Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: hospitales públicos comienzan cirugías de fin de semana para reducir lista de espera

Viernes 6 Abril, 2018 en  Exterior

“Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones", dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

conferencia

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, anunció que a partir de este fin de semana dos Hospitales Públicos del país implementarán sus pabellones para reducir la lista de espera quirúrgica en el menor tiempo posible.

La autoridad expresó que uno de los compromisos de Gobierno que planteó el Presidente Piñera fue reducir las listas de espera. “Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones. Esta es una muy buena noticia que demuestra, fundamentalmente, que cuando utilizamos los criterios clínicos, técnicos y la búsqueda de las mejores soluciones para las personas, los acuerdos son posibles y se puede seguir adelante”, aseveró la Dra. Burgos.

Según explicó la Subsecretaria, “este fin de semana inician los establecimientos que tengan equipo suficiente para atender las demandas, es decir, el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén. Progresivamente se irán sumando nuevos hospitales a la iniciativa y el Hospital Padre Hurtado, ya ha venido implementando de forma autónoma esa modalidad”.

“El porcentaje de lista de espera quirúrgica que esperamos bajar es de 25% en los próximos tres meses”, especificó la Subsecretaria Burgos, agregando que “esta medida y su duración la iremos revisando periódicamente. Esto es para buscar maximizar los recursos con los que contamos. Queremos implementar esta estrategia lo antes posible”.

Respecto a la implementación de la medida, la Subsecretaria especificó que la primera opción es que se resuelvan los problemas con el personal de cada hospital, “si no es posible aquello, la segunda opción es licitar esas prestaciones”. En paralelo advirtió que “aquí no existe una imposición de trabajar horas extra. Es un proceso en el que vamos a buscar rebajar las listas de espera y los Directores de Hospitales con los que nos hemos reunido entregan ese apoyo”.

En la misma línea, El Dr. Rubén  Gennero, Director del Hospital de La Florida; uno de los establecimientos que comenzará a utilizar los pabellones clínicos este fin de semana, destacó que “hemos sido convocados a participar de esta estrategia intensiva de reducción de listas de espera quirúrgicas. Este es un compromiso tanto de la autoridad como de los respectivos equipos locales y estamos muy motivados”.

Finalmente, María Angélica Silva, Médico Director del Hospital Luis Tisné señaló que “los Hospitales en general están dispuestos al apoyo. Lo que se nos está ofertando es una gran posibilidad de colaborar con gente que lleva tanta tiempo esperando”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY