Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: el Ministro de Salud expuso sobre el Hospital Digital

Miércoles 17 Octubre, 2018 en  Exterior

"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.

Santelices disertación

El Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, participó durante la mañana del miércoles 17 de octubre del seminario “La Salud del Futuro: Tecnologías y Desafíos del Hospital Digital”, organizado por la Universidad Andrés Bello y Deloitte. El Secretario de Estado fue el expositor principal del encuentro, en el que también hubo otras tres presentaciones.

El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo del Minsal que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país. El reto que nos puso el Presidente Sebastián Piñera es llegar a un desarrollo inclusivo y sustentable, para que nadie se quede atrás. Y para no esperar mucho tiempo, hay que dar un salto basado en lo digital, no en el incrementalismo, que es la manera ocupada hasta ahora y que no da resultados, porque crece el presupuesto y se mantienen la lista de espera y la insatisfacción de los pacientes. O sea, el avance hay que darlo gracias a la tecnología y cambiando la manera de pensar”, señaló el Ministro de Salud.

El Doctor Emilio Santelices agregó que “la salud que reciben los chilenos debe ser oportuna, y gracias a esta iniciativa romperemos las barreras geográficas y también temporales, pues el Hospital Digital es 24/7. Llevaremos las especialidades a lugares en los que hoy no están. También influiremos en la red física, ayudaremos a rebajar las listas de espera, habrá un control transparente de las acciones, e igualaremos el nivel de información entre el paciente y el médico, gracias a su carácter democrático, pues todos tendrán acceso. Todo esto puede sonar a fantasía o ciencia ficción, pero Chile cuenta con las herramientas necesarias para concretar esta iniciativa a contar del año que viene”.

Para completar el seminario, el Doctor Barry Chaiken, profesor de la Escuela de Management de la Universidad de Boston, se refirió al tema “Desafíos para llevar soluciones digitales de salud a los usuarios. ¿Por qué los hospitales y las clínicas necesitan transformar la atención con la salud digital?”.

Por su parte, el Doctor Pedro Uribe, Director de Educación Clínica y Simulación Universidad Andrés Bello, expuso acerca de “Educación Clínica para el siglo XXI”.
Y Shannon Lundquist, Head Consulting Leader de Deloitte Canadá, habló sobre “Hospitales Inteligentes: El Viaje de Salud Digital en Canadá. Aprendizaje, desafíos y lo que viene”.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY