Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: el 2019 como el mejor año en materia de procuración de órganos

Lunes 30 Septiembre, 2019 en  Exterior

Cerca de 400 personas llegaron hasta el Cerro Blanco, en Recoleta, para recordar a quienes de manera anónima y altruista se convirtieron en donantes de órganos para permitir salvar la vida de otras personas.

chiledonacionorganos

Cerca de 400 personas llegaron hasta el Cerro Blanco, en Recoleta, para recordar a quienes de manera anónima y altruista se convirtieron en donantes de órganos para permitir salvar la vida de otras personas. Cada una de las familias plantó un árbol en homenaje de sus seres queridos en el denominado “Bosque del Donante”.

La actividad fue organizada por la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay. En la oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la cifra de 368 trasplantes realizados a la fecha, ubicando hasta el momento al 2019 como el mejor año en materia de procuramiento de órganos.

“Nuestro sentimiento hoy es contradictorio, porque algunos de ustedes han perdido a sus familiares recientemente y los acompañamos en ese dolor, pero por otra parte, hay personas que pudieron vivir gracias a esa donación, y lo que está ocurriendo en nuestro país es casi milagroso. Al día de hoy hemos alcanzado una cifra de trasplantes de órganos superior a todo el 2017, año en que históricamente más trasplantes se habían hecho en Chile, y esto tiene como explicación la generosidad de ustedes, los familiares de los seres queridos que se fueron, que mayoritariamente manifestaron en vida su voluntad de ser donantes”.

En la misma línea, Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, comentó que este año además han aumentado los trasplantes de corazón, pulmón e hígado. “En la medida que tengamos mayor acceso a órganos y tejidos a partir de donantes que sean respetados en su derecho, tendremos una alternativa terapéutica que permita salvar a otras personas que van a estar libres de una condición de insuficiencia orgánica”.

Centros de Procuramiento Multiórgánicos

Al respecto, el ministro de Salud indicó que se está trabajando en generar polos de procuramiento y trasplantes. “Necesitamos descentralizar y por eso estamos trabajando fuertemente para que a fines del próximo año, el eje Temuco Concepción de Procuramiento y Trasplante Multiorgánico sea una realidad y ya hicimos el levantamiento en Antofagasta, para generar un segundo Centro Multiorgánico de manera de facilitar que el deseo de ser donantes se respete al máximo”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con agradecer el acto de las familias de donar los órganos de un ser querido, destacó el trabajo que se están haciendo en la distintas unidades de procuramiento de los hospitales. “Ayer visité el Hospital de San Felipe donde se están haciendo trasplantes de córneas y de otros órganos, de tal manera que esto demuestra que estamos avanzando en formar más equipos de profesionales especializados en este tema para dar respuesta a esta necesidad en distintos puntos del país”.

Por su parte, Angélica Finlay, presidenta de la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay, agradeció la presencia de los asistentes, los que superaron las expectativas de la organización de la actividad, e invitó a las familias a mantener este rito en el tiempo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY