Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: el 2019 como el mejor año en materia de procuración de órganos

Lunes 30 Septiembre, 2019 en  Exterior

Cerca de 400 personas llegaron hasta el Cerro Blanco, en Recoleta, para recordar a quienes de manera anónima y altruista se convirtieron en donantes de órganos para permitir salvar la vida de otras personas.

chiledonacionorganos

Cerca de 400 personas llegaron hasta el Cerro Blanco, en Recoleta, para recordar a quienes de manera anónima y altruista se convirtieron en donantes de órganos para permitir salvar la vida de otras personas. Cada una de las familias plantó un árbol en homenaje de sus seres queridos en el denominado “Bosque del Donante”.

La actividad fue organizada por la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay. En la oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la cifra de 368 trasplantes realizados a la fecha, ubicando hasta el momento al 2019 como el mejor año en materia de procuramiento de órganos.

“Nuestro sentimiento hoy es contradictorio, porque algunos de ustedes han perdido a sus familiares recientemente y los acompañamos en ese dolor, pero por otra parte, hay personas que pudieron vivir gracias a esa donación, y lo que está ocurriendo en nuestro país es casi milagroso. Al día de hoy hemos alcanzado una cifra de trasplantes de órganos superior a todo el 2017, año en que históricamente más trasplantes se habían hecho en Chile, y esto tiene como explicación la generosidad de ustedes, los familiares de los seres queridos que se fueron, que mayoritariamente manifestaron en vida su voluntad de ser donantes”.

En la misma línea, Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, comentó que este año además han aumentado los trasplantes de corazón, pulmón e hígado. “En la medida que tengamos mayor acceso a órganos y tejidos a partir de donantes que sean respetados en su derecho, tendremos una alternativa terapéutica que permita salvar a otras personas que van a estar libres de una condición de insuficiencia orgánica”.

Centros de Procuramiento Multiórgánicos

Al respecto, el ministro de Salud indicó que se está trabajando en generar polos de procuramiento y trasplantes. “Necesitamos descentralizar y por eso estamos trabajando fuertemente para que a fines del próximo año, el eje Temuco Concepción de Procuramiento y Trasplante Multiorgánico sea una realidad y ya hicimos el levantamiento en Antofagasta, para generar un segundo Centro Multiorgánico de manera de facilitar que el deseo de ser donantes se respete al máximo”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con agradecer el acto de las familias de donar los órganos de un ser querido, destacó el trabajo que se están haciendo en la distintas unidades de procuramiento de los hospitales. “Ayer visité el Hospital de San Felipe donde se están haciendo trasplantes de córneas y de otros órganos, de tal manera que esto demuestra que estamos avanzando en formar más equipos de profesionales especializados en este tema para dar respuesta a esta necesidad en distintos puntos del país”.

Por su parte, Angélica Finlay, presidenta de la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay, agradeció la presencia de los asistentes, los que superaron las expectativas de la organización de la actividad, e invitó a las familias a mantener este rito en el tiempo.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY