Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: establecen acuerdo para generar menús saludables para niños en restaurantes

Viernes 2 Agosto, 2019 en  Exterior

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, dieron a conocer un acuerdo de colaboración.

noticia-minsal-acuerdo-achiga

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, dieron a conocer un acuerdo de colaboración para motivar a los restaurantes a incorporar en las cartas una alternativa de menú saludable para niños. Esto, considerando que en el país el 30% de los menores de 6 años son obesos o presentan niveles preocupantes de sobrepeso.

La alianza con Achiga consiste en una invitación abierta y voluntaria a todos los restaurantes miembros de la asociación gremial a capacitarse y comprometerse a ofertar alternativas saludables para niños. Para trabajar en el cumplimiento de este objetivo el Ministerio de salud realizará capacitaciones en todas las regiones del país.

“Sabemos que la familia va con sus hijos a los restaurantes y comen otro tipo de alimentos que son altos en grasas, altos en calorías y es por eso que queremos invitarlos a que además tengan menús infantil saludables. Hoy nuestro compromiso como Ministerio de Salud es acompañarlos, hacer la capacitación, acompañarlos en los talleres, en todo este recorrido, para que los niños del futuro no tengan enfermedades crónicas”, resaltó la subsecretaria Daza.

Se espera que de aquí a 12 meses todos los asociados de Achiga tengan un menú para niños saludable, que reemplace y compita con aquellas alternativas que hoy son tan comunes y que no contribuyen al combate contra la obesidad.

La secretaria Daza destacó que este mes espera dar a conocer el Plan Nacional de Obesidadque busca evitar que siga aumentando la cifra de obesidad, es por eso que este plan busca llegar a las familias, que se produzca ese gran cambio cultural.

Por su parte, el presidente de Achiga, Guillermo Prieto, llamó a su sector a incorporar esta iniciativa. “Hacemos el llamado a los restaurantes socios y a los que no son socios a sumarse, porque es un deber moral, de tener en sus cartas un menú saludable para niños. Invito a todos los restaurantes del país a sumarse a esta importante iniciativa, los invito que eviten las cocciones fritas e incluyan mucha más fruta en sus menús y también con decoraciones más entretenidas y creativas”, indicó.

Como industria, tenemos importantes desafíos: sustentabilidad, inmigración, capital humano y en especial la hospitalidad. Esperamos que se nos acerquen para que juntos podamos crecer, potenciar y fortalecer el desarrollo del sector”.

Desde marzo de este año el Ministerio ha realizado capacitaciones a profesionales de la cocina en Santiago y las regiones del país, relevando las cifras de malnutrición por exceso en niños y niñas y aportando con conocimiento experto a chefs y otras personas que intervienen en la elaboración de alimentos.

Para los restaurantes que se integren a esta red, el Ministerio de Salud hará entrega de un material digital que los distinga.


NOTAS DESTACADAS
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
carissa etienne
Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".
tb
En general, la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave.
antibioticos-texto
“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio.
hospital italiano
La institución adhiere a la conmemoración de este día que tiene como objetivo visibilizar a las más de 400 millones de personas en todo el mundo que viven con una enfermedad rara (ER.).
DESTACADOS DE HOY