Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile es invitado a liderar Red Global para etiquetados frontales de alimentos

Martes 12 Febrero, 2019 en  Exterior

Hace unas semanas el Ministerio de Salud de Chile recibió una invitación del Ministerio de la Solidaridad y Sanidad de Francia y el Departamento de Salud de Australia para participar en una reunión global de sistemas de etiquetados frontales de alimentos.

chile-1

(Ministerio de Salud de Chile) En la reunión participó la Organización Mundial de la Salud y 19 expertos de ministerios de salud de países de todas las regiones del mundo, quienes compartieron experiencias de etiquetados frontales de alimentos y políticas para prevenir la obesidad. De ellos sólo 8 países están implementando etiquetados frontales que entregan información de nutrientes críticos de los productos. Entre ellos Inglaterra, Francia, Australia y Chile.

Gran Impacto produjo la presentación de Chile entre los asistentes, por su simpleza, entendimiento y cantidad de estudios y evaluaciones que avalan su impacto en la reformulación de productos y el comportamiento de consumo y compra. El último estudio de percepción mostró que 6 de cada 10 personas señalan que los sellos estarían influenciado sus decisiones de compra, y la evaluación del INTA y Carolina del Norte concluyeron que en una primera etapa los sellos de advertencia, redujeron en 25% la compra de bebidas azucaradas y en 10% el de cereales.

Entre los distintos sistemas encontramos el “traffic lights labeling” de Inglaterra, el “Nutri-Score” de Francia y el “Sello Frontal de Advertencia” de Chile. Este último está ya está siendo implementado en Israel, Canadá, Uruguay y Perú. Prontamente y en virtud de una red regional de políticas alimentarias impulsada por la OPS, Brasil lo estaría implementando.

Luego de la reunión muchos países quedaron interesados de explorar nuestro sistema ya que es fácil de entender y cuenta con resultados preliminares a nivel nacional. Por esta razón Francia y Australia invitaron a Chile a liderar la red junto a ellos, y convertirse en sede de la reunión en 2021. La reunión de 2020 se realizaría en Australia. La respuesta formal de participación estaría siendo analizada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien está impulsando fuertemente el Plan de Prevención de Obesidad 2019-2030.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY