Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chile: hospitales públicos comienzan cirugías de fin de semana para reducir lista de espera

Viernes 6 Abril, 2018 en  Exterior

“Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones", dijo la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

conferencia

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, anunció que a partir de este fin de semana dos Hospitales Públicos del país implementarán sus pabellones para reducir la lista de espera quirúrgica en el menor tiempo posible.

La autoridad expresó que uno de los compromisos de Gobierno que planteó el Presidente Piñera fue reducir las listas de espera. “Podemos anunciar que una de las estrategias que vamos a comenzar a implementar desde este fin de semana es usar la capacidad ociosa que tienen los pabellones. Esta es una muy buena noticia que demuestra, fundamentalmente, que cuando utilizamos los criterios clínicos, técnicos y la búsqueda de las mejores soluciones para las personas, los acuerdos son posibles y se puede seguir adelante”, aseveró la Dra. Burgos.

Según explicó la Subsecretaria, “este fin de semana inician los establecimientos que tengan equipo suficiente para atender las demandas, es decir, el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné, de Peñalolén. Progresivamente se irán sumando nuevos hospitales a la iniciativa y el Hospital Padre Hurtado, ya ha venido implementando de forma autónoma esa modalidad”.

“El porcentaje de lista de espera quirúrgica que esperamos bajar es de 25% en los próximos tres meses”, especificó la Subsecretaria Burgos, agregando que “esta medida y su duración la iremos revisando periódicamente. Esto es para buscar maximizar los recursos con los que contamos. Queremos implementar esta estrategia lo antes posible”.

Respecto a la implementación de la medida, la Subsecretaria especificó que la primera opción es que se resuelvan los problemas con el personal de cada hospital, “si no es posible aquello, la segunda opción es licitar esas prestaciones”. En paralelo advirtió que “aquí no existe una imposición de trabajar horas extra. Es un proceso en el que vamos a buscar rebajar las listas de espera y los Directores de Hospitales con los que nos hemos reunido entregan ese apoyo”.

En la misma línea, El Dr. Rubén  Gennero, Director del Hospital de La Florida; uno de los establecimientos que comenzará a utilizar los pabellones clínicos este fin de semana, destacó que “hemos sido convocados a participar de esta estrategia intensiva de reducción de listas de espera quirúrgicas. Este es un compromiso tanto de la autoridad como de los respectivos equipos locales y estamos muy motivados”.

Finalmente, María Angélica Silva, Médico Director del Hospital Luis Tisné señaló que “los Hospitales en general están dispuestos al apoyo. Lo que se nos está ofertando es una gran posibilidad de colaborar con gente que lleva tanta tiempo esperando”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY