Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: el Sistema Público contará con 12 nuevos Centros de Peritoneo Diálisis

Martes 12 Mayo, 2015 en  Exterior

“El Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos importantes para instalar estos centros, como una alternativa a la hemodiálisis y que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes", dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales de Chile, Angélica Verdugo.

IMG_3805

En el contexto de la conmemoración de la Semana del Riñón, la Subsecretaria de Redes Asistenciales de Chile, Angélica Verdugo, anunció que a partir de este año se pondrán en funcionamiento doce nuevos Centros de Peritoneo Diálisis para adultos en igual número de hospitales, con lo cual a fin de año existirá un total de 27 de estos centros en el país. “El Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos importantes para instalar estos centros, como una alternativa a la hemodiálisis y que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lo anterior debido a que esta modalidad nos permite también atender a los pacientes de zonas rurales con mejores condiciones, porque la Peritoneo de Diálisis se puede realizar hasta en el domicilio de las personas, durante la noche, mientras duermen y eso implica que estos pacientes pueden mantener sus trabajos en forma adecuada”, afirmó.

La autoridad destacó que del total de personas en tratamiento de peritoneo diálisis en Chile, el 70% lo hace en el sistema público y solamente el 30% en el área privada, por lo que este reforzamiento de la red impactará muy positivamente en el tratamiento de esta enfermedad en grupos de la población más vulnerable.

Semana del Riñón
Brindando con un vaso de agua las autoridades y miembros de la Sociedad de Nefrología dieron inicio a la “Semana del Riñón”, recalcando la importancia del consumo de este vital elemento en la prevención de patologías renales. Bajo el slogan “Riñón sano para todos”, el lanzamiento tuvo lugar en el Ministerio de Salud y formó parte de las actividades organizadas por la Sociedad Chilena de Nefrología, en conjunto con la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, la Corporación del Trasplante y la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal, quienes han considerado transformar el Día Mundial del Riñón en una semana dedicada a la prevención de las patologías renales.

La Subsecretaria Verdugo afirmó que “estamos convocados hoy en esta conmemoración, haciendo un llamado a la ciudadanía para que se preocupe y nos ayude a prevenir la enfermedad renal de la mejor forma que puede hacerlo: bebiendo agua e hidratándose adecuadamente. Como MINSAL venimos haciendo énfasis en la prevención, en el control de los pacientes diabéticos e hipertensos en la Atención Primaria, aumentando las coberturas y las compensaciones, porque sabemos que estos pacientes mal controlados, terminan haciendo una enfermedad renal crónica y esto puede transformarse en una enfermedad terminal.”

Según el último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología del año 2014 existen en Chile 18.160 pacientes enfermos renales en terapia sustitutiva renal hemodiálisis y cerca de mil en diálisis peritoneal; es decir que sólo en terapias de diálisis existen cerca de 20.000 personas sin contar las que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad y que aún no llegan a los tratamientos sustitutivos como lo son la diálisis o trasplante.

Para la Organización Mundial de la Salud,  en un 17% aumentará, en la siguiente década, la Enfermedad Renal Crónica en todo el mundo. Actualmente, más del 10 % de la población mundial sufre de este daño  lo que la convierte en un tema de salud pública que debe tratarse con urgencia.

La importancia de las enfermedades renales suelen pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Patologías de  alto riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad son el enemigo “silencioso” de la salud renal.

En el mundo, existe gran preocupación por los temas que hoy son causantes de la Enfermedad Renal Crónica; entre ellos los hábitos de higiene, la falta de hidratación, la existencia de una mala elección de alimentos y bebidas, los bajos niveles de educación en la sociedad, los escasos ingresos, la cesantía, y la falta de políticas públicas de salud. Es por ello, que cada año se hace más relevante la realización de campañas de prevención y de educación  en salud renal; instancias claves para mejorar la calidad de vida de cientos de personas en el país.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY