Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile fortalece llamado a la ciudadanía para consulta precoz de COVID-19

Viernes 11 Diciembre, 2020 en  Exterior

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud, un 50% de las personas estarían consultando después de las 48 horas de presentar síntomas de coronavirus.

chile

Hasta el Cesfam “Las Mercedes”, en la comuna de Estación Central, llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para hacer un llamado a las personas sobre la importancia de consultar oportunamente, idealmente dentro de las 24 horas al momento de presentar los primeros síntomas asociados a COVID-19.

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud, un 50% de las personas estarían consultando después de las 48 horas de presentar síntomas de coronavirus. “En ese tiempo que las personas demoran en consultar podrían haber estado con tos, fiebre y otras sintomatologías asociadas al coronavirus, contagiando a otras personas y retrasando el proceso de trazabilidad y aislamiento”, dijo la subsecretaria, quien estuvo acompañada por la seremi de Salud RM, Paula Labra; la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez y la directora del Cesfam “Las Mercedes” de Estación Central, Dra. Ivonne Sanhueza.

El llamado es a consultar precozmente apenas inicien los síntomas de covid y se realicen el examen de PCR. Añadió también que “la consulta precoz  y aislarse inmediatamente es una medida esencial para contener la pandemia. Consultar precozmente nos ayuda a disminuir la capacidad de contagio y diseminación del virus, además de iniciar oportunamente la trazabilidad”, enfatizó Daza.

En tanto la seremi de Salud, Paula Labra, reforzó el llamado de la Subsecretaria Daza al indicar que las personas sintomáticas deben recurrir enseguida al médico, pero también recordó la opción de testearse para los casos asintomáticos y la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, la cual busca a través de móviles de testeo dispuestos en todas las regiones, testear gratuitamente con la finalidad de encontrar casos asintomáticos, pero que pudiesen estar contagiando. “En el caso de personas asintomáticas, acudan a nuestros PCR móviles que están desplegados en toda la región Metropolitana. La información de lugares y horarios está disponible en nuestras redes sociales”, indicó.

El llamado a consulta precoz para los casos sintomáticos y el recordatorio de los PCR móviles para casos asintomáticos, se ha dado a conocer por los seremis de Salud en todas las regiones del país.

Llamado al autocuidado y responsabilidad

La Subsecretaria Daza insistió también en la importancia de que las personas tomen conciencia de que estamos viviendo en un contexto de pandemia por lo cual “si queremos seguir avanzando, en el Plan Paso a Paso, necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía y para esto, entre otras medidas, el respeto al cumplimiento de las medidas sanitarias es fundamental. En cuanto a los brotes o focos sabemos que, en general, estos se producen en las reuniones sociales y encuentros familiares. Por lo tanto es ahí donde hacemos un llamado a que las personas limiten y eviten las aglomeraciones”, expresó la autoridad recordando además que, a contar de este jueves, toda la Región Metropolitana se encontrará en el paso 2 (Transición) a partir del próximo jueves,  por lo cual es importante considerar los aforos máximos permitidos, tanto en interior como exterior, enfatizando además que sábados, domingos y festivos aplica la medida de cuarentena.

La autoridad de salud recordó además que aquellas personas que, por diversas razones, no puedan realizar el aislamiento en sus hogares cuentan con la disponibilidad de acudir a Residencias Sanitarias. Para ello las personas deben llamar al 800726666 con la finalidad de coordinar su traslado, o de sus contactos estrechos, para realizar un aislamiento oportuno y seguro, resguardando todas las medidas sanitarias.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY