Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: esperan encontrar 15.000 nuevos casos de VIH al 2020

Martes 16 Julio, 2019 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.

noticia-ministro-test-vih

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIHy destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales, como la pesquisa de nuevos casos.

“Nosotros creemos que debemos tomar un compromiso frente a Chile y este compromiso es hacer nuestro lo que ONUSIDA nos está pidiendo: que para el 1 diciembre del 2020 la epidemia de VIH esté controlada”, señaló el Ministro y agregó que en el próximo año y medio, de aquí al 1 de diciembre de 2020, “se pretende encontrar a 15.000 personas que viven con VIH. Tenemos que salir a buscar y permitir a una persona que vive con el virus lo sepa, para que acceda al tratamiento gratuito, mediante el AUGE y una vez que está en tratamiento, prácticamente todos ellos tendrán una supresión viral, esto significa que no transmiten el virus”.

El Ministerio de Salud inició una estrategia de testeo de forma gratuita y voluntaria, desde 2018, realizando test rápidos de lectura visual para la detección de anticuerpos de VIH, se ha implementado en las 16 regiones del país, a través de los centros de salud de atención primaria, centros comunitarios y postas rurales.

Con respecto a los testeos que se están realizando en todo el país, el Ministro Mañalich señaló: “la estrategia que se está haciendo con el test rápido, tiene una positividad de un 1%, vale decir de cada 100 personas que vengan a este lugar aparecerá un caso positivo confirmado por el Instituto de Salud Pública”.

La autoridad destacó la importancia que tiene esta herramienta para “doblar la mano a la epidemia y cumplir con el compromiso que estamos haciendo para el 1 de diciembre de 2020”.
Los operativos de testeo se han coordinado con las Seremis de Salud de cada región, junto con la sociedad civil para la aplicación del test en universidades u otros centros de educación superior, entre otras medidas de prevención.

Sobre el apoyo y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales indicó que “es fundamental hacer un llamado a las instituciones no gubernamentales que tienen posibilidades de llegar a los poblaciones claves de mejor manera y que se han sumado a estas acciones”.

Durante la actividad de testeo, estuvo presente el Director Nacional de Instituto Nacional de Juventud, Mirko Salfate, quien manifestó su apoyo para llegar a los objetivos que hemos asumido como país. «Uno de los públicos objetivos son los jóvenes y por eso es que hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud para llegar a ellos a través de actividades masivas y abiertas. El objetivo primordial es poder realizar la pesquisa para que puedan recibir tratamiento a tiempo


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY