Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: esperan encontrar 15.000 nuevos casos de VIH al 2020

Martes 16 Julio, 2019 en  Exterior

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIH y destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales.

noticia-ministro-test-vih

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó de un operativo móvil de testeo rápido de VIHy destacó la necesidad de llegar a la población clave para cumplir con los objetivos internacionales, como la pesquisa de nuevos casos.

“Nosotros creemos que debemos tomar un compromiso frente a Chile y este compromiso es hacer nuestro lo que ONUSIDA nos está pidiendo: que para el 1 diciembre del 2020 la epidemia de VIH esté controlada”, señaló el Ministro y agregó que en el próximo año y medio, de aquí al 1 de diciembre de 2020, “se pretende encontrar a 15.000 personas que viven con VIH. Tenemos que salir a buscar y permitir a una persona que vive con el virus lo sepa, para que acceda al tratamiento gratuito, mediante el AUGE y una vez que está en tratamiento, prácticamente todos ellos tendrán una supresión viral, esto significa que no transmiten el virus”.

El Ministerio de Salud inició una estrategia de testeo de forma gratuita y voluntaria, desde 2018, realizando test rápidos de lectura visual para la detección de anticuerpos de VIH, se ha implementado en las 16 regiones del país, a través de los centros de salud de atención primaria, centros comunitarios y postas rurales.

Con respecto a los testeos que se están realizando en todo el país, el Ministro Mañalich señaló: “la estrategia que se está haciendo con el test rápido, tiene una positividad de un 1%, vale decir de cada 100 personas que vengan a este lugar aparecerá un caso positivo confirmado por el Instituto de Salud Pública”.

La autoridad destacó la importancia que tiene esta herramienta para “doblar la mano a la epidemia y cumplir con el compromiso que estamos haciendo para el 1 de diciembre de 2020”.
Los operativos de testeo se han coordinado con las Seremis de Salud de cada región, junto con la sociedad civil para la aplicación del test en universidades u otros centros de educación superior, entre otras medidas de prevención.

Sobre el apoyo y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales indicó que “es fundamental hacer un llamado a las instituciones no gubernamentales que tienen posibilidades de llegar a los poblaciones claves de mejor manera y que se han sumado a estas acciones”.

Durante la actividad de testeo, estuvo presente el Director Nacional de Instituto Nacional de Juventud, Mirko Salfate, quien manifestó su apoyo para llegar a los objetivos que hemos asumido como país. «Uno de los públicos objetivos son los jóvenes y por eso es que hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud para llegar a ellos a través de actividades masivas y abiertas. El objetivo primordial es poder realizar la pesquisa para que puedan recibir tratamiento a tiempo


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY