Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile está cerca de alcanzar las metas internacionales referidas al control de VIH

Jueves 25 Julio, 2019 en  Exterior

Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Chile HIV

De visita en el país, Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Es extremamente importante que los países diagnostiquen, que ofrezcan las posibilidades de diagnóstico a las personas para que conozcan su estado serológico. Chile está cumpliendo con ese compromiso, ofreciendo el testeo para la integralidad de la población, afirmó Passarelli.

En esta línea, el experto señaló que el aumento de nuevos casos en el país se explica debido a que Chile está realizando “una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica”, destacando que es muy importante que las personas conozcan su estado porque es la puerta de entrada de las personas como VIH al sistema de salud.

La meta 90-90-90 establecida en 2016 por ONUSIDA implica que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; el 90% estén en tratamiento; y que, el 90% tenga una carga viral indetectable. El director de ONUSIDA para el Cono Sur también destacó que tema del VIH es intersectorial, por lo cual, las estrategias para enfrentarlo deben involucrar a la sociedad y a otras reparticiones de gobierno.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que para lograr el cumplimiento de la meta referida a que las personas que viven con VIH conozcan su estado, se enfatizará en la realización de diagnósticos en la población. Agregó que “con esta estrategia necesariamente en los próximos meses se registrará un aumento de los casos de VIH en Chile. Vamos a ir a buscar gente y los vamos a detectar para colocarlos en tratamiento”.

La autoridad aprovechó de destacar que el tratamiento contra el VIH es gratuito en el sector público y cuenta con cobertura AUGE, agregando que la canasta de tratamiento se ha simplificado lo que permite aumentar la adherencia al tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY