Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: el Ministerio de Salud y una Universidad firmaron alianza de colaboración

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Exterior

La formación de nuevos especialistas médicos y el desarrollo de la telemedicina son parte de los hitos del convenio de colaboración.

firma del acuerdo

Un amplio Convenio de colaboración firmaron el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, que contempla entre sus puntos clave, la formación de médicos y especialistas que el país necesita.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezaron la firma del documento en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). El Convenio establece que “la Universidad de Chile continuará contribuyendo en la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la Salud, en planes o programas de pregrado y postgrado, enmarcada en las necesidades de Salud del país y el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud”.

La Secretaria de Estado explicó que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “es un bastión de formación y muchos de sus egresados se incorporan a nuestro sector público. Para nosotros este convenio nos permite fortalecer los lazos de la formación y poder apoyar las redes asistenciales”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi, tras la firma de la alianza, sostuvo que “este convenio es una forma de institucionalizar una relación que siempre ha existido y que por diversas circunstancias había encontrado dificultades. El Hospital tiene un vínculo con el Ministerio de Salud que está a la base de su razón de ser, nosotros tenemos una vocación de servicio al país, nuestro Hospital es el principal centro de formación de especialistas de Chile y además es un hospital que cumple funciones asistenciales estratégicos”.

El Gobierno ha asignado especial importancia a la formación de mil especialistas por año, estableciendo un “Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas”.

Durante 2015, han ingresado 1.089 profesionales a programas de formación de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas. La Universidad de Chile forma a cerca del 50 por ciento de los médicos especialistas del país.

Telemedicina: conectando a los especialistas de Chile
Además de la formación de especialistas, otro punto clave del convenio es el área de la telemedicina, servicio que permitirá potenciar las redes asistenciales, contactando a los médicos especialistas del HCUCH, con otros ubicados en sectores rurales o alejados en nuestro país.

En este sentido, los firmantes acordaron fortalecer las redes de estos servicios, tanto en tele-asistencia básica y avanzada, tele-dermatología y tele-radiología, entre otras especialidades, a través de la incorporación de la Universidad de Chile y el HCUCH al Plan Nacional de Telemedicina del Ministerio de Salud.

A través del documento firmado esta mañana las partes acuerdan además analizar y proponer un modelo de desarrollo estratégico para el HCUCH, que considere, entre otros aspectos, su participación en el Sistema Público de Salud y un plan de inversiones que contribuya a dar sustentabilidad a dicha participación.

Por último, ambas instituciones manifestaron a través de este convenio su voluntad de ampliar, en tiempo oportuno, la colaboración mutua entre el MINSAL y la Universidad de Chile, a otras unidades académicas de esta última, tales como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología, la Facultad de Química y Farmacia, la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY