Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: firman protocolo de acuerdo con colegios profesionales

Martes 3 Mayo, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud y los colegios de médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos firmaron un protocolo de acuerdo por la equidad en las condiciones y mejoras salariales.

firma acuerdo

El Ministerio de Salud y los colegios de médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos firmaron un protocolo de acuerdo que en ocho puntos centrales permite velar por la equidad en las condiciones y mejoras salariales de los profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud.

Entre las materias acordadas destacan:

+ Aumento de 16% en la Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno para todos los profesionales funcionarios que se encuentren en Etapa Planta Superior.

+ Asignación de Permanencia para Profesionales funcionarios especialistas o subespecialistas certificados e inscritos en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

+ En materia de análisis y estudios para certificación de nuevas especialidades, el Ministerio de Salud, con la colaboración de los Colegios Profesionales de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos establecerá el desarrollo de la especialización en dichas profesiones y definirá los criterios para incorporar al sistema de certificación aquellas especialidades que cumplan con los requisitos de formación y ejercicio profesional que definan las instancias técnicas ministeriales en las cuales radique esta materia.

+ El Ministerio de Salud ratifica que en la evaluación, análisis y diseño en materia de perfeccionamiento de la carrera funcionaria, se incluye la revisión de las condiciones funcionarias de los profesionales que inician su beca de formación y posteriormente continuarán desempeñándose en los Servicios de Salud, en la perspectiva de reconocer la calidad de funcionario público.

+ El Ministerio de Salud confirma su compromiso de propiciar una instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios de la Atención Primaria de Salud.

+ Se reconoce la asignación de estímulo con un piso mínimo de 40% para todos los especialistas del área odontológica de los Servicios de Salud. A contar de julio del año 2016 entra en vigencia con un 20% y a partir de enero del año 2017 con el 40%.

+ Se realizará un estudio de brechas de especialistas odontólogos en la atención secundaria de Salud. Los resultados permitirán determinar las especialidades más falentes y los Servicios de Salud que tienen menor disponibilidad de horas de especialistas.

+ Para disponer de los profesionales químicos farmacéuticos en conformidad a las exigencias que establece la ley de fármacos; y de bioquímicos cuando la actividad asistencial lo requiera; el Ministerio de Salud, en conjunto con los colegios respectivos, evaluará el cumplimiento de la ley de fármacos para avanzar en la normalización de la dotación adecuada para estos fines.

+ Por último, el Ministerio de Salud instruirá a los Servicios de Salud y solicitará a los municipios del país, que se ejecuten los programas presidenciales odontológicos en apego a su diseño y planificación, sin distraer recursos para otros ítems.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, estuvo acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. En la oportunidad destacó que “este acuerdo significa el inicio de un trabajo conjunto con todos los colegios profesionales acá presentes, que nos permite avanzar en una mejor calidad de atención que queremos brindar a los chilenos y chilenas. El Sistema de Salud Público necesita de los profesionales más calificados y a través de estos acuerdos podemos avanzar”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY