Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: establecen acuerdo para generar menús saludables para niños en restaurantes

Viernes 2 Agosto, 2019 en  Exterior

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, dieron a conocer un acuerdo de colaboración.

noticia-minsal-acuerdo-achiga

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, dieron a conocer un acuerdo de colaboración para motivar a los restaurantes a incorporar en las cartas una alternativa de menú saludable para niños. Esto, considerando que en el país el 30% de los menores de 6 años son obesos o presentan niveles preocupantes de sobrepeso.

La alianza con Achiga consiste en una invitación abierta y voluntaria a todos los restaurantes miembros de la asociación gremial a capacitarse y comprometerse a ofertar alternativas saludables para niños. Para trabajar en el cumplimiento de este objetivo el Ministerio de salud realizará capacitaciones en todas las regiones del país.

“Sabemos que la familia va con sus hijos a los restaurantes y comen otro tipo de alimentos que son altos en grasas, altos en calorías y es por eso que queremos invitarlos a que además tengan menús infantil saludables. Hoy nuestro compromiso como Ministerio de Salud es acompañarlos, hacer la capacitación, acompañarlos en los talleres, en todo este recorrido, para que los niños del futuro no tengan enfermedades crónicas”, resaltó la subsecretaria Daza.

Se espera que de aquí a 12 meses todos los asociados de Achiga tengan un menú para niños saludable, que reemplace y compita con aquellas alternativas que hoy son tan comunes y que no contribuyen al combate contra la obesidad.

La secretaria Daza destacó que este mes espera dar a conocer el Plan Nacional de Obesidadque busca evitar que siga aumentando la cifra de obesidad, es por eso que este plan busca llegar a las familias, que se produzca ese gran cambio cultural.

Por su parte, el presidente de Achiga, Guillermo Prieto, llamó a su sector a incorporar esta iniciativa. “Hacemos el llamado a los restaurantes socios y a los que no son socios a sumarse, porque es un deber moral, de tener en sus cartas un menú saludable para niños. Invito a todos los restaurantes del país a sumarse a esta importante iniciativa, los invito que eviten las cocciones fritas e incluyan mucha más fruta en sus menús y también con decoraciones más entretenidas y creativas”, indicó.

Como industria, tenemos importantes desafíos: sustentabilidad, inmigración, capital humano y en especial la hospitalidad. Esperamos que se nos acerquen para que juntos podamos crecer, potenciar y fortalecer el desarrollo del sector”.

Desde marzo de este año el Ministerio ha realizado capacitaciones a profesionales de la cocina en Santiago y las regiones del país, relevando las cifras de malnutrición por exceso en niños y niñas y aportando con conocimiento experto a chefs y otras personas que intervienen en la elaboración de alimentos.

Para los restaurantes que se integren a esta red, el Ministerio de Salud hará entrega de un material digital que los distinga.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY