Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: el Ministerio de Salud y una Universidad firmaron alianza de colaboración

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Exterior

La formación de nuevos especialistas médicos y el desarrollo de la telemedicina son parte de los hitos del convenio de colaboración.

firma del acuerdo

Un amplio Convenio de colaboración firmaron el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, que contempla entre sus puntos clave, la formación de médicos y especialistas que el país necesita.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezaron la firma del documento en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). El Convenio establece que “la Universidad de Chile continuará contribuyendo en la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la Salud, en planes o programas de pregrado y postgrado, enmarcada en las necesidades de Salud del país y el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud”.

La Secretaria de Estado explicó que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “es un bastión de formación y muchos de sus egresados se incorporan a nuestro sector público. Para nosotros este convenio nos permite fortalecer los lazos de la formación y poder apoyar las redes asistenciales”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi, tras la firma de la alianza, sostuvo que “este convenio es una forma de institucionalizar una relación que siempre ha existido y que por diversas circunstancias había encontrado dificultades. El Hospital tiene un vínculo con el Ministerio de Salud que está a la base de su razón de ser, nosotros tenemos una vocación de servicio al país, nuestro Hospital es el principal centro de formación de especialistas de Chile y además es un hospital que cumple funciones asistenciales estratégicos”.

El Gobierno ha asignado especial importancia a la formación de mil especialistas por año, estableciendo un “Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas”.

Durante 2015, han ingresado 1.089 profesionales a programas de formación de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas. La Universidad de Chile forma a cerca del 50 por ciento de los médicos especialistas del país.

Telemedicina: conectando a los especialistas de Chile
Además de la formación de especialistas, otro punto clave del convenio es el área de la telemedicina, servicio que permitirá potenciar las redes asistenciales, contactando a los médicos especialistas del HCUCH, con otros ubicados en sectores rurales o alejados en nuestro país.

En este sentido, los firmantes acordaron fortalecer las redes de estos servicios, tanto en tele-asistencia básica y avanzada, tele-dermatología y tele-radiología, entre otras especialidades, a través de la incorporación de la Universidad de Chile y el HCUCH al Plan Nacional de Telemedicina del Ministerio de Salud.

A través del documento firmado esta mañana las partes acuerdan además analizar y proponer un modelo de desarrollo estratégico para el HCUCH, que considere, entre otros aspectos, su participación en el Sistema Público de Salud y un plan de inversiones que contribuya a dar sustentabilidad a dicha participación.

Por último, ambas instituciones manifestaron a través de este convenio su voluntad de ampliar, en tiempo oportuno, la colaboración mutua entre el MINSAL y la Universidad de Chile, a otras unidades académicas de esta última, tales como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología, la Facultad de Química y Farmacia, la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY