Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: Fondo de Farmacia ha entregado más de 35 millones de recetas

Jueves 18 Agosto, 2016 en  Exterior

La Ministra de salud chilena resaltó que esta política “permite entregar regularmente, de manera mensual, los medicamentos necesarios para quienes tienen enfermedades de gran prevalencia en la población”.

foto-2

En casi dos años de funcionamiento, más de 35 millones de recetas han sido despachadas a través del Fondo de Farmacia (FOFAR), beneficiando a cinco millones de personas que padecen diabetes, hipertensión, dislipidemia (colesterol alto) o que necesitan insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético.

En este contexto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, visitaron el FOFAR del Centro de Salud Familiar “Andes” de la comuna para dialogar con los usuarios y conocer el abastecimiento de medicamentos, disponible en la Atención Primaria de todo el país.

La Ministra Castillo resaltó que esta política del gobierno de la Presidenta Bachelet “permite entregar regularmente, de manera mensual, los medicamentos necesarios para quienes tienen estas enfermedades de gran prevalencia en la población, se mantengan en buenas condiciones”, sin perder la adherencia a sus tratamientos.

Destacó que existe la obligación, en caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o su familiar pueda hacer el reclamo, asegurando que en 24 horas hábiles le será proporcionado.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, expresó que este programa es un alivio al gasto de bolsillo de quienes padecen estas enfermedades, por lo que su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas es significativo, no solamente porque logran controlar sus patologías, sino que también en el alivio financiero que representa.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY