Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile es invitado a liderar Red Global para etiquetados frontales de alimentos

Martes 12 Febrero, 2019 en  Exterior

Hace unas semanas el Ministerio de Salud de Chile recibió una invitación del Ministerio de la Solidaridad y Sanidad de Francia y el Departamento de Salud de Australia para participar en una reunión global de sistemas de etiquetados frontales de alimentos.

chile-1

(Ministerio de Salud de Chile) En la reunión participó la Organización Mundial de la Salud y 19 expertos de ministerios de salud de países de todas las regiones del mundo, quienes compartieron experiencias de etiquetados frontales de alimentos y políticas para prevenir la obesidad. De ellos sólo 8 países están implementando etiquetados frontales que entregan información de nutrientes críticos de los productos. Entre ellos Inglaterra, Francia, Australia y Chile.

Gran Impacto produjo la presentación de Chile entre los asistentes, por su simpleza, entendimiento y cantidad de estudios y evaluaciones que avalan su impacto en la reformulación de productos y el comportamiento de consumo y compra. El último estudio de percepción mostró que 6 de cada 10 personas señalan que los sellos estarían influenciado sus decisiones de compra, y la evaluación del INTA y Carolina del Norte concluyeron que en una primera etapa los sellos de advertencia, redujeron en 25% la compra de bebidas azucaradas y en 10% el de cereales.

Entre los distintos sistemas encontramos el “traffic lights labeling” de Inglaterra, el “Nutri-Score” de Francia y el “Sello Frontal de Advertencia” de Chile. Este último está ya está siendo implementado en Israel, Canadá, Uruguay y Perú. Prontamente y en virtud de una red regional de políticas alimentarias impulsada por la OPS, Brasil lo estaría implementando.

Luego de la reunión muchos países quedaron interesados de explorar nuestro sistema ya que es fácil de entender y cuenta con resultados preliminares a nivel nacional. Por esta razón Francia y Australia invitaron a Chile a liderar la red junto a ellos, y convertirse en sede de la reunión en 2021. La reunión de 2020 se realizaría en Australia. La respuesta formal de participación estaría siendo analizada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien está impulsando fuertemente el Plan de Prevención de Obesidad 2019-2030.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY