Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Chile: hospitales públicos comienzan cirugías de fin de semana para reducir lista de espera

Viernes 6 Abril, 2018 en  Exterior

“Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones", dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

conferencia

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, anunció que a partir de este fin de semana dos Hospitales Públicos del país implementarán sus pabellones para reducir la lista de espera quirúrgica en el menor tiempo posible.

La autoridad expresó que uno de los compromisos de Gobierno que planteó el Presidente Piñera fue reducir las listas de espera. “Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones. Esta es una muy buena noticia que demuestra, fundamentalmente, que cuando utilizamos los criterios clínicos, técnicos y la búsqueda de las mejores soluciones para las personas, los acuerdos son posibles y se puede seguir adelante”, aseveró la Dra. Burgos.

Según explicó la Subsecretaria, “este fin de semana inician los establecimientos que tengan equipo suficiente para atender las demandas, es decir, el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén. Progresivamente se irán sumando nuevos hospitales a la iniciativa y el Hospital Padre Hurtado, ya ha venido implementando de forma autónoma esa modalidad”.

“El porcentaje de lista de espera quirúrgica que esperamos bajar es de 25% en los próximos tres meses”, especificó la Subsecretaria Burgos, agregando que “esta medida y su duración la iremos revisando periódicamente. Esto es para buscar maximizar los recursos con los que contamos. Queremos implementar esta estrategia lo antes posible”.

Respecto a la implementación de la medida, la Subsecretaria especificó que la primera opción es que se resuelvan los problemas con el personal de cada hospital, “si no es posible aquello, la segunda opción es licitar esas prestaciones”. En paralelo advirtió que “aquí no existe una imposición de trabajar horas extra. Es un proceso en el que vamos a buscar rebajar las listas de espera y los Directores de Hospitales con los que nos hemos reunido entregan ese apoyo”.

En la misma línea, El Dr. Rubén  Gennero, Director del Hospital de La Florida; uno de los establecimientos que comenzará a utilizar los pabellones clínicos este fin de semana, destacó que “hemos sido convocados a participar de esta estrategia intensiva de reducción de listas de espera quirúrgicas. Este es un compromiso tanto de la autoridad como de los respectivos equipos locales y estamos muy motivados”.

Finalmente, María Angélica Silva, Médico Director del Hospital Luis Tisné señaló que “los Hospitales en general están dispuestos al apoyo. Lo que se nos está ofertando es una gran posibilidad de colaborar con gente que lleva tanta tiempo esperando”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY