Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile extiende el plazo de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio

Martes 16 Mayo, 2017 en  Exterior

Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

EXTENSIONINFLUENZA

El Ministerio de Salud extendió la campaña de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio. Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quienes encabezaron una jornada nacional de despliegue de los equipos de Salud llamando a quienes pertenecen a los grupos prioritarios a vacunarse.

El llamado a vacunarse contra la Influenza está dirigido a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

“Hemos alcanzado un 63% de cobertura de vacunación, equivalente a casi 3 millones y medio de personas. Y aunque las cifras son mejores que el año pasado a la misma fecha, creemos que podemos aumentar todavía más la cobertura y llegar al 85%”, explicó la Ministra Castillo. Añadió que “en el hemisferio norte se registraron casos graves, complejos, que no queremos que se repitan en nuestro país y la forma de evitarlo es vacunándonos”.

Hasta la fecha, destacan los porcentaje de cobertura alcanzados en los grupos de enfermos crónicos (90,6%), niños y niñas de 6 meses a cinco años (57,6%) y embarazadas (52%). A nivel regional, las coberturas más altas corresponden a Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68,2%) y Araucanía (67,8%).

Las autoridades de Salud recordaron que la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y reduce la severidad de la enfermedad cuando se presenta a pesar de haberse vacunado.

Asimismo, reiteraron que la vacuna es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas, y es segura. “La Organización Mundial de la Salud avala la vacuna que estamos usando en Chile y las Sociedades Científicas y representantes de diversos gremios de la Salud respaldan nuestra política de vacunación”, sostuvo la Secretaria de Estado.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de quienes deben vacunarse. La salud de las personas y de sus familias está en juego durante el invierno si no se toman las medidas necesarias para protegerse. Por eso el lema de nuestra campaña es “VACÚNATE CONTRA LA INFLUENZA. VACÚNATE POR TI, VACÚNATE POR ELLOS Y ELLAS”, manifestó la Ministra Castillo.

En tanto, la Subsecretaria Alarcón informó que para reforzar las Redes Asistenciales “estamos programando más de 700 camas, tanto nuevas como aquellas que aumentan su complejidad. Además, estamos trabajando un plan piloto con el SAMU y con los nuevos dispositivos de Atención Primaria, los SAPU de Alta Resolutividad (SAR), que son los que más han aumentado sus consultas en el último tiempo. De tal manera que esperamos que los tiempos de espera no se prolonguen demasiado en esta campaña”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY