Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: firman protocolo de acuerdo con colegios profesionales

Martes 3 Mayo, 2016 en  Exterior

El Ministerio de Salud y los colegios de médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos firmaron un protocolo de acuerdo por la equidad en las condiciones y mejoras salariales.

firma acuerdo

El Ministerio de Salud y los colegios de médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos firmaron un protocolo de acuerdo que en ocho puntos centrales permite velar por la equidad en las condiciones y mejoras salariales de los profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud.

Entre las materias acordadas destacan:

+ Aumento de 16% en la Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno para todos los profesionales funcionarios que se encuentren en Etapa Planta Superior.

+ Asignación de Permanencia para Profesionales funcionarios especialistas o subespecialistas certificados e inscritos en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

+ En materia de análisis y estudios para certificación de nuevas especialidades, el Ministerio de Salud, con la colaboración de los Colegios Profesionales de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos establecerá el desarrollo de la especialización en dichas profesiones y definirá los criterios para incorporar al sistema de certificación aquellas especialidades que cumplan con los requisitos de formación y ejercicio profesional que definan las instancias técnicas ministeriales en las cuales radique esta materia.

+ El Ministerio de Salud ratifica que en la evaluación, análisis y diseño en materia de perfeccionamiento de la carrera funcionaria, se incluye la revisión de las condiciones funcionarias de los profesionales que inician su beca de formación y posteriormente continuarán desempeñándose en los Servicios de Salud, en la perspectiva de reconocer la calidad de funcionario público.

+ El Ministerio de Salud confirma su compromiso de propiciar una instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios de la Atención Primaria de Salud.

+ Se reconoce la asignación de estímulo con un piso mínimo de 40% para todos los especialistas del área odontológica de los Servicios de Salud. A contar de julio del año 2016 entra en vigencia con un 20% y a partir de enero del año 2017 con el 40%.

+ Se realizará un estudio de brechas de especialistas odontólogos en la atención secundaria de Salud. Los resultados permitirán determinar las especialidades más falentes y los Servicios de Salud que tienen menor disponibilidad de horas de especialistas.

+ Para disponer de los profesionales químicos farmacéuticos en conformidad a las exigencias que establece la ley de fármacos; y de bioquímicos cuando la actividad asistencial lo requiera; el Ministerio de Salud, en conjunto con los colegios respectivos, evaluará el cumplimiento de la ley de fármacos para avanzar en la normalización de la dotación adecuada para estos fines.

+ Por último, el Ministerio de Salud instruirá a los Servicios de Salud y solicitará a los municipios del país, que se ejecuten los programas presidenciales odontológicos en apego a su diseño y planificación, sin distraer recursos para otros ítems.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, estuvo acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. En la oportunidad destacó que “este acuerdo significa el inicio de un trabajo conjunto con todos los colegios profesionales acá presentes, que nos permite avanzar en una mejor calidad de atención que queremos brindar a los chilenos y chilenas. El Sistema de Salud Público necesita de los profesionales más calificados y a través de estos acuerdos podemos avanzar”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY