Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Chile: el Ministro de Salud expuso sobre el Hospital Digital

Miércoles 17 Octubre, 2018 en  Exterior

"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.

Santelices disertación

El Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, participó durante la mañana del miércoles 17 de octubre del seminario “La Salud del Futuro: Tecnologías y Desafíos del Hospital Digital”, organizado por la Universidad Andrés Bello y Deloitte. El Secretario de Estado fue el expositor principal del encuentro, en el que también hubo otras tres presentaciones.

El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo del Minsal que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país. El reto que nos puso el Presidente Sebastián Piñera es llegar a un desarrollo inclusivo y sustentable, para que nadie se quede atrás. Y para no esperar mucho tiempo, hay que dar un salto basado en lo digital, no en el incrementalismo, que es la manera ocupada hasta ahora y que no da resultados, porque crece el presupuesto y se mantienen la lista de espera y la insatisfacción de los pacientes. O sea, el avance hay que darlo gracias a la tecnología y cambiando la manera de pensar”, señaló el Ministro de Salud.

El Doctor Emilio Santelices agregó que “la salud que reciben los chilenos debe ser oportuna, y gracias a esta iniciativa romperemos las barreras geográficas y también temporales, pues el Hospital Digital es 24/7. Llevaremos las especialidades a lugares en los que hoy no están. También influiremos en la red física, ayudaremos a rebajar las listas de espera, habrá un control transparente de las acciones, e igualaremos el nivel de información entre el paciente y el médico, gracias a su carácter democrático, pues todos tendrán acceso. Todo esto puede sonar a fantasía o ciencia ficción, pero Chile cuenta con las herramientas necesarias para concretar esta iniciativa a contar del año que viene”.

Para completar el seminario, el Doctor Barry Chaiken, profesor de la Escuela de Management de la Universidad de Boston, se refirió al tema “Desafíos para llevar soluciones digitales de salud a los usuarios. ¿Por qué los hospitales y las clínicas necesitan transformar la atención con la salud digital?”.

Por su parte, el Doctor Pedro Uribe, Director de Educación Clínica y Simulación Universidad Andrés Bello, expuso acerca de “Educación Clínica para el siglo XXI”.
Y Shannon Lundquist, Head Consulting Leader de Deloitte Canadá, habló sobre “Hospitales Inteligentes: El Viaje de Salud Digital en Canadá. Aprendizaje, desafíos y lo que viene”.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la tarea que están llevando a cabo los médicos recién recibidos y voluntarios que fueron entrenados para abordar la pandemia.
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
NOTAS PUBLICADAS
min sal-07-2020
El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.
Donacion_Barbijo_2
Los insumos, necesarios para la protección personal y la prevención del Coronavirus, serán destinados a los equipos de salud del centro pediátrico y a hospitales del AMBA.
minsa-3
Al 14 de julio de 2020 se han procesado muestras para 1’963,921 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 333,867 resultados positivos y 1 630,054 negativos.
hospital italiano
El encuentro está destinado a médicos cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, clínicos y médicos de familia.
DESTACADOS DE HOY