Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Chile: hospitales públicos comienzan cirugías de fin de semana para reducir lista de espera

Viernes 6 Abril, 2018 en  Exterior

“Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones", dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

conferencia

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, anunció que a partir de este fin de semana dos Hospitales Públicos del país implementarán sus pabellones para reducir la lista de espera quirúrgica en el menor tiempo posible.

La autoridad expresó que uno de los compromisos de Gobierno que planteó el Presidente Piñera fue reducir las listas de espera. “Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones. Esta es una muy buena noticia que demuestra, fundamentalmente, que cuando utilizamos los criterios clínicos, técnicos y la búsqueda de las mejores soluciones para las personas, los acuerdos son posibles y se puede seguir adelante”, aseveró la Dra. Burgos.

Según explicó la Subsecretaria, “este fin de semana inician los establecimientos que tengan equipo suficiente para atender las demandas, es decir, el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén. Progresivamente se irán sumando nuevos hospitales a la iniciativa y el Hospital Padre Hurtado, ya ha venido implementando de forma autónoma esa modalidad”.

“El porcentaje de lista de espera quirúrgica que esperamos bajar es de 25% en los próximos tres meses”, especificó la Subsecretaria Burgos, agregando que “esta medida y su duración la iremos revisando periódicamente. Esto es para buscar maximizar los recursos con los que contamos. Queremos implementar esta estrategia lo antes posible”.

Respecto a la implementación de la medida, la Subsecretaria especificó que la primera opción es que se resuelvan los problemas con el personal de cada hospital, “si no es posible aquello, la segunda opción es licitar esas prestaciones”. En paralelo advirtió que “aquí no existe una imposición de trabajar horas extra. Es un proceso en el que vamos a buscar rebajar las listas de espera y los Directores de Hospitales con los que nos hemos reunido entregan ese apoyo”.

En la misma línea, El Dr. Rubén  Gennero, Director del Hospital de La Florida; uno de los establecimientos que comenzará a utilizar los pabellones clínicos este fin de semana, destacó que “hemos sido convocados a participar de esta estrategia intensiva de reducción de listas de espera quirúrgicas. Este es un compromiso tanto de la autoridad como de los respectivos equipos locales y estamos muy motivados”.

Finalmente, María Angélica Silva, Médico Director del Hospital Luis Tisné señaló que “los Hospitales en general están dispuestos al apoyo. Lo que se nos está ofertando es una gran posibilidad de colaborar con gente que lleva tanta tiempo esperando”.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY