Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile extiende el plazo de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio

Martes 16 Mayo, 2017 en  Exterior

Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

EXTENSIONINFLUENZA

El Ministerio de Salud extendió la campaña de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio. Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quienes encabezaron una jornada nacional de despliegue de los equipos de Salud llamando a quienes pertenecen a los grupos prioritarios a vacunarse.

El llamado a vacunarse contra la Influenza está dirigido a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

“Hemos alcanzado un 63% de cobertura de vacunación, equivalente a casi 3 millones y medio de personas. Y aunque las cifras son mejores que el año pasado a la misma fecha, creemos que podemos aumentar todavía más la cobertura y llegar al 85%”, explicó la Ministra Castillo. Añadió que “en el hemisferio norte se registraron casos graves, complejos, que no queremos que se repitan en nuestro país y la forma de evitarlo es vacunándonos”.

Hasta la fecha, destacan los porcentaje de cobertura alcanzados en los grupos de enfermos crónicos (90,6%), niños y niñas de 6 meses a cinco años (57,6%) y embarazadas (52%). A nivel regional, las coberturas más altas corresponden a Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68,2%) y Araucanía (67,8%).

Las autoridades de Salud recordaron que la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y reduce la severidad de la enfermedad cuando se presenta a pesar de haberse vacunado.

Asimismo, reiteraron que la vacuna es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas, y es segura. “La Organización Mundial de la Salud avala la vacuna que estamos usando en Chile y las Sociedades Científicas y representantes de diversos gremios de la Salud respaldan nuestra política de vacunación”, sostuvo la Secretaria de Estado.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de quienes deben vacunarse. La salud de las personas y de sus familias está en juego durante el invierno si no se toman las medidas necesarias para protegerse. Por eso el lema de nuestra campaña es “VACÚNATE CONTRA LA INFLUENZA. VACÚNATE POR TI, VACÚNATE POR ELLOS Y ELLAS”, manifestó la Ministra Castillo.

En tanto, la Subsecretaria Alarcón informó que para reforzar las Redes Asistenciales “estamos programando más de 700 camas, tanto nuevas como aquellas que aumentan su complejidad. Además, estamos trabajando un plan piloto con el SAMU y con los nuevos dispositivos de Atención Primaria, los SAPU de Alta Resolutividad (SAR), que son los que más han aumentado sus consultas en el último tiempo. De tal manera que esperamos que los tiempos de espera no se prolonguen demasiado en esta campaña”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY