Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile es invitado a liderar Red Global para etiquetados frontales de alimentos

Martes 12 Febrero, 2019 en  Exterior

Hace unas semanas el Ministerio de Salud de Chile recibió una invitación del Ministerio de la Solidaridad y Sanidad de Francia y el Departamento de Salud de Australia para participar en una reunión global de sistemas de etiquetados frontales de alimentos.

chile-1

(Ministerio de Salud de Chile) En la reunión participó la Organización Mundial de la Salud y 19 expertos de ministerios de salud de países de todas las regiones del mundo, quienes compartieron experiencias de etiquetados frontales de alimentos y políticas para prevenir la obesidad. De ellos sólo 8 países están implementando etiquetados frontales que entregan información de nutrientes críticos de los productos. Entre ellos Inglaterra, Francia, Australia y Chile.

Gran Impacto produjo la presentación de Chile entre los asistentes, por su simpleza, entendimiento y cantidad de estudios y evaluaciones que avalan su impacto en la reformulación de productos y el comportamiento de consumo y compra. El último estudio de percepción mostró que 6 de cada 10 personas señalan que los sellos estarían influenciado sus decisiones de compra, y la evaluación del INTA y Carolina del Norte concluyeron que en una primera etapa los sellos de advertencia, redujeron en 25% la compra de bebidas azucaradas y en 10% el de cereales.

Entre los distintos sistemas encontramos el “traffic lights labeling” de Inglaterra, el “Nutri-Score” de Francia y el “Sello Frontal de Advertencia” de Chile. Este último está ya está siendo implementado en Israel, Canadá, Uruguay y Perú. Prontamente y en virtud de una red regional de políticas alimentarias impulsada por la OPS, Brasil lo estaría implementando.

Luego de la reunión muchos países quedaron interesados de explorar nuestro sistema ya que es fácil de entender y cuenta con resultados preliminares a nivel nacional. Por esta razón Francia y Australia invitaron a Chile a liderar la red junto a ellos, y convertirse en sede de la reunión en 2021. La reunión de 2020 se realizaría en Australia. La respuesta formal de participación estaría siendo analizada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien está impulsando fuertemente el Plan de Prevención de Obesidad 2019-2030.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY