Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: “El deber de la Salud Pública es estar ahí lo más rápido posible”

Jueves 31 Marzo, 2016 en  Exterior

Así lo expresó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la entrega de 15 nuevos vehículos de emergencia y transporte de pacientes críticos de última tecnología al Servicio de Atención Médica de Urgencia.

Bachelet

Hasta el Hospital Clínico Félix Bulnes, en Providencia, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para entregar 15 nuevos vehículos de emergencia y transporte de pacientes críticos de última tecnología al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana. Además, las autoridades visitaron las obras de las nuevas dependencias del Centro Regulador del organismo.

Tras recorrer y entregar las llaves de cada una de las ambulancias, la máxima autoridad aseguró que es “indispensable seguir apoyando la labor del SAMU y mejorar las condiciones de los Centros Reguladores”. Detalló que estas inversiones son parte de un proceso de rediseño y reorganización del organismo, que permitirá enfrentar los actuales desafíos, tanto en el área de regulación, como en el de intervención.

El proyecto de habilitación del nuevo Centro Regulador del SAMU Metropolitano contempla un presupuesto total de $322.370.000 y tiene como fecha de término mayo de 2016. Traslada el recinto ubicado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública –de 70 metros cuadrados aproximadamente-, a un área de más de 340 metros cuadrados en el Hospital Félix Bulnes de Santiago (ex hospital militar), con lo que se busca dotar a este servicio de las condiciones necesarias de infraestructura que aseguren un óptimo funcionamiento, mejorando la habitabilidad de los funcionarios y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Además, considera duplicar la dotación de operadoras telefónicas; la instalación de nueva central telefónica y un sistema de comunicación radial.

En la oportunidad, la Jefa de Estado anunció que este tipo de cambios no sólo son para la capital: “La importante noticia es que también el Ministerio de Salud está trabajando en la mejora del Centro Regulador de Magallanes, en Punta Arenas, pero también estamos en etapa de diseño y licitación de otros 6 Centros Reguladores en las ciudades de Iquique, Talca, Los Ángeles, Temuco, Puerto Montt y Aysén”.

Con estas nuevas ambulancias se aumenta en 35% la actual flota operativa de la Región Metropolitana. El costo de los 15 móviles alcanzó los 720 millones de pesos, a lo que se suma lo invertido en equipamiento médico, con lo que el gasto total ascendió a $1.148.062.650.

“Cuando una mamá, un papá, un hermano o cualquier persona se ve enfrentada en la noche o en el día a la angustia de tener que llamar a una ambulancia por una atención de emergencia, el deber de la Salud Pública es estar ahí lo más rápido posible, con los mejores equipos y la mejor tecnología”, afirmó la Presidenta Bachelet.

Durante 2016 se adquirirán otros ocho vehículos de emergencia para la región Metropolitana, lo que significa un crecimiento de la flota del 21,6% adicional. La inversión estimada por concepto de móviles y equipamiento asciende a los 485 millones de pesos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY