Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: el Ministerio de Salud y una Universidad firmaron alianza de colaboración

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Exterior

La formación de nuevos especialistas médicos y el desarrollo de la telemedicina son parte de los hitos del convenio de colaboración.

firma del acuerdo

Un amplio Convenio de colaboración firmaron el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, que contempla entre sus puntos clave, la formación de médicos y especialistas que el país necesita.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezaron la firma del documento en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). El Convenio establece que “la Universidad de Chile continuará contribuyendo en la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la Salud, en planes o programas de pregrado y postgrado, enmarcada en las necesidades de Salud del país y el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud”.

La Secretaria de Estado explicó que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “es un bastión de formación y muchos de sus egresados se incorporan a nuestro sector público. Para nosotros este convenio nos permite fortalecer los lazos de la formación y poder apoyar las redes asistenciales”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi, tras la firma de la alianza, sostuvo que “este convenio es una forma de institucionalizar una relación que siempre ha existido y que por diversas circunstancias había encontrado dificultades. El Hospital tiene un vínculo con el Ministerio de Salud que está a la base de su razón de ser, nosotros tenemos una vocación de servicio al país, nuestro Hospital es el principal centro de formación de especialistas de Chile y además es un hospital que cumple funciones asistenciales estratégicos”.

El Gobierno ha asignado especial importancia a la formación de mil especialistas por año, estableciendo un “Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas”.

Durante 2015, han ingresado 1.089 profesionales a programas de formación de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas. La Universidad de Chile forma a cerca del 50 por ciento de los médicos especialistas del país.

Telemedicina: conectando a los especialistas de Chile
Además de la formación de especialistas, otro punto clave del convenio es el área de la telemedicina, servicio que permitirá potenciar las redes asistenciales, contactando a los médicos especialistas del HCUCH, con otros ubicados en sectores rurales o alejados en nuestro país.

En este sentido, los firmantes acordaron fortalecer las redes de estos servicios, tanto en tele-asistencia básica y avanzada, tele-dermatología y tele-radiología, entre otras especialidades, a través de la incorporación de la Universidad de Chile y el HCUCH al Plan Nacional de Telemedicina del Ministerio de Salud.

A través del documento firmado esta mañana las partes acuerdan además analizar y proponer un modelo de desarrollo estratégico para el HCUCH, que considere, entre otros aspectos, su participación en el Sistema Público de Salud y un plan de inversiones que contribuya a dar sustentabilidad a dicha participación.

Por último, ambas instituciones manifestaron a través de este convenio su voluntad de ampliar, en tiempo oportuno, la colaboración mutua entre el MINSAL y la Universidad de Chile, a otras unidades académicas de esta última, tales como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología, la Facultad de Química y Farmacia, la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY