Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: el Sistema Público contará con 12 nuevos Centros de Peritoneo Diálisis

Martes 12 Mayo, 2015 en  Exterior

“El Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos importantes para instalar estos centros, como una alternativa a la hemodiálisis y que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes", dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales de Chile, Angélica Verdugo.

IMG_3805

En el contexto de la conmemoración de la Semana del Riñón, la Subsecretaria de Redes Asistenciales de Chile, Angélica Verdugo, anunció que a partir de este año se pondrán en funcionamiento doce nuevos Centros de Peritoneo Diálisis para adultos en igual número de hospitales, con lo cual a fin de año existirá un total de 27 de estos centros en el país. “El Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos importantes para instalar estos centros, como una alternativa a la hemodiálisis y que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lo anterior debido a que esta modalidad nos permite también atender a los pacientes de zonas rurales con mejores condiciones, porque la Peritoneo de Diálisis se puede realizar hasta en el domicilio de las personas, durante la noche, mientras duermen y eso implica que estos pacientes pueden mantener sus trabajos en forma adecuada”, afirmó.

La autoridad destacó que del total de personas en tratamiento de peritoneo diálisis en Chile, el 70% lo hace en el sistema público y solamente el 30% en el área privada, por lo que este reforzamiento de la red impactará muy positivamente en el tratamiento de esta enfermedad en grupos de la población más vulnerable.

Semana del Riñón
Brindando con un vaso de agua las autoridades y miembros de la Sociedad de Nefrología dieron inicio a la “Semana del Riñón”, recalcando la importancia del consumo de este vital elemento en la prevención de patologías renales. Bajo el slogan “Riñón sano para todos”, el lanzamiento tuvo lugar en el Ministerio de Salud y formó parte de las actividades organizadas por la Sociedad Chilena de Nefrología, en conjunto con la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, la Corporación del Trasplante y la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal, quienes han considerado transformar el Día Mundial del Riñón en una semana dedicada a la prevención de las patologías renales.

La Subsecretaria Verdugo afirmó que “estamos convocados hoy en esta conmemoración, haciendo un llamado a la ciudadanía para que se preocupe y nos ayude a prevenir la enfermedad renal de la mejor forma que puede hacerlo: bebiendo agua e hidratándose adecuadamente. Como MINSAL venimos haciendo énfasis en la prevención, en el control de los pacientes diabéticos e hipertensos en la Atención Primaria, aumentando las coberturas y las compensaciones, porque sabemos que estos pacientes mal controlados, terminan haciendo una enfermedad renal crónica y esto puede transformarse en una enfermedad terminal.”

Según el último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología del año 2014 existen en Chile 18.160 pacientes enfermos renales en terapia sustitutiva renal hemodiálisis y cerca de mil en diálisis peritoneal; es decir que sólo en terapias de diálisis existen cerca de 20.000 personas sin contar las que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad y que aún no llegan a los tratamientos sustitutivos como lo son la diálisis o trasplante.

Para la Organización Mundial de la Salud,  en un 17% aumentará, en la siguiente década, la Enfermedad Renal Crónica en todo el mundo. Actualmente, más del 10 % de la población mundial sufre de este daño  lo que la convierte en un tema de salud pública que debe tratarse con urgencia.

La importancia de las enfermedades renales suelen pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Patologías de  alto riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad son el enemigo “silencioso” de la salud renal.

En el mundo, existe gran preocupación por los temas que hoy son causantes de la Enfermedad Renal Crónica; entre ellos los hábitos de higiene, la falta de hidratación, la existencia de una mala elección de alimentos y bebidas, los bajos niveles de educación en la sociedad, los escasos ingresos, la cesantía, y la falta de políticas públicas de salud. Es por ello, que cada año se hace más relevante la realización de campañas de prevención y de educación  en salud renal; instancias claves para mejorar la calidad de vida de cientos de personas en el país.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY