Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: esperan encontrar 15.000 nuevos casos de VIH al 2020

Martes 16 Julio, 2019 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.

noticia-ministro-test-vih

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIHy destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales, como la pesquisa de nuevos casos.

“Nosotros creemos que debemos tomar un compromiso frente a Chile y este compromiso es hacer nuestro lo que ONUSIDA nos está pidiendo: que para el 1 diciembre del 2020 la epidemia de VIH esté controlada”, señaló el Ministro y agregó que en el próximo año y medio, de aquí al 1 de diciembre de 2020, “se pretende encontrar a 15.000 personas que viven con VIH. Tenemos que salir a buscar y permitir a una persona que vive con el virus lo sepa, para que acceda al tratamiento gratuito, mediante el AUGE y una vez que está en tratamiento, prácticamente todos ellos tendrán una supresión viral, esto significa que no transmiten el virus”.

El Ministerio de Salud inició una estrategia de testeo de forma gratuita y voluntaria, desde 2018, realizando test rápidos de lectura visual para la detección de anticuerpos de VIH, se ha implementado en las 16 regiones del país, a través de los centros de salud de atención primaria, centros comunitarios y postas rurales.

Con respecto a los testeos que se están realizando en todo el país, el Ministro Mañalich señaló: “la estrategia que se está haciendo con el test rápido, tiene una positividad de un 1%, vale decir de cada 100 personas que vengan a este lugar aparecerá un caso positivo confirmado por el Instituto de Salud Pública”.

La autoridad destacó la importancia que tiene esta herramienta para “doblar la mano a la epidemia y cumplir con el compromiso que estamos haciendo para el 1 de diciembre de 2020”.
Los operativos de testeo se han coordinado con las Seremis de Salud de cada región, junto con la sociedad civil para la aplicación del test en universidades u otros centros de educación superior, entre otras medidas de prevención.

Sobre el apoyo y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales indicó que “es fundamental hacer un llamado a las instituciones no gubernamentales que tienen posibilidades de llegar a los poblaciones claves de mejor manera y que se han sumado a estas acciones”.

Durante la actividad de testeo, estuvo presente el Director Nacional de Instituto Nacional de Juventud, Mirko Salfate, quien manifestó su apoyo para llegar a los objetivos que hemos asumido como país. «Uno de los públicos objetivos son los jóvenes y por eso es que hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud para llegar a ellos a través de actividades masivas y abiertas. El objetivo primordial es poder realizar la pesquisa para que puedan recibir tratamiento a tiempo


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE