Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: Gobierno comprometido con avanzar en la cultura de la prevención del VIH

Jueves 1 Diciembre, 2016 en  Exterior

La Secretaria de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a tener conductas de autocuidado y a prevenir.

DIA_VIH_01_12_2016-660x330

(Ministerio de Salud de Chile) En el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto a la corporación Acción Gay; el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y representantes del Instituto Nacional de la Juventud, hicieron un llamado a la población a prevenir, hacerse el examen y a estar más informados sobre esta materia.

Reconociendo el trabajo y la trayectoria de la corporación Acción Gay, la Ministra Narváez dijo que su labor “sin duda, ha logrado que cada vez tengamos mayor conciencia en el caso específico del VIH/SIDA, de crear una conducta y una cultura de la prevención”.

Recalcó, además, la importancia del uso del preservativo para prevenir y de realizarse el examen para que de esta manera se pueda tener acceso al tratamiento que entrega el Estado de Chile.  Un llamado que no sólo se extendió a quienes hoy viven con la enfermedad, sino que a todo el resto de la población. “Involucrémonos, hablemos del tema, no hay temas tabú, todo se puede discutir, con educación sexual activa, con conciencia y claridad de que todos los temas son debatibles yo creo que estamos construyendo una sociedad más segura en la salud para todos y todas”, afirmó.

La portavoz de La Moneda agradeció a todos quienes se hicieron presentes en la actividad y, especialmente, a “todas las organizaciones de la sociedad civil que hoy día nos acompañan, a toda esta cantidad de jóvenes que están acá, que yo creo que efectivamente son ellos, con sus conductas, con su actitud, quienes pueden ir haciendo que el VIH/SIDA podamos tenerlo controlado, encausado y tratado en los casos que se den”.

Políticas de Salud Pública en VIH

El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que las políticas de Salud Pública implementadas en materia de VIH han sido exitosas. “Tenemos una baja mortalidad, eficacia en el tratamiento; sin embargo, actualmente lo que nos preocupa es la persistencia del contagio, sobre todo en los adolescentes y jóvenes  que ha marcado un cierto aumento”, señaló.

Lo anterior, porque “creemos que ha habido una disminución de la percepción de riesgo en la medida que los tratamientos están siendo cada vez más eficaces. Hoy, la gente se muere mucho menos por el VIH, termina siendo una enfermedad crónica y los jóvenes asumen menos que hay un riesgo de vida o muerte”, explicó.

En este aspecto, valoró la iniciativa parlamentaria que está apoyando el Ministerio de Salud “de permitir que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan acceder a tomarse el examen del VIH sin la previa autorización de sus padres”.

En caso de que el resultado de los exámenes sea positivo, “va a requerir una posterior información a sus padres, como corresponde, y se pueda asegurar el acceso al tratamiento. Pero, ya hay una puerta abierta. Esperamos que sea aprobado en segundo trámite en la sala de la Cámara de Diputados y pronto sea Ley de la República”.

El Subsecretario Burrows añadió que “sabemos que los padres tienen un rol primordial en la educación de sus hijos y su preocupación por la salud, pero de alguna manera este trámite se ha estado transformando en una barrera para poder acceder a más exámenes, por eso estamos apoyando este proyecto de ley, para que los menores de edad puedan tomarse este examen sin tener previamente que contarle a sus padres que piensan que pueden tener algún riesgo de haberse contagiado con VIH”.

Este año ONUSIDA está promoviendo el lema “LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN DEL VIH”, poniendo de manifiesto que los esfuerzos de prevención deben multiplicarse para que el mundo ponga fin a la epidemia de SIDA.

En todas las regiones del país se han programado distintas actividades públicas y masivas para que esta fecha constituya un hito comunicacional relevante para mantener la sensibilidad de en materia de prevención, atención, tratamiento, control, inclusión y no discriminación.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY