Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile es invitado a liderar Red Global para etiquetados frontales de alimentos

Martes 12 Febrero, 2019 en  Exterior

Hace unas semanas el Ministerio de Salud de Chile recibió una invitación del Ministerio de la Solidaridad y Sanidad de Francia y el Departamento de Salud de Australia para participar en una reunión global de sistemas de etiquetados frontales de alimentos.

chile-1

(Ministerio de Salud de Chile) En la reunión participó la Organización Mundial de la Salud y 19 expertos de ministerios de salud de países de todas las regiones del mundo, quienes compartieron experiencias de etiquetados frontales de alimentos y políticas para prevenir la obesidad. De ellos sólo 8 países están implementando etiquetados frontales que entregan información de nutrientes críticos de los productos. Entre ellos Inglaterra, Francia, Australia y Chile.

Gran Impacto produjo la presentación de Chile entre los asistentes, por su simpleza, entendimiento y cantidad de estudios y evaluaciones que avalan su impacto en la reformulación de productos y el comportamiento de consumo y compra. El último estudio de percepción mostró que 6 de cada 10 personas señalan que los sellos estarían influenciado sus decisiones de compra, y la evaluación del INTA y Carolina del Norte concluyeron que en una primera etapa los sellos de advertencia, redujeron en 25% la compra de bebidas azucaradas y en 10% el de cereales.

Entre los distintos sistemas encontramos el “traffic lights labeling” de Inglaterra, el “Nutri-Score” de Francia y el “Sello Frontal de Advertencia” de Chile. Este último está ya está siendo implementado en Israel, Canadá, Uruguay y Perú. Prontamente y en virtud de una red regional de políticas alimentarias impulsada por la OPS, Brasil lo estaría implementando.

Luego de la reunión muchos países quedaron interesados de explorar nuestro sistema ya que es fácil de entender y cuenta con resultados preliminares a nivel nacional. Por esta razón Francia y Australia invitaron a Chile a liderar la red junto a ellos, y convertirse en sede de la reunión en 2021. La reunión de 2020 se realizaría en Australia. La respuesta formal de participación estaría siendo analizada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien está impulsando fuertemente el Plan de Prevención de Obesidad 2019-2030.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY