Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile está cerca de alcanzar las metas internacionales referidas al control de VIH

Jueves 25 Julio, 2019 en  Exterior

Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Chile HIV

De visita en el país, Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Es extremamente importante que los países diagnostiquen, que ofrezcan las posibilidades de diagnóstico a las personas para que conozcan su estado serológico. Chile está cumpliendo con ese compromiso, ofreciendo el testeo para la integralidad de la población, afirmó Passarelli.

En esta línea, el experto señaló que el aumento de nuevos casos en el país se explica debido a que Chile está realizando “una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica”, destacando que es muy importante que las personas conozcan su estado porque es la puerta de entrada de las personas como VIH al sistema de salud.

La meta 90-90-90 establecida en 2016 por ONUSIDA implica que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; el 90% estén en tratamiento; y que, el 90% tenga una carga viral indetectable. El director de ONUSIDA para el Cono Sur también destacó que tema del VIH es intersectorial, por lo cual, las estrategias para enfrentarlo deben involucrar a la sociedad y a otras reparticiones de gobierno.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que para lograr el cumplimiento de la meta referida a que las personas que viven con VIH conozcan su estado, se enfatizará en la realización de diagnósticos en la población. Agregó que “con esta estrategia necesariamente en los próximos meses se registrará un aumento de los casos de VIH en Chile. Vamos a ir a buscar gente y los vamos a detectar para colocarlos en tratamiento”.

La autoridad aprovechó de destacar que el tratamiento contra el VIH es gratuito en el sector público y cuenta con cobertura AUGE, agregando que la canasta de tratamiento se ha simplificado lo que permite aumentar la adherencia al tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY