Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: el Ministerio de Salud y una Universidad firmaron alianza de colaboración

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Exterior

La formación de nuevos especialistas médicos y el desarrollo de la telemedicina son parte de los hitos del convenio de colaboración.

firma del acuerdo

Un amplio Convenio de colaboración firmaron el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, que contempla entre sus puntos clave, la formación de médicos y especialistas que el país necesita.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezaron la firma del documento en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). El Convenio establece que “la Universidad de Chile continuará contribuyendo en la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la Salud, en planes o programas de pregrado y postgrado, enmarcada en las necesidades de Salud del país y el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud”.

La Secretaria de Estado explicó que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “es un bastión de formación y muchos de sus egresados se incorporan a nuestro sector público. Para nosotros este convenio nos permite fortalecer los lazos de la formación y poder apoyar las redes asistenciales”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi, tras la firma de la alianza, sostuvo que “este convenio es una forma de institucionalizar una relación que siempre ha existido y que por diversas circunstancias había encontrado dificultades. El Hospital tiene un vínculo con el Ministerio de Salud que está a la base de su razón de ser, nosotros tenemos una vocación de servicio al país, nuestro Hospital es el principal centro de formación de especialistas de Chile y además es un hospital que cumple funciones asistenciales estratégicos”.

El Gobierno ha asignado especial importancia a la formación de mil especialistas por año, estableciendo un “Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas”.

Durante 2015, han ingresado 1.089 profesionales a programas de formación de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas. La Universidad de Chile forma a cerca del 50 por ciento de los médicos especialistas del país.

Telemedicina: conectando a los especialistas de Chile
Además de la formación de especialistas, otro punto clave del convenio es el área de la telemedicina, servicio que permitirá potenciar las redes asistenciales, contactando a los médicos especialistas del HCUCH, con otros ubicados en sectores rurales o alejados en nuestro país.

En este sentido, los firmantes acordaron fortalecer las redes de estos servicios, tanto en tele-asistencia básica y avanzada, tele-dermatología y tele-radiología, entre otras especialidades, a través de la incorporación de la Universidad de Chile y el HCUCH al Plan Nacional de Telemedicina del Ministerio de Salud.

A través del documento firmado esta mañana las partes acuerdan además analizar y proponer un modelo de desarrollo estratégico para el HCUCH, que considere, entre otros aspectos, su participación en el Sistema Público de Salud y un plan de inversiones que contribuya a dar sustentabilidad a dicha participación.

Por último, ambas instituciones manifestaron a través de este convenio su voluntad de ampliar, en tiempo oportuno, la colaboración mutua entre el MINSAL y la Universidad de Chile, a otras unidades académicas de esta última, tales como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología, la Facultad de Química y Farmacia, la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY