Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: hospitales públicos comienzan cirugías de fin de semana para reducir lista de espera

Viernes 6 Abril, 2018 en  Exterior

“Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones", dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

conferencia

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, anunció que a partir de este fin de semana dos Hospitales Públicos del país implementarán sus pabellones para reducir la lista de espera quirúrgica en el menor tiempo posible.

La autoridad expresó que uno de los compromisos de Gobierno que planteó el Presidente Piñera fue reducir las listas de espera. “Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones. Esta es una muy buena noticia que demuestra, fundamentalmente, que cuando utilizamos los criterios clínicos, técnicos y la búsqueda de las mejores soluciones para las personas, los acuerdos son posibles y se puede seguir adelante”, aseveró la Dra. Burgos.

Según explicó la Subsecretaria, “este fin de semana inician los establecimientos que tengan equipo suficiente para atender las demandas, es decir, el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén. Progresivamente se irán sumando nuevos hospitales a la iniciativa y el Hospital Padre Hurtado, ya ha venido implementando de forma autónoma esa modalidad”.

“El porcentaje de lista de espera quirúrgica que esperamos bajar es de 25% en los próximos tres meses”, especificó la Subsecretaria Burgos, agregando que “esta medida y su duración la iremos revisando periódicamente. Esto es para buscar maximizar los recursos con los que contamos. Queremos implementar esta estrategia lo antes posible”.

Respecto a la implementación de la medida, la Subsecretaria especificó que la primera opción es que se resuelvan los problemas con el personal de cada hospital, “si no es posible aquello, la segunda opción es licitar esas prestaciones”. En paralelo advirtió que “aquí no existe una imposición de trabajar horas extra. Es un proceso en el que vamos a buscar rebajar las listas de espera y los Directores de Hospitales con los que nos hemos reunido entregan ese apoyo”.

En la misma línea, El Dr. Rubén  Gennero, Director del Hospital de La Florida; uno de los establecimientos que comenzará a utilizar los pabellones clínicos este fin de semana, destacó que “hemos sido convocados a participar de esta estrategia intensiva de reducción de listas de espera quirúrgicas. Este es un compromiso tanto de la autoridad como de los respectivos equipos locales y estamos muy motivados”.

Finalmente, María Angélica Silva, Médico Director del Hospital Luis Tisné señaló que “los Hospitales en general están dispuestos al apoyo. Lo que se nos está ofertando es una gran posibilidad de colaborar con gente que lleva tanta tiempo esperando”.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY