Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: establecen acuerdo para generar menús saludables para niños en restaurantes

Viernes 2 Agosto, 2019 en  Exterior

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, dieron a conocer un acuerdo de colaboración.

noticia-minsal-acuerdo-achiga

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, dieron a conocer un acuerdo de colaboración para motivar a los restaurantes a incorporar en las cartas una alternativa de menú saludable para niños. Esto, considerando que en el país el 30% de los menores de 6 años son obesos o presentan niveles preocupantes de sobrepeso.

La alianza con Achiga consiste en una invitación abierta y voluntaria a todos los restaurantes miembros de la asociación gremial a capacitarse y comprometerse a ofertar alternativas saludables para niños. Para trabajar en el cumplimiento de este objetivo el Ministerio de salud realizará capacitaciones en todas las regiones del país.

“Sabemos que la familia va con sus hijos a los restaurantes y comen otro tipo de alimentos que son altos en grasas, altos en calorías y es por eso que queremos invitarlos a que además tengan menús infantil saludables. Hoy nuestro compromiso como Ministerio de Salud es acompañarlos, hacer la capacitación, acompañarlos en los talleres, en todo este recorrido, para que los niños del futuro no tengan enfermedades crónicas”, resaltó la subsecretaria Daza.

Se espera que de aquí a 12 meses todos los asociados de Achiga tengan un menú para niños saludable, que reemplace y compita con aquellas alternativas que hoy son tan comunes y que no contribuyen al combate contra la obesidad.

La secretaria Daza destacó que este mes espera dar a conocer el Plan Nacional de Obesidadque busca evitar que siga aumentando la cifra de obesidad, es por eso que este plan busca llegar a las familias, que se produzca ese gran cambio cultural.

Por su parte, el presidente de Achiga, Guillermo Prieto, llamó a su sector a incorporar esta iniciativa. “Hacemos el llamado a los restaurantes socios y a los que no son socios a sumarse, porque es un deber moral, de tener en sus cartas un menú saludable para niños. Invito a todos los restaurantes del país a sumarse a esta importante iniciativa, los invito que eviten las cocciones fritas e incluyan mucha más fruta en sus menús y también con decoraciones más entretenidas y creativas”, indicó.

Como industria, tenemos importantes desafíos: sustentabilidad, inmigración, capital humano y en especial la hospitalidad. Esperamos que se nos acerquen para que juntos podamos crecer, potenciar y fortalecer el desarrollo del sector”.

Desde marzo de este año el Ministerio ha realizado capacitaciones a profesionales de la cocina en Santiago y las regiones del país, relevando las cifras de malnutrición por exceso en niños y niñas y aportando con conocimiento experto a chefs y otras personas que intervienen en la elaboración de alimentos.

Para los restaurantes que se integren a esta red, el Ministerio de Salud hará entrega de un material digital que los distinga.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY