Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile está cerca de alcanzar las metas internacionales referidas al control de VIH

Jueves 25 Julio, 2019 en  Exterior

Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Chile HIV

De visita en el país, Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Es extremamente importante que los países diagnostiquen, que ofrezcan las posibilidades de diagnóstico a las personas para que conozcan su estado serológico. Chile está cumpliendo con ese compromiso, ofreciendo el testeo para la integralidad de la población, afirmó Passarelli.

En esta línea, el experto señaló que el aumento de nuevos casos en el país se explica debido a que Chile está realizando “una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica”, destacando que es muy importante que las personas conozcan su estado porque es la puerta de entrada de las personas como VIH al sistema de salud.

La meta 90-90-90 establecida en 2016 por ONUSIDA implica que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; el 90% estén en tratamiento; y que, el 90% tenga una carga viral indetectable. El director de ONUSIDA para el Cono Sur también destacó que tema del VIH es intersectorial, por lo cual, las estrategias para enfrentarlo deben involucrar a la sociedad y a otras reparticiones de gobierno.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que para lograr el cumplimiento de la meta referida a que las personas que viven con VIH conozcan su estado, se enfatizará en la realización de diagnósticos en la población. Agregó que “con esta estrategia necesariamente en los próximos meses se registrará un aumento de los casos de VIH en Chile. Vamos a ir a buscar gente y los vamos a detectar para colocarlos en tratamiento”.

La autoridad aprovechó de destacar que el tratamiento contra el VIH es gratuito en el sector público y cuenta con cobertura AUGE, agregando que la canasta de tratamiento se ha simplificado lo que permite aumentar la adherencia al tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY