Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile extiende el plazo de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio

Martes 16 Mayo, 2017 en  Exterior

Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

EXTENSIONINFLUENZA

El Ministerio de Salud extendió la campaña de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio. Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quienes encabezaron una jornada nacional de despliegue de los equipos de Salud llamando a quienes pertenecen a los grupos prioritarios a vacunarse.

El llamado a vacunarse contra la Influenza está dirigido a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

“Hemos alcanzado un 63% de cobertura de vacunación, equivalente a casi 3 millones y medio de personas. Y aunque las cifras son mejores que el año pasado a la misma fecha, creemos que podemos aumentar todavía más la cobertura y llegar al 85%”, explicó la Ministra Castillo. Añadió que “en el hemisferio norte se registraron casos graves, complejos, que no queremos que se repitan en nuestro país y la forma de evitarlo es vacunándonos”.

Hasta la fecha, destacan los porcentaje de cobertura alcanzados en los grupos de enfermos crónicos (90,6%), niños y niñas de 6 meses a cinco años (57,6%) y embarazadas (52%). A nivel regional, las coberturas más altas corresponden a Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68,2%) y Araucanía (67,8%).

Las autoridades de Salud recordaron que la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y reduce la severidad de la enfermedad cuando se presenta a pesar de haberse vacunado.

Asimismo, reiteraron que la vacuna es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas, y es segura. “La Organización Mundial de la Salud avala la vacuna que estamos usando en Chile y las Sociedades Científicas y representantes de diversos gremios de la Salud respaldan nuestra política de vacunación”, sostuvo la Secretaria de Estado.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de quienes deben vacunarse. La salud de las personas y de sus familias está en juego durante el invierno si no se toman las medidas necesarias para protegerse. Por eso el lema de nuestra campaña es “VACÚNATE CONTRA LA INFLUENZA. VACÚNATE POR TI, VACÚNATE POR ELLOS Y ELLAS”, manifestó la Ministra Castillo.

En tanto, la Subsecretaria Alarcón informó que para reforzar las Redes Asistenciales “estamos programando más de 700 camas, tanto nuevas como aquellas que aumentan su complejidad. Además, estamos trabajando un plan piloto con el SAMU y con los nuevos dispositivos de Atención Primaria, los SAPU de Alta Resolutividad (SAR), que son los que más han aumentado sus consultas en el último tiempo. De tal manera que esperamos que los tiempos de espera no se prolonguen demasiado en esta campaña”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY