Un crecimiento sostenido ha experimentado la cantidad de personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, entregando protección financiera a más de 16 millones de beneficiarios. En el marco de este escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, inauguraron una nueva oficina de atención en el Mall Barrio Independencia, constituyéndose en la primera en estar ubicada en un centro comercial, contando así con 94 sucursales y 312 puntos de atención a lo largo del país distribuidos en establecimientos de Chile Atiende, municipalidades, hospitales y clínicas, entre otros.
La ministra Aguilera agradeció las gestiones que se realizaron para hacer posible esta nueva sucursal y felicitó el trabajo de Fonasa para tener un seguro público fortalecido, que permite una mayor complementariedad público-privada, además de absorber la migración de beneficiarios desde las Isapres. “Como Gobierno tenemos la misión de seguir fortaleciendo el seguro público y el sistema público institucional, pero también estamos trabajando en enfrentar las contingencias que tienen que ver con los seguros privados, a través de la Ley Corta, que también tiene un articulado que va a potenciar Fonasa a través de la modalidad de cobertura complementaria, con seguros privados complementarios, para que la gente que usa los prestadores privados tenga una mejor protección financiera y así seguir avanzando en la valoración que tiene Fonasa para la población”, aseguró.
El Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, expresó que esta inauguración se enmarca dentro de un proceso de crecimiento del seguro de salud público, haciendo hincapié en la importancia que tiene para la institución el disponibilizar y acercar los servicios del Fondo a las personas. “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta sucursal que atenderá a más de 100 mil personas de la zona de Independencia, y cerca de 600 mil personas que son beneficiarias del Fondo en la parte norte de la ciudad. Nos parece que es de extrema relevancia que las personas puedan tener acceso a los trámites que usualmente tienen servicios de Fonasa y que esto esté en un lugar que también sea cómodo para las personas”, explicó.
La nueva sucursal cuenta con cuatro módulos de atención y ofrece cerca de 40 servicios, tales como de afiliación, asesoría GES y en Ley de Urgencia, además de cartolas de préstamos, certificado de cotizaciones, copia de bonos, entre otros.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se refirió a la contribución que estas nuevas instalaciones significan para los vecinos de la comuna y para los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana. “En el caso particular de nuestra comuna, más del 70% de nuestra población es usuario de Fonasa y eso representa una muy buena noticia porque, hasta ahora, tenían que atenderse en oficinas en Recoleta o Renca. Pero, además, Independencia alberga la mayor infraestructura hospitalaria pública de la RM, y tenemos una cantidad muy significativa de centros de salud privados que atienden en estas inmediaciones y un importante campus de la salud de la Universidad de Chile. Y esta sucursal va a poder atender a todos los usuarios de toda esta infraestructura de salud que hoy atiende a toda la zona norte, incluida la provincia de Chacabuco”, detalló.