Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile extiende el plazo de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio

Martes 16 Mayo, 2017 en  Exterior

Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

EXTENSIONINFLUENZA

El Ministerio de Salud extendió la campaña de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio. Así lo dio a conocer la titular de la Cartera, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quienes encabezaron una jornada nacional de despliegue de los equipos de Salud llamando a quienes pertenecen a los grupos prioritarios a vacunarse.

El llamado a vacunarse contra la Influenza está dirigido a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

“Hemos alcanzado un 63% de cobertura de vacunación, equivalente a casi 3 millones y medio de personas. Y aunque las cifras son mejores que el año pasado a la misma fecha, creemos que podemos aumentar todavía más la cobertura y llegar al 85%”, explicó la Ministra Castillo. Añadió que “en el hemisferio norte se registraron casos graves, complejos, que no queremos que se repitan en nuestro país y la forma de evitarlo es vacunándonos”.

Hasta la fecha, destacan los porcentaje de cobertura alcanzados en los grupos de enfermos crónicos (90,6%), niños y niñas de 6 meses a cinco años (57,6%) y embarazadas (52%). A nivel regional, las coberturas más altas corresponden a Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68,2%) y Araucanía (67,8%).

Las autoridades de Salud recordaron que la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y reduce la severidad de la enfermedad cuando se presenta a pesar de haberse vacunado.

Asimismo, reiteraron que la vacuna es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas, y es segura. “La Organización Mundial de la Salud avala la vacuna que estamos usando en Chile y las Sociedades Científicas y representantes de diversos gremios de la Salud respaldan nuestra política de vacunación”, sostuvo la Secretaria de Estado.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad de quienes deben vacunarse. La salud de las personas y de sus familias está en juego durante el invierno si no se toman las medidas necesarias para protegerse. Por eso el lema de nuestra campaña es “VACÚNATE CONTRA LA INFLUENZA. VACÚNATE POR TI, VACÚNATE POR ELLOS Y ELLAS”, manifestó la Ministra Castillo.

En tanto, la Subsecretaria Alarcón informó que para reforzar las Redes Asistenciales “estamos programando más de 700 camas, tanto nuevas como aquellas que aumentan su complejidad. Además, estamos trabajando un plan piloto con el SAMU y con los nuevos dispositivos de Atención Primaria, los SAPU de Alta Resolutividad (SAR), que son los que más han aumentado sus consultas en el último tiempo. De tal manera que esperamos que los tiempos de espera no se prolonguen demasiado en esta campaña”.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY