Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile está cerca de alcanzar las metas internacionales referidas al control de VIH

Jueves 25 Julio, 2019 en  Exterior

Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Chile HIV

De visita en el país, Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Es extremamente importante que los países diagnostiquen, que ofrezcan las posibilidades de diagnóstico a las personas para que conozcan su estado serológico. Chile está cumpliendo con ese compromiso, ofreciendo el testeo para la integralidad de la población, afirmó Passarelli.

En esta línea, el experto señaló que el aumento de nuevos casos en el país se explica debido a que Chile está realizando “una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica”, destacando que es muy importante que las personas conozcan su estado porque es la puerta de entrada de las personas como VIH al sistema de salud.

La meta 90-90-90 establecida en 2016 por ONUSIDA implica que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; el 90% estén en tratamiento; y que, el 90% tenga una carga viral indetectable. El director de ONUSIDA para el Cono Sur también destacó que tema del VIH es intersectorial, por lo cual, las estrategias para enfrentarlo deben involucrar a la sociedad y a otras reparticiones de gobierno.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que para lograr el cumplimiento de la meta referida a que las personas que viven con VIH conozcan su estado, se enfatizará en la realización de diagnósticos en la población. Agregó que “con esta estrategia necesariamente en los próximos meses se registrará un aumento de los casos de VIH en Chile. Vamos a ir a buscar gente y los vamos a detectar para colocarlos en tratamiento”.

La autoridad aprovechó de destacar que el tratamiento contra el VIH es gratuito en el sector público y cuenta con cobertura AUGE, agregando que la canasta de tratamiento se ha simplificado lo que permite aumentar la adherencia al tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY