan cargas virales negativas, es decir, que hagan vida normal y no transmite el VIH, y nosotros estamos en ese rango”.

El Secretario de Estado finalmente se dio tiempo para destacar la labor que se ha realizado en todo Chile a través de las Seremis con la campaña de verano de toma de test rápidos extra muro, señalando que “el pasado mes de enero hicimos sobre 10 mil test rápidos, y en todo 2018 se hicieron 25 mil de esos exámenes. Es decir Eso muestra que este test es una forma de pesquisa precoz muy eficiente, con una incidencia de 0,6 por ciento en la población general”.

El análisis del número de casos confirmados de VIH positivos es realizado en el ISP a partir de la información registrada en el formulario de envío de las muestras para Confirmación VIH, y que emana de los Servicios de Sangre y Laboratorios clínicos públicos y privados del país, que obtienen un resultado reactivo para el tamizaje de VIH adulto y además de niños hijos de madre VIH positiva.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY