Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: firman acuerdo para disminuir listas de espera en hospitales

Viernes 20 Mayo, 2016 en  Exterior

Bachelet anunció la puesta en marcha del convenio firmado entre la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y el Fondo Nacional de Salud, que permitirá a usuarios del Sistema Público recibir prestaciones en recintos de CAPREDENA.

CAPREDENA_FONASA

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y la Directora Nacional de FONASA, Jeanette Vega; anunció la puesta en marcha del convenio firmado entre la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que permitirá a los usuarios del Sistema Público recibir prestaciones en los recintos dependientes de CAPREDENA, disminuyendo así las listas de espera.

De esta forma, la Red de Salud de la Caja pone a disposición de la comunidad sus cuatro centros acreditados por la Superintendencia de Salud –Santiago, Valparaíso, La Florida y Limache-, en los que se entregarán cerca de 35 mil prestaciones anuales, pudiendo ampliarse en el corto plazo, cuando se concrete la construcción de nuevos pabellones quirúrgicos proyectados para este año.

Junto con destacar el aporte de este acuerdo para descongestionar el Sistema Público de Salud, la máxima autoridad del país destacó que este tipo de iniciativas “refleja una de las prioridades que tenemos en el Gobierno, que es avanzar hacia una Salud de mayor calidad, de mayor oportunidad en la respuesta y apegada a las necesidades de la población, que cerca del 80% se atiende en el Sistema Público”.

Las prestaciones del convenio se definieron tomando en cuenta la brecha de atención y listas de espera, además de la capacidad resolutiva de los centros de atención de CAPREDENA. Contempla cirugías mayores ambulatorias para 14 tipos de patologías que corresponden a problemas de salud frecuentes. Además, incluye atención hospitalaria con camas de transición, que son aquellas para personas que pese a contar con alta médica no pueden retornar a su domicilio habitual, porque requieren de cuidados o carecen de redes familiares; y camas de rehabilitación, para pacientes adultos que sufren de trastornos neurológicos, traumatológicos, reumatológicos, respiratorios, que hayan sufrido quemaduras o que por enfermedad o accidente requieren una rehabilitación de mediana o alta complejidad.

Para acceder al convenio, los pacientes beneficiarios serán derivados por los Servicios de Salud de la Región Metropolitana y de Valparaíso, mediante una orden de atención y evaluación diagnóstica que indique el procedimiento a realizar.

La Mandataria señaló que este convenio se suma a otras iniciativas que se están llevando a cabo para optimizar las atenciones en el Sistema Público. Sobre este punto, detalló que el “Plan Nacional de Tiempos de Espera ha hecho posible programar mejor las horas médicas, ha impulsado la telemedicina y ha ayudado a acercar las especialidades médicas a aquellos donde antes no estábamos llegando”.

Asimismo, añadió que “en septiembre del año pasado, el Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Espera permitió, con un esfuerzo único, atender a más de 19 mil personas, y en concreto podemos llegar al 43% de las personas que esperaban desde antes del 2012 por una atención médica. Hemos también avanzado en la optimización del uso de pabellones, incrementando su ocupación a un 85,5% entre el 2014 y el 2015”.

La Jefa de Estado mencionó también que se han realizado diversos operativos médicos a lo largo del país; se contrataron 33 mil horas de médicos especialistas y se están sumando nuevos profesionales, a través del Plan de Ingreso, Formación y Retención de Médicos Especialistas y Odontólogos en el sector público.

Finalmente, la Presidenta Bachelet recalcó que “en ese camino hacia una Salud mejor y oportuna, este convenio FONASA-CAPREDENA es una tremenda ayuda y una gran señal de que el sector público se compromete a seguir trabajando para asegurar una Salud de calidad y oportuna para todas y todos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY